Rinjani step by step

IMGk_1029

El volcán Rinjani es uno de los muchos volcanes activos que hay en Indonesia. De hecho es el segundo más alto con 3726m de altura y se encuentra en Lombok, la isla contigua a Bali.

Es uno de los mayores atractivos turísticos de esta zona junto con las playas paradisíacas de arena blanca y olas que hacen las delicias de los surfistas en Kuta (Lombok) y las Gili.

El volcán se encuentra en el parque nacional de Gunung Rinjani, al que se puede acceder desde dos punto: Senaru y Sembalum  (Los pueblos más cercanos y de donde se suele iniciar la ruta.)

Con unas vistas excepcionales desde lo más alto este puede ser el plan perfecto para cualquier amante de la montaña.

Opciones para hacer el treking

Como es habitual por estas tierras, todo se convierte en negocio, y esta no es una excepción. Por lo general, la mayoría de la gente, bien sea por comodidad, desconocimiento, o incluso por miedo, opta por contratar un tour (precios entre 700.000 y 2.000.000 de rupias). Sin embargo, digan lo que digan, se puede hacer por cuenta propia.

Si preguntas por cualquier lugar de Lombok o las Gili, te darán estas opciones:

2 días, 1 noche: Dependiendo la agencia, el punto de partida será uno u otro pueblo.

Subiendo por Senaru: Seguramente el plan sea alcanzar el Rim al oeste del volcán para hacer noche allí y ver la puesta de sol. Al día siguiente bajar a las aguas termales del borde del lago para posteriormente hacer el descenso.

Subiendo por Sembalum, se haría noche en el Rim al Este del volcán a faldas del pico, para el día siguiente despertar pronto y hacer cima antes del amanecer.

3 días, 2 noches: Al igual que en la anterior podréis elegir el puto de partida. Nuestro consejo empezar por Sembalum.

Subiendo por Sembalum:

  • Primer día hasta el Rim Este a faldas del pico.
  • Segundo día cima, volver al Rim, bajada al lago y aguas termales, para terminar subiendo al rim Oeste.
  • Tercer día bajar por Senaru

Subiendo por Senaru:

  • Primer día hasta el Rim oeste.
  • Segundo día bajada al lago y aguas termales, y subida al Rim Este.
  • Tercer día ascenso al pico, bajar al Rim Oeste y bajar por Sembalum.

¿Por qué es mejor empezar por Sembalum?

Porque de esta forma se racionan mejor las energías: en este plan se hace cima el segundo día bien pronto por la mañana cuando aún hay fuerzas. Saliendo desde Senaru haces el tercer y último día  después de andar dos días intensamente y con el contra de que para hacer cima antes del amanecer, uno se despierta a las dos de la mañana. Por lo que encima se dispone de pocas horas de sueños.

Además, siendo Sembalum el inicio, terminareis más pronto el ultimo día y si hay tiempo existe la posibilidad de visitar las cascadas que hay en Senaru (Sindang Gila y Tiu Kelap).

4 días, 3 noches: Exactamente el mismo recorrido que en el anterior, simplemente con más tiempo y más calma. Por lo general con esta opción en vez de ir con grupo lo haces con un guía y porteador particular.

DATO: dentro del precio de todas las opciones está incluido el transporte desde diferentes puntos de Lombok (incluso las Gili) hasta los puntos de inicio, y el transporte de vuelta a donde desees; las dietas, porteadores, tiendas, y material necesario (en teoría…)

DdSC02140.jpg

Pero como ya hemos dicho, es posible, con fuerzas y ganas, el hacerlo por cuenta propia.

Para ello lo único que hay que hacer es plantarse en Senaru (ya que es de más fácil acceso que Sembalum), pagar la entrada de 150.000 rupias del parque nacional, ponerse la mochila al hombro y caminar.

Solo hay una cosa a tener en cuenta: si alguien os pregunta a ver dónde está vuestro guía… siempre decir que va rezagado, o adelantado, y seguir caminando. Nunca pararse. Porque como ya hemos dicho, todo está comercializado, y lo regentan diferentes “mafias” donde solo buscan hacer negocio. Asique sin hablar con los locales, y acampando en zonas poco concurridas no habrá problemas.

Respecto al tema de saber cuál es el sendero correcto, miedo a perderse, etc, no hay por qué preocuparse, pues solo hay un único y muy bien marcado camino, por lo que no hay posibilidad alguna de no saber por donde continuar.

En nuestro caso, hicimos el tour de 2 noches 3 días, por desconocimiento de la posibilidad y lo fácil que es hacerlo por libre. Pero de volver, sin duda alguna, cogeríamos una tienda y a la aventura.

IMXXG_0983.jpg

Sobre el Treking: 3 dias 2 noches

No vamos a mentir, no es un paseo entre rosas. Cansa, cuesta, y son muchas horas. No es que sea imposible, ni mucho menos. De hecho, sino fuera porque intentan concentrar todo en un tiempo límite, el camino sería más bien agradable. Sin embargo, debido a la compresión de la ruta, serán muchas horas de caminata, por lo que estar un poco en forma te ayudará a aguantarlo. Pero tranquilidad, no hace falta ningún tipo de experiencia previa en la montaña.

Por esto mismo, si lo haces por cuenta propia tendrás libertad de poder organizarlo de la forma que más se amolde a tu persona.

DSC021d95

 Dia 1

En el caso de estar en Lombok, pasará bien pronto por la mañana una minivan que servirá de traslado desde el hostel correspondiente hasta Senaru. Donde está la base de los tours y donde te reunirán con el resto del grupo.

De allí, una transit transladará a los integrantes hasta Sembalum (una hora de trayecto aproximadamente), donde tras hacer el registro en el parque nacional comenzará la ruta.

En el primer día, desde este punto situado a 900 metros sobre el nivel del mar, deberemos llegar a una altura de 2.650 metros. Es aquí donde se encuentra el Rim de la zona Este del volcán, a faldas del pico Rinjani.

En una ascensión de unas 6/7 horas, dispondremos de 2 posts de descanso. Hasta llegar al primero es prácticamente llanear, pero a partir de la hora y media andada, empieza la verdadera montaña. Dependiendo la época este tramo lo encontraremos con una niebla densa, dejándonos intuir poco a poco lo que nos queda. Por eso aconsejamos el tomárselo con calma, o parecerá que nunca se acaba.

Una vez empieza la cuesta, aunque entre árboles, y pudiéndote ayudar con las raíces, se complica el avanzar debido al suelo de tierra resbaladiza.

El Rim donde se concentrará la zona de acampada a lo largo de la cresta con escasos 20 metros en las zonas más anchas, se alza por encima de la niebla, dándote unas espectaculares vistas del lago y el Volcán bajo tus pies, y la cima sobre tu cabeza.

Dia 2

Si la intención es ver el amanecer desde lo alto hay que madrugar: a las 2 de la mañana toca mover el culo.

La cima se encuentra a 3.726 metros, asique el objetivo está claro: hacer esa diferencia de 1.100 metros antes de que salga el sol, con el hándicap de que siendo el suelo una mezcla de tierra y piedra suelta, característico de cualquier volcán, cada dos pasos que des solamente avanzarás uno. Eso sí, si lo consigues, merecerá la pena.

Tras ver el amanecer, lo que puede llegar a costar 3 horas y media o 4 en subir, lo bajaras en 2 o menos, dejándote deslizar.

Una vez de vuelta al Rim, desayuno para coger energías y tres horas de descenso (no muy complicadas, pero serpenteando mucho) hasta una altura de dos mil metros donde se encuentra el lago que rodea al volcán.

A unos 10 minutos andando se haya unas aguas termales provenientes del volcán donde poder darse un buen chapuzón.

Tras relajarse y descansar, tocará volver a subir durante 3 horas a 2.575 metros, siendo la ascensión más sencilla de todas, debido a que se produce por selva y las raíces de los árboles y las rocas hacen que este terreno sea más compacto. A esta altura se encuentra el Rim Oeste donde se pasa la noche y se puede apreciar unas vistas increíbles del volcán y el Lago, y un precioso anochecer sobre Bali.

Dia 3

Con más tiempo para descansar y amaneciendo a las 6 de la mañana, quedarán por delante 6 horas de descenso hasta Senaru. Un camino resbaladizo durante las 2 primeras horas, siendo más agradable el resto andando bajos los grandes arboles selváticos.

Hay que hacer una mención especial a los porteadores. Increíble el peso que llevan (llegando a soportar cargas de 40 kilos sobre sus hombros), usando chanclas, o algunos incluso descalzos!

Si quieres saber más sobre nuestra experiencia personal durante el treking, visita nuestra sección bitácora.

dsss.jpg

TIPS

  • Durante la época de lluvias la entrada al parque natural está prohibida. Por lo que si planeas hacer este viaje asegúrate de llegar en las fechas adecuadas.
  • La entrada al parque nacional son 150.000 rupias.
  • Todos los tours, por mucho que te lo vendan como diferente, son lo mismo. Asique regatea y pregunta en muchos sitios el precio más económico. En nuestro grupo se movían los precios desde 1.100.000 a 2.000.000 y eran identicos.
  • Si tienes pensado hacerlo por tu cuenta, lleva encima todo lo que vayas a necesitar en tu expedición pues no existe ninguna forma de comprar nada ahí arriba.
  • Hay diferentes puntos para reponer agua por el camino.
  • Si vas con un tour, una vez estés en el punto de inicio, pregunta bien cuál va a ser la ruta a seguir y asegúrate de que es la que pagaste. No serás ni el primero ni el último al que le cambian la ruta y se da cuenta una vez lleva unas horas andadas.
  • Pregunta antes de subir que material llevan y cual no, pues a veces se les “olvida” frontales, máscaras, bastones, etc.
  • Lleva una máscara para la boca y nariz, pues por el camino se levanta muchísimo polvo.
  • Lleva abrigo. Por mucho que sea Indonesia, tres mil metros son tres mil metros.
  • No pienses en lo que queda. Simplemente disfruta del paisaje, pues son muchas horas andando.
  • Si vas en un tour, no hace falta mantenerse todo el rato con el grupo. Párate, adelántate, o muévete por donde quieras. No hay posibilidad de perderse.
  • No lleves nada innecesario. Si vas en un tour no vas a tener tiempo libre. Y si lo tienes vas a querer tirarte a descansar.
  • No olvides llevar tu cámara con la batería a tope. Hay muchísimas cosas que fotografiar.
  • Si tienes suerte podrás encontrarte con muchos de los animales que viven por la zona: ciervos, monos, puerco espines, etc.
  • Lleva zapatillas con buena suela. No hace falta que sean de montaña (aunque sería mejor obviamente). Muchas partes del camino son de arenilla suelta y resbala como si lo hubieran impregnado de aceite.
  • Lleva tapones para los oídos. A pesar de ser un monte alto, lo frecuenta mucha gente, y las zonas de acampada son pequeñas y concurridas, por lo que hay mucho ruido.
  • Si te dan cosa los bichos, no preocuparse, no hay insectos a estas alturas.

IMGS_1052

¿Cómo llegar?

El parque nacional de Rinjani se encuentra al norte de Lombok. Si planeas subirlo con un tour, en todos ellos te incluirán en el precio el transporte desde donde quiera que estés, así que no preocuparse. Pero si vas por tu cuenta, cambia la cosa.

Si vienes desde las Gili, desembarcando en el puerto de Bangsal, nada más bajar te acosarán e intentarán que cojas un taxi hasta allí. (Obviamente sin taxímetro) y te pedirán 500.000 rupias.

Por lo que andando por la calle central, y saliendo de ese barullo, empezarás a ver Blue Birds donde los precios serán más económicos. En el caso de que vayáis unos cuantos, esta opción será un poco más cara que el transporte público pero mucho más rapida.

Pero si quieras ir a lo barato y no tienes prisa en tu viaje, la opción sería montarte en un ciomo (el carro tirado de caballos) hasta Pemenang por 10.000 cada uno. De ahí un Bemo a Bayan via tanjug por 30.000 cada uno. Y una vez en Bayan, otro bemo, o un ojek hasta Senaru. Otros 10.000 rupias cada uno.

Desde Senggigi puedes ir en taxi, Suttle bus (unos 100.000 por persona) o bemo hasta Mataram 7.000 rupias y de allí a Senaru.

Desde Mataram hay Bemos por 10.000 rupias haciendo el recorrido en 3, 4 horas.

Y si quieres saber más sobre nuestra experiencia en la ascensión del Rinjani, no dudes en visitar nuestra sección Bitácora

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *