Guía de Tioman

imng_3235

La gran diferencia entre Malasia y otros países vecinos como pueden ser Tailandia, Cambodia, Indonesia… es la modernización de la mayoría de sus zonas a lo largo de la península. Sin embargo a unos kilómetros de la costa de Mersing surge Tioman, una isla que sabe mantener esa autenticidad que tanto nos gusta.

Hay que decir que no es una isla pequeña que digamos ya que consta con más de 8 “pueblos” separados unos de otros por densa jungla en un espacio equivalente a medio Singapur! Obviamente hay zonas más turísticas y las hay también más locales. Nosotros lo que contaremos será sobre lo que fue nuestra casa por 2 semanas, una pequeña aldea llamada Genting.

img_k1213

 Este pueblecito que se organiza a pie de playa (como la mayoría de los isleños) y se recorre de una punta a otra en escasos 20 minutos y ni 5 hasta lo más profundo, se encuentra sumergido entre la jungla que se come casi la mayor parte de la isla dejando trozitos de playas tranquilas y aguas turquesas. Los locales son conscientes de la naturaleza y la importancia de su fondo marino (aunque sigue habiendo ciertos lugares en el “área urbana” bastante descuidados) y no encontraras ni un solo coche.

Además a pesar de tener hostels y bungalós, a los que ellos muy orgullosos se referirán como resorts, logran el equilibrio para que no desentone con el entorno. Para ello, ayuda bastante una ley por la cual no permiten emprender ningún negocio en esta zona si no es por parte de un local y quedan prohibidas las grandes edificaciones. Eso sí, esta exclusividad tiene un precio para quien la quiera disfrutar. Y siendo sinceros, quitando ABC, el resto no son para bolsillos mochileros.

Si lo que buscas es un break, descansar y disfrutar de la naturaleza, Genting te ofrece esto y mucho más.

imgs_3117

Torneo de Tioman de Sepak Takraw

 

QUE HACER

Genting es el lugar perfecto para pasar unos días relajado lejos del barullo de las ciudades. La pequeña aldea en sí no es más que una playa y como cosa especial tiene un campo de bolleyball cubierto donde organizan torneos con equipos de toda la isla. Por lo que para algunas actividades tendrás que moverte a otros puntos de la isla. A continuación te contamos en qué puedes ocupar tu tiempo libre.

1.- Snorkeling

Sin duda uno de los puntos fuertes de esta isla. Con unos fondos marinos de escándalo en estas aguas podrás nadar entre miles de peces, barracudas, “nemos”, mantas, calamares, tortugas, ostras gigantes, muchísimos corales y TIBURONES!

 Si quieres sumergirte por tu cuenta hay un par de lugares donde puedes llegar con facilidad. Pero dependiendo del día el agua puede que esté un poco turbia.

imkg_0040

 En la zona sur de la playa puedes empezar a nadar entre las rocas y seguir la pedregosa costa hasta la playa colindante “no name” donde se pueden ver tortugas. Un par de horas entre ida y vuelta.

 Si no te apetece nadar tanto y prefieres ir directo al lío, ve hasta el final del muelle y salta al agua! Nada más sumergirte te verás envuelto entre cientos de peces! Además en esa zona se pueden ver peces payaso.

 Los tiburones se pueden ver en estas dos zonas con suerte, pero si te lo quieres asegurar tienes que hacer un boat trip.

img_0s107

2.- Treking hasta Paya.

Siguiendo el sendero que sube dirección norte llegarás a Paya, un pueblo algo más grande que Genting, pero con el mismo ambiente relajado donde además encontraras tiendas dutty free y muchas escuelas de submarinismo.

 Respecto al treking, es facilito y se tarda más o menos una hora en llegar a Paya. Dirigiéndote al norte por la “calle principal” siguiendo el tendido eléctrico, una vez salgas del pueblo, el camino comenzará a desarrollarse por la jungla con continuas subidas y bajadas. El camino transcurre bordeando la costa, lo que permite más de una vista al mar y  algún que otro sendero a miniplayas escondidas.

 Una vez llegues a Paya puedes seguir hasta el final de la playa y hacer snorkeling alrededor de la isla que se encuentra a escasos metros de tierra firme.

 Pdt: en Paya existe una rockfall… bien, digamos que no merece la pena. Es simplemente unas rocas en medio del rio y un pocito para bañarse.

imjg_1326

3.-Treking hasta Japa Malan

Facilito, cortito y bonito. Duración aproximada de 40 minutos. Nuestra recomendación es hacer la ida por la playa “no name” y volver por el interior.

 Andando dirección sur, al llegar al final de la playa de Genting nos meteremos por un senderito adentrándonos en la jungla. Tras escasos 10 minutos andando llegaremos a “no name” beach. Un bonito punto para ver el atardecer. Continuando esta playa y pasando unas grandes rocas llegaremos hasta Japa Malan. Un resort 5 estrellas de 2.000 RM la noche. Desde allí nos podemos meter por la jungla para volver a Genting, pasando por curiosas y rudimentarias plataformas de madera que se elevan sobre la jungla siguiendo el tendido eléctrico.

 Pdt: cuidado al atardecer con los monos pues suelen andar por la zona y son muy territoriales. Se mueven en grupos grandes y pronto te darás cuenta de quien es el líder pues se os encarará. Quédate quieto y déjales pasar a ellos primero sino te quieres llevar un mal rato.

4.- Boat trips

Ssi vienes a Tioman y te gusta sumergirte en el agua estos son prácticamente obligatorios. Hay varios: de medio día (de 9 y media a 2) o día entero (hasta las 6 de la tarde), diferentes paradas, etc. Los precios no son muy económicos que digamos: medio día ronda los 70 RM y el día entero 120RM, pero merecen la pena y mucho.

 Para nuestro gusto el día entero se hace pesado (demasiadas horas bajo el sol y a partir del segundo spot como que no te metes con las mismas ganas al agua) eso sí, si quieres visitar Coral island tendrás que sumarte a este (los fondos de esta zona estas plagados de preciosod corales). Por otra parte, haciendo el corto, con algo de suerte, podrás ver todos los seres que habitan estas aguas.

img_98je78

 Nuestra recomendación es hacer uno con parada en Renggis island. El skark point, lugar donde están las crías de los tiburón nadando de un lado para otro entre el coral (con suerte también podrás ver alguno grande). Y en el caso de que esté entre tus planes ir a Tekek y pasar por la tienda duty free también puedes aprovechar este viaje para que hagan allí la parada del almuerzo.

ijmg_0062

5.- Kayak

Las aguas de Tioman son muy tranquilas, perfectas para moverse con kayak. Si te diriges al sur tras 30/45 minutos remando llegaras a Nipah beach. Una playa desierta donde solo encontraras dos pequeños y encantadors “resort”en donde desemboca uno de los ríos de la isla.

 Si te apetece caminar un poco y ver una pequeña cascada, atraca en la playa y remonta andando el curso del río. Desviándote a la derecha a poco de comenzar, saltando de roca en roca llegaras en media hora hasta la cascada. O si lo prefieres puedes seguir en recto e ir atravesando la jungla por el claro que facilita el río durante… horas.

vlcsnap-2016-10-d13-00h55m59s765

6.- Sun set time

Al estar la playa mirando al oeste las puestas de sol son impresionantes. Puedes disfrutarla desde cualquier punto, el muelle, la playa o dentro del agua, preciosas desde cualquier punto. También te recomendamos hacerlo desde “no name” beach. Pero acuérdate de llevar contigo una linterna para poder volver.

imgd_2780

A parte de esto, lo mítico de cualquier isla: relajarte, pasear y ver la vida pasar.

 

Dónde comer

La mayoría de los “resorts” tienen sus propios restaurantes por lo que mucha gente opta por comer directamente en su nidito. Sin embargo a lo largo de la zona del muelle se encuentran unos cuantos restaurantes:

Coco bar

La visita a este lugar es prácticamente obligatoria no sólo en Genting Beach, sino en todo Tioman o incluso Malasia ya que muchísima gente viene exclusivamente a la isla solo para visitar a Coco y degustar uno de sus platos “occidentales”.

Situado a mano derecha del muelle mirando al mar, al lado del Sun Beach Resort, este pequeño negocio lo tiene todo para ser el rey de las noches de Genting. El lugar perfecto para cenar o tomarte una tras otra en el mejor de los ambientes. Con una carta de comida western y el toque que solo Coco puede dar, no te podrás resistir a chuparte los dedos después de probar alguna de sus especialidades. Los platos estrellas son un lamb chop delicioso (además de económico: solo 25RYM por los 60 que cobran en cualquier otro punto de la isla) y unas pizzas más que contundentes. Si quieres saber más sobre Coco y porqué es tan famoso visita nuestra bitácora.

Pdt: ya que suele estar lleno se puede hacer reservas.

imdg_3245

Coco Bar

 

Prats Beach

El lugar de los Rotis! Este restaurante situado en el mismo muelle a mano derecha según te diriges a la isla, tiene todo tipo de comida malaya y unos rotis súper econocmicos (1RYM el canai).

 img_2914

Aparte de los dichos al lado del campo de bolleyball suelen vender pinchos y alguna cosa suelta. Recomendación: prueba el pisang goreng (plátano frito) de al lado del muelle.

Donde Alojarse

Como ya hemos dicho Genting no es un lugar de esos donde ahorrar. De hecho la mayoría de los “resorts” parten de los 150RM por habitación privada. Suerte la nuestra que pudimos hacer el voluntariado aquí. Sin embargo algún sitio económico se puede encontrar

Aguna Resort

Con Aguna no podemos ser imparciales. Es donde pasamos 2 semanas y a nosotros nos trataron como una familia. Los precios son a partir de 150RM la noche por el bungalow. Pero hay camas de dorm por 50RM. Situado en la zona sur de Genting, está metido en la jungla a 30 metros de la playa (lo que te asegura no ser atacado por las sunflys), tiene wifi (que no es ninguna maravilla pero toda la gente de alrededor viene aquí a usarlo) y un desayuno contundente. Siempre hay noodels, huevos, tostadas, galletas, algun pastelillo dulce, leche, café, zumo etc…

Inpiana Inn

Justo el resort delante de Aguna. Las habitaciones son algo mejores (eso si precios a partir de 200RM) y no tienen dorms. Pero lo mejor de este lugar es uno de sus trabajadores. Raju. Un Bangladesí que lleva 9 años en la isla y se conoce cada rincón. Os acompañará encantado a cualquier lugar y os enseñará las cosas más curiosas, porque si algo no le falta es energía y ganas de hablar!

Si lo que buscas es algo más económico puedes intentar regatear en algún otro resort, pero las zonas de la isla estilo back packer desgraciadamente son las más turísticas. Vease Air Batang y ABC.

ssss

Playa de Genting

 

 Para más información os recomendamos bajar las aplicaciones de booking, hostelsworld o agoda. Todas ellas plataformas especializadas en hospedaje donde seguro encontrareis el que mejor se adapte a vosotros

TIPS

  • Te avisamos de ante mano Genting no es para bolsillos mochileros.
  • Si tienes equipo de snorkel este es un paraíso.
  • Si vas a hacer boat trip coge aletas (sino te será imposible seguir a los tiburones).
  • Cuidado con las sunflys. Hay en todas las playas, no te darás casi cuenta de que están pero las recordarás por un par de semanas.
  • Llevar aceite de coco: el mejor alivio para las sunflys
  • Cuidado con el coral. Tanto por no destrozarlo, como por las heridas que te pueden producir. (Son muy profundas)
  •  Cuidado con los monos: estos no están acostumbrados al hombre y son muy territoriales. Sobre todo recuerda wue no debes darles de comer.
  •  Si se te ocurre meterte al río (cosa que dudamos) cuidado con los lagartos. Esta lleno.
  • Preséntate en el muelle una hora antes de tomar el ferry.
  • Mira el calendario de los ferrys. Para salir de Tioman hay días en los que pueden no tener barcos.
  • No te alarmes si se va la electricidad en todo el pueblo. Suele pasar.
  • En Tekek y Praya hay dutty free.
  • El boat trip de medio día, mejor que el de día entero.

imgs_0120

 

¿Cómo llegar?

Para llegar a Tioman los ferrys salen desde dos puntos TG. Gemok y Mersing, siendo este segundo el más accesible y rentable.

Para llegar a Mersing disponemos de varios buses diarios provenientes de la estación central de Kuala Lumpur TBS por precios a partir de los 32 MYR Para consultar horarios puedes acceder al siguiente link: http://www.easybook.com/bus-kl-mersing

El viaje es de 5 horas aproximadamente.

Una vez lleguemos a Mersing podremos coger el ticket del Ferry y tendremos que pagar unas tasas. Algo muy importante a tener en cuenta son los horarios de los ferrys. No existe un horario fijo ya que se organizan en función de las mareas. Por lo que es conveniente chequearlo previamente y estar al menos una hora antes en el embarcadero (ya que no sería la primera vez que zarpan antes de la hora y más de uno se tiene que esperar al día siguiente). Por lo general hay uno, máximo 2 ferrys al día.

imgd_3228

Muelle Genting

 

El ticket hasta Tioman ida y vuelta es 70 RYM independientemente del lugar de desembarco y tarda hora y media hasta la primera parada. Pero aparte de esto, hay que pagar 5 RYM por la entrada al parque natural marino y otros 20 RYM en concepto de conservation fee. Respecto a este impuesto hemos de decir que sabemos de primera mano que ese dinero no se invierte en la conservación del fondo marino y da exactamente igual si vas a acercarte o no a la zona protegida. Sin esto, no te dejan montar en el barco. A la hora de pagar es un poco lioso porque te mandarán de una taquilla a otra, ya que hacen la reserva y cada pago por separado. Así que asegúrate de tener todo antes de ponerte a la cola del ferry, porque ya puedes esperar y esperar a tu turno para embarcar, que igual te mandan para atrás a coger el papelito que te falta.

Después de tanto va y ven por fin llegaras a Tioman. Donde te aconsejamos que antes de empezar a relajarte mires el horario de los ferrys para salir de la isla, pues puede que no haya ni uno a Mersing durante 5 días. (Siempre existirá la posibilidad de TG Gemok, pero saldrá muy caro).

img_s1208

Esperamos que te haya sido de ayuda esta guía, si quieres saber más sobre nuestro paso por Tioman y nuestras experiencias personales no dudes en visitar la sección Bitácora.

Y si te ha gustado y quieres ser el primero en enterarte de nuestras aventuras dale al like, comparte y suscríbete.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *