Guía de Ubud

DSCd01863

Siendo una de las zonas más visitadas de Bali, Ubud se encuentra entre montañas y fantásticos arrozales en lo que perderse. La película COME REZA AMA la hizo uno de las zonas referentes para admirar la cultura Balinesa e hindú. A pesar de que sea visitada por miles de turistas cada año, mantiene la tranquilidad característica de los pueblos de esta isla.

Habiendo salido de Kuta no es difícil enamorarse de este pueblo Con un amplio abanico de actividades en su gran mayoría culturales.

Tanto las calles más céntricas como los callejones están repletos de preciosas tiendas de ropa aparentemente bohemia o hippy pero que poco tienen de barata; bares y restaurantes con muchísimo encanto, y tanto si tienes moto como si no, es muy fácil desplazarse por estos lares y pasar una mañana agradable entre arrozales o templos hindúes.

IMG_k0105

QUE HACER

En Ubud hay infinidad de actividades de las que disfrutar y aquí os dejamos algunas de las cosas que podéis hacer y ver:

1.- Ponte un sarong.

¿Que es el Sarong? Es la tipica “falda” balinesa que hasta hombres utilizan, depende a qué templo entres te pondran una. A pesar de que Indonesia sea el país con mayor número de musulmanes del mundo, en Bali predomina el hinduismo, así que aquí encontrareis unos de los mejores templos de la isla como Palacio Real o Puri Dalem y Pura Tanam Surawasti, preciosas construcciones en las que se respira calma.

2.- Que los monos se te suban a la chepa.

Con una entrada de 40.000 IDR Monkey forest es uno de los must de Ubud. Un parque cerrado que se caracteriza como bien su nombre indica por albergar una gran colonia de monos. Puedes llevar bananas o comprarlas por 20.000 o 50.000 (dependiendo de la cantidad) y dar de comer a estos simpáticos pero traviesos animales. ¡TIP! Como bien aconseja el personal que trabaja en el parque, no hay que acercarse a los monos muy pequeños si no quieres ser atacado por un adulto y te pegue un mordisco, no mirarles a los ojos directamente ni acariciarlos. A parte de los monos, el parque es muy agradable y te aconsejamos que te des una vuelta para admirar las esculturas, la frondosa vegetación y las exposiciones de artistas locales.

3.- Arrozales y más arrozales.

Escápate a contemplar las vistas maravillosas que te ofrecen los arrozales que rodean Ubud. No tienes por que coger una moto para irte lejos ya que puedes encontrarlos casi por todas partes si caminas un poco, algunos más espectaculares que otros. Nosotros te dejamos la referencia de uno de fácil acceso y muy bonito pero muy concurrido, tegalalang rice terrace. Pero también puedes alejarte y descubrir por tu cuenta arrozales que no aparecen en las guias, sencillos y autenticos, aquellos a los que el resto no van. Dato: Si te gustan las vistas que nos brindan los campos de arroz, aunque lejos de Ubud, bajo el monte Butukaru se encuentra Jatiluwih, el que es considerado más bello de todo Bali.

IMG_0212

4.- Spas, masajes y yoga.

 Si quieres mimarte un poco después de un duro día de caminatas o simplemente deseas relajarte un poco en Ubud no te faltaran opciones. Encontraras muchísimas ofertas sobre todo de masajes.

5.- Pásate por Pasar Seni.

Ubud está lleno de puestecillos y tiendas de ropa, pero nada como sentirte como un local. En el centro del pueblo se encuentra el mercado de Pasar Seni, lleno de artesanías, ropa y especias entre otras cosas. Aquí podrás practicar tus habilidades de regateo y admirar el día a día local.

6.- Mount Batur y alrededores.

 No es precisamente Ubud (de hecho se encuentra a hora y media, dos horas en moto), pero una escapadita a la montaña puede ser muy agradable para conocer más a fondo la zona alta de la isla. Siendo Ubud el mejor punto de partida si no tienes tiempo para adentrarte en la Bali profunda, el volcan Mount Batur (1717 metros) es el segundo más alto de Bali y a sus faldas se encuentra el lago Batur seguido de Mount Agar.

Es aconsejable subir Mount Batur de noche (saliendo desde ubud a las 2-3 de la mañana) ya que las vistas al amanecer son espectaculares. Existen tours (de 250.000 a 500.00 ruppias) y guías para llegar hasta él, saliendo también todos desde Ubud a las 2-3 de la mañana en coche o minibús. Pero os informamos que es posible ir por vuestra cuenta. Aunque es algo complicado ya que como ocurre en otras muchas partes hay una mafia montada en torno a esto y puede que os obliguen de una manera agresiva a volverte o a pagar. Aun así os animamos a intentarlo.

Siendo el punto de inicio Toyabungkah village, encontraras el aparcamiento para comenzar la ascensión repleto de minibuses y coches. Desde ahí serán 2 horas largas de treking hasta la cima, por un camino bien marcado y no muy complicado, teniendo como única dificultad el ser capaz de moverse entre tanta gente, ya que se encuentra muy concurrido.

Dato: a orillas del lago se encuentra la villa Trunyan en la que viven los descendientes de los primeros pobladores de Bali, que mantienen costumbres algo diferentes y peculiares al del resto de los isleños. Por lo que si tenéis tiempo os aconsejamos una visita.

IMG_k0147

Donde comer:

Como en la mayoría de los lugares de Bali, restaurantes y ofertas no te van a faltar. Y como viene siendo constumbre, cuanto más te alejes del centro más fácil será encontrar buenas ofertas. Por nuestra parte te aconsejamos los siguientes:

Sjaki-Tari-Us

Este restaurante/albergue situado en el campo de futbol de Ubud, forma parte de la organización ONG del mismo nombre, encargada de dar educación y ayuda a los niños enfermos de la zona. Con precios económicos, un trato excepcional y un ambiente hogareño con cada rupias que pagues por sus platos estarás contribuyendo al desarrollo de esta familia que va cogiendo fuerza poco a poco en la zona. Si lo deseas también puedes involucrarte de una forma más activa formando parte de sus numerosas actividades.

Maha

Situado cerca del monkey forest. Subiendo su calle hacia arriba a mano derecha en este pequeño local podrás degustar los platos locales a mejor precio de la zona (15.000 a 25.000 rupias), mientras te diviertes con los monos haciendo sus travesuras por la calle. A destacar sus impresionantes batidos por solo 10.000 rupias.

Donde Alojarse

Siendo uno de los sitios más visitados de Bali, no tendrás problema en encontrar alojamiento de toda indole. Por nuestra parte te recomendamos los siguientes:

Lagas Hostel.

por 85.000 rupias la noche en dormitorio, en este hostel situado a las afueras de Ubud podrás disfrutar de piscina, una zona común bastante grande con sofás y mesitas, buena conexión a internet y el desayuno está incluido en el precio. Además dispondrás de refill de agua y comida a muy buen precio. Cosa no muy común entre los algebres.

Ubud permai 2.

Por 200.000 rupias la noche, una maravilla. Instalaciones perfectas con jardín lleno de fuentes y puentecitos, piscina y desayuno incluido. Habitación doble con baño privado, fan (de los pequeños) y desayuno (esto hay que decirlo: impresionante. Una tortilla de un par de juevos con te o café, 3 tostadas y un bol con frutas)

Como dato interesante, al situarse al lado del monkey forest es muy fácil presenciar un show de los mismos paseándose por las instalaciones del hotel liándola y volviendo loco al servicio.

TIPS

  • Lleva bananas al templo de los monos, pues en el interior comprarlas te saldrá mas caro.
  • Moverse en moto por Ubud y alrededores te dará mucha libertad, pero si no te atreves a coger una, no pasa nada, podrás llegar a muchos de los lugares de interés andando.
  • Hay gente que solo se pasa por Ubud unas horas, nosotros te aconsejamos que te quedes una noche al menos y disfrutes de su calma.
  • En este pueblo no hay gran movimiento por la noche, asique no esperes encontrar fácilmente un lugar donde tomarte una cerveza rodeado de gente. Por lo general se van turnando la “fiesta” por los bares de la zona, dependiendo el día de la semana

¿Como llegar?

El llegar a Ubud no será una misión complicada. Situada cerca de Kuta dispondrás de varias posibilidades, dependiendo tus necesidades, para conocer este tranquilo lugar.

Si buscas la comodidad del taxi (dependiendo tus artes de regateo) por unas 200.000 rupias en total tendrás tu viaje.

De nuevo, seguramente con Go jek o Uber el servicio saldrá mucho más económico

Si prefieres mezclarte con los locales, existe “Kura-kura Bus”, que son unos mini colectivos que te llevan desde el Shopping Mall Beachwalk en Kuta por 80.000 rupias por persona. Incluyendo aire acondicionado y wifi. Y los colectivos “Perama” por 60.000 rupias, siendo algo más modestos en cuanto a comodidad.

Por último, si lo que planeas es una excursión de día o simplemente prefieres la libertad de la moto, en una conducción de unas 2 horas, dependiendo el tráfico llegaras sin problemas. (Ayúdate con maps.me)

 

IMG_0079

Si quieres saber algo más sobre nuestra experiencia personal en Ubud y alrededores, no dudes en visitar nuestra sección Bitacora.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *