Tailandia-Mianmar, Mianmar-Tailandia, POR TIERRA

img_1104

Una vez estas en tierra firme, una buena forma de ahorrar algo de dinero (además de toda una experiencia) es cruzar las fronteras sin necesidad de aviones. En este post os contaremos las posibilidades que existen para pasar de Tailandia a Myanmar y viceversa, tanto en barco como por carretera con visa de turista.

A día de hoy, 30/1/2017, existen 4 pasos fronterizos abiertos al turista entre Tailandia y Myanmar:

  1. Mae Sai – Tachileik
  2. Mae Sot-Myawaddy
  3. Phu Nam Ron – Htee Khee
  4. Ranong – Kawthaung
mapa1

Fronteras abiertas al turista 30/01/2017

Pero primero, antes de nada, para los más despistados:

¿Necesito Visa?

 Para Tailandia

En el caso de querer cruzar a Tailandia no es técnicamente una visa, sino más bien una exención de visado (Dependiendo el país. Ver más abajo la foto de la circular en el apartado “Visa Run”). Pero no hay problema. Te la hacen en la misma frontera. Es gratuita, y debido al cambio de ley del 31 de diciembre de 2016, ¡te permite una estancia de 30 días!

Para Myanmar

Si quieres entrar a Myanmar, sí, necesitas una visa. Existen diferentes tipos, precios y formas de hacerlo dependiendo cómo y por cuanto vayas a entrar al país. Las más comunes son la eVisa (aplicación en internet) y la visa de turista (aplicación en el consulado del país colindante). Ambas te dan un permiso de 28 dias y cuesta alrededor de 50$. Pero como te explicamos en el siguiente apartado, si quieres cruzar por tierra, es mejor aplicar a la de turista.


¿Cómo tramito la visa?

Para Tailandia

En el caso de Tailandia, no hay problema alguno: todo se reduce a un papeleo de 3 minutos en la frontera.

Simplemente tendrás que rellenar una tarjeta de embarque (la cual deberás conservar durante toda la estancia en Tailandia para poder salir) y recibirás la exención de visado para 30 días, de forma totalmente gratuita.

Para Myanmar

En el caso de Myanmar, ya que en este post nos atañe el “cómo entrar por tierra desde Tailandia” y ya que es desde Tailandia y no desde otro lugar… ¡IMPORTANTE! Tendrás que tramitar la visa de turista para Myanmar en Bangkok o Chiang Mai.

En teoría, actualmente está aprobada la entrada al país con la eVisa (la de internet) por tierra en los puntos de Myawaddy y Kawthoang. Sin embargo, conocemos más de un caso en el que les han denegado el acceso. Implicando la vuelta a Tailandia para repetir la aplicación a la visa en el consulado y la perdida del tiempo y dinero invertido.

Por lo que, nuestro consejo es: Nada de visa online, ni de ningún otro tipo si quieres evitarte quebraderos de cabeza…

ACUDE AL CONSULADO DE MYANMAR EN BANGOK O CHIANG MAI

Bangkok: 132 S Sathorn Rd, Khwaeng Khlong Toei Nuea, Sathon, Krung Thep Maha Nakhon 10120.

Chiang Mai: Maneenopparat Soi 3, Tambon Chang Phueak, Amphoe Mueang Chiang Mai, Chang Wat Chiang Mai 50200, Thailand

Aquí aplicaras a una visa de turista que te permite estar un periodo de 28 días en Myanmar (sin contar el de llegada) y es de una única entrada.

El proceso tarda 3 días (aplicas un lunes por la mañana, lo recoges un miércoles por la tarde) y cuesta 1.600 TBH (desde el día 6 de diciembre de 2016). Si quieres puedes apresurar el proceso a 2 días o incluso que te la den en el mismo día, eso sí tendrás que pagar más.

El consulado está abierto entre semana de 9 am a 12 pm para aplicar (a las 12 dan el último número para postular, pero puede que te atiendan a las 2 pm) y de 3:30 pm a 4:·30 pm para recogerlas.

En Bangkok te aconsejamos que acudas pronto a las aplicaciones porque si no puedes estar esperando horas tú turno. En Chiang Mai no aplica tanta gente, así que sin prisas.


¿Qué tengo que llevar?

Para Tailandia

Para entrar en Tailandia, una vez estés en el paso fronterizo simplemente necesitarás el pasaporte con validez de 6 meses.

Para Myanmar

Para aplicar a la visa de Myanmar deberás acudir al consulado con:

  • Pasaporte con 6 meses de validez y una página en blanco
  • Copia de tu pasaporte
  • 2 Fotos tamaño pasaporte.
  • 1.600 THB en efectivo

Cuando recojas tu pasaporte ya tendrás visa para entrar a Myanmar. ¡Enhorabuena!

Podrás utilizarla para llegar al país desde el día que la recojas hasta pasados 3 meses (si no la utilizas antes de esa fecha perderá su validez).

img_7d335

Visa turista para entrar a Myanmar. 28 días.


¿Por donde entro?

El lugar por el que cruzar la frontera dependerá de tu itinerario y de los días que dispongas. El más utilizado es el de Mae Sot – Myawaddy. Pero si quieres visitar la zona sur de Myanmar desde Ranong lo tendrás más a mano. O si quieres salir directo nada más recoger la visa en Bangkok, Phu Nam Ron es la que más cerca te queda.

A continuación te hacemos un breve resumen de cada una:

1.- MAE SAI – TACHILEIK: Esta es la que se encuentra más al norte, a 65 km de Chiang Rai, y la menos recomendable. ¿Por qué? La razón es bien sencilla: desde Noviembre del 2015 la ruta Taunggyi – Keng Tung está cerrada al turista, por lo que si deseas visitar el resto de Myanmar tendrás que coger un vuelo.

2.-MAE SOT – MYAWADDY: Se trata del paso fronterizo más utilizado. En parte, porque Mae Sot es un lugar interesante dentro de Tailandia donde se encuentran multitud de ONGs cuya labor es ayudar a los refugiados Birmanos.

Existen buses que comunican Mae Sot con Chiang Mai (6 horas, 290 TBH), Bangkok (10 horas, 370 TBH) y los alrededores.

Por su parte Myawaddy se encuentra a 4 horas y 10.000 kyats de Hpa-An, uno de los mejores lugares para aclimatarse a lo que Myanmar depara.

Dato: son 6km los que separan Mae Sot de la frontera. La forma más económica de llegar es en transporte público por 20 TBH saliendo desde el mercado del pueblo.

ricj6551

Frontera con Tailandia desde Myawaddy

3.- PHU NAM RON – HTEE KHEE: esta es la frontera más cercana a Bangkok, abierta en 2013. Por el lado de Tailandia se encuentra a 66 km de Kanchanaburi. Por el de Myanmar a 156 km de Dawei, una ciudad cerca de la costa.

4.- RANONG – KAWTHAUNG: La que más al sur se encuentra. En este caso, llegaremos a Myanmar en barco desde el muelle de Ranong (100 TBH y 20 minutos). En el lado Tailandes tenemos al lado las fantásticas islas Ko Chang y Ko Phayam (altamente recomendables), mientras que por el Birmano tenemos toda la costa, y podemos llegar directamente, si lo queremos, hasta Myeik (pero son 15 horazas).

qpei4188m

En el barco desde Ranong. Al fondo, Myanmar


 ¿Y si quiero extender?

En Tailandia:

En Tailandia dispones de 30 dias de “visa” y si sobrepasas el límite, deberás pagar 500 bats por cada día excedido. Pero tampoco lo sobrepases mucho, o tendrás problemas.

También está la opción de extender la visa por 30 días más. El costo es de 1.900 bats y se tramita en la oficina de inmigración de Tailandia. Para lo que necesitarás:

  1. Pasaporte con 6 meses de validez
  2. Dinero (1900 baht)
  3. Una fotocopia de tu vuelo de regreso (no lo suelen pedir, pero pueden)
  4. Una foto reciente de pasaporte
  5. Fotocopia de tu sello actual de visado Tailandes

Chiang Mai: 192-193 Moo 2, Tumbon Tasala, Amphur Muang Chiang Mai, Chiang Mai, Mueang Chiang Mai District, Chiang Mai 50000, Tailandia. (Si está en obras, pincha aquí)

Bangkok: The Govenment Complex  (South Zone) Chaengwattana Road (Soi 7) , Laksi , Bangkok 10210

Pero si no quieres renovar la visa para tener otros 30 dias y tampoco quieres pagar los desorbitados 500 bats por día, puedes acudir a una de las fronteras del país, por ejemplo la de Cambodia y hacer un visa run (entrar y salir del país una horas para obtener otro visado gratuito).

VISA RUN (Tailandia)

Quien hace la ley, hace la trampa y si el gobierno no te deja estar más de 30 días en sus tierras, pues tú sales tranquilamente unas horitas a algún país vecino, vuelves y asunto resuelto.

Esta trampa, se puede hacer en las fronteras de Tailandia con Myanmar. Al menos en Mae Sot-Myawaddy y Ranong-Kawthoung donde por 500 bats podrás cruzar a Myanmar, darte una vuelta durante unas horas y volver a Tailandia con tu nueva visa de turista para 30 dias!

Eso sí, cuidado, porque con el cambio de ley del 31 de diciembre de 2016, aumentaron el numero de días permitidos de 15 a 30, pero ahora solamente podrás entrar a Tailandia por tierra dos veces cada año.

Dato: esto solo es aplicable en el caso de la visa tailandesa. Si lo hicieras para volver a entrar a Myanmar deberías aplicar a otra visa en el consulado.

rkljf8314

Circular de la nueva ley puesta en vigor el 31/12/2016

En Myanmar:

En Myanmar dispones de 28 dias de visa de turista (sin contar el de llegada). ¿Pocos verdad? A nosotros eso nos parece. Pero no te preocupes, pues si quieres estar algún que otro día más lo puedes hacer. En Myanmar tienes la posibilidad de alargar tu visa hasta 19 días extras. Lo único que tendrás que hacer es rellenar un papelito y pagar, bien en el aeropuerto o en el paso fronterizo, 3$ o 4.000 kyats por cada uno de exceso. (Nada en comparación con lo que piden en Tailandia)

Es decir, si te pasas 3 días sobre el límite que aparece en tu pasaporte deberás pagar 12.000 kyats.

En el pasaporte aparecerá un sello, como el de la siguiente foto, indicando los días que te has sobrepasado de tu visado y el fee impuesto. Pero no supone ningún impedimento a la hora de viajar a otros países.

imhg_7337

Estampa en el pasaporte indicando el overstay


Mitos y Leyendas

Es cierto que en el Sudeste Asiatico (y mucho más en  Myanmar) las cosas cambian a una velocidad pasmosa, por lo que muchas informaciones se quedan desactualizadas en cuestión de meses (algo que también pasará a este post). Por lo tanto, aquí os ponemos algunos de los datos que podéis encontrar en otras plataformas y que actualmente ya cambiaron.

-Solo hay un paso fronterizo: actualmente existen los 4 citados

-Se entra a Tailandia los días pares y a Myanmar los impares: actualmente las fronteras trabajan en ambos sentidos todos los días.

-La visa a Myanmar cuesta 8.000 baths: desde el 6 de diciembre del 2016 son 16.000 baths.

– Entrando a Tailandia por tierra tienes un permiso de 15 días: desde el 31 de diciembre de 2016 te permiten 30 días.

– Existe visa on arrival a Myanmar: eso ya cambió a principios del 2014. Actualmente necesitas visa antes de llegar.

Hacer la visa run en Mae sot son 10$: en bahts son 500 TBH

En Myanmar se puede hacer una extensión de visa con turista o eVisa: no existe una extensión propiamente dicha. Se puede sobre pasar los días hasta un total de 19, pagando 4.000 kyats por día excedido.

Es posible salir y entrar de Tailandia cuantas veces quieras: desde el cambio de ley del 31 de diciembre de 2016 solamente puedes entrar a Tailandia por tierra dos veces al año.

img_73d3k8

ESTAMPA EN MAE SOT: desde el 31/12/2016 tienes 30 días de visa al cruzar por tierra


eVisa (Myanmar)

Si después de todo esto se te han quitado las ganas de cruzar por tierra, siempre puedes optar por aplicar a la eVisa e ir en avión.

Con ella te permiten una estancia de 28 días con una sola entrada al país. Cuesta 50$ (que se pueden pagar bien con Visa o con Master Card) y puedes aplicar directamente desde la web oficial: http://evisa.moip.gov.mm/

Para ello solamente tendrás que subir una foto y rellenar el formulario. Tarda 3 días laborables y desde la fecha de emisión dispones de 90 días para realizar tu entrada.

Una vez obtenida, no olvides imprimirla, pues te la pedirán en los aeropuertos. Actualmente son el de Yangon, Mandalay y Naypyitaw los aeropuertos que aceptan entradas de extranjeros.


Una vez todo aclarado, solo nos queda desearos un feliz viaje y que disfrutéis de este precioso país. MYANMAR

img_5874

Atardecer desde lo alto del monte Zwegabin en Hpa-An

Esperamos que te haya servido de ayuda esta guía sobre los visados entre Tailandia y Myanmar. Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en Myanmar o estas planeando un viaje a este increíble país y necesitas información lowcost sobre algunos de sus lugares, estate atento al blog, pues en los siguientes días empezaremos a subir todo el material.

Y si te ha gustado, no lo olvides: Dale al like, comparte y suscríbete.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

7 comentarios

  1. Interesante. No está más saberlo

  2. Pingback: Hpa-An. Primeras sensaciones birmanas – Rumbo a las Antípodas

  3. Aunque es una utopía poder llegar a esos lugares hermosos, igual los disfruto con vuestros post. Muchas gracias y abrazos.

  4. Pingback: Qué hacer en Mandalay en un día. – Rumbo a las Antípodas

  5. Pingback: Visitando a la abuela Naino – Rumbo a las Antípodas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *