Qué hacer en Mandalay en un día.

IMG_1362

Mandalay es la segunda mayor ciudad de Myanmar y antigua capital real. Asentada junto al rio Irawadi, se encuentra en la zona norte del país.

Un lugar con el ajetreo característico de las ciudades asiáticas con unos cuantos highlights con los que poder disfrutar. Además debido a su posición geográfica es un lugar estratégico en las comunicaciones con otros destinos como Bagan, Hsipaw o Inle lake.

Debido a la visa de 28 días y la contrarreloj en el que se convierte el viaje por Myanmar, en nuestro itinerario rehuimos la estancia en grande ciudades (aunque a veces es inevitable). Por eso en este post os contaremos qué hacer en un día en Mandalay.

 

IMG_6740

Lago Taungthaman en Mandalay

 


Qué hacer en Mandalay

Un día puede sonar a poco, pero 24 horas, si las aprovechas bien, pueden dar para mucho. Así pues, ponte el despertador temprano, desayuna fuerte y a por ello:

1.- Alquilar moto

Dependiendo donde te alojes, casi todos los sitios se pueden alcanzar caminando o en bicicleta, pero si solo dispones de unas horas la moto es la mejor opción. Las de marchas son más económicas (4.000 kyats) que las automáticas (6.000 kyats). La gasolina ronda los 1.000 kyats el litro.

2.- Mandalay Hill.

Situado al norte de Mandalay Palace, Mandalay Hill es un complejo budista construido en lo alto de una colina con unas impresionantes vistas de toda la ciudad. La mayor parte del complejo es gratuita, por lo que podrás perderte por sus pasillos y recovecos llenos de mosaicos cristalinos. Pero al llegar al final, si quieres recorrer la parte del mirador y lo más alto del templo a los extranjeros se cobra 1.000 kyats. Al subir con moto también te cobrarán un total de 300 kyats por entrar y aparcar.

IMG_1550

Ander entre mosaicos en Mandalay Hill

 

3.- Kyauktawgyi

A escasos 5 minutos en moto de Mandaly Hill se encuentra el templo de Kyauktawgvi. En su interior miles de cristales formando mosaicos de colores y el imponente gigante buda de mármol. La entrada es gratuita.

 

IMG_1622

El gran buda de mármol en Kyauktawgyi

 

4.- Mandalay Palace

10.000 kyats la entrada. Construido por el Rey Mindon entre 1857 y 1859, este gigantesco complejo rodeado por un gran foso y una muralla, es el último palacio real de la última monarquía Birmana. Con el paso del tiempo sus paredes han vivido batallas, terremotos, bombardeos e incendios. En la actualidad se encuentra casi en su totalidad reconstruido. Hay que caminar descalzo y la visita puede llevar alrededor de una hora.

5.- U bein Bridge

El famoso puente de madera que cruza el lago Taungthaman. Tan famoso, que si vas en fin de semana te será difícil hasta caminar. Todo el mundo recomienda ir al amanecer para ver a los monjes cruzando el puente, pero nosotros nos quedamos con una bonita puesta de sol. Se encuentra a 11 kilometros del centro de la ciudad. Si no tienes moto, existen autobuses por 200 kyats.

 

IMG_6749

U Bein Bridge al atardecer

 

A parte de lo mencionado también puedes visitar Mahamuni Paya y su buda de bronce (el templo más importante de la ciudad); echar un vistazo al que dicen que es el libro más grande del mundo; visitar Mingun, con sus templos y ruinas (a 11 km al otro lado del rio); o dejarte caer por Sagaing, un centro de peregrinación sagrado;


Dónde comer en Mandalay

En Mandalay la oferta para comer es amplia. Desde comida western a comida más local. Durante el día puedes comer en puestecillos y por la noche, si te alojas por la zona, ponerte las botas en el siguiente “restaurante”

Karawek

Ponemos “restaurante” entre comillas porque por espacio bien podría serlo si obviamos el detalle de que se encuentra en medio de la calle. En el córner de la 82 y la 31. Comida tanto India como Birmana a precios muy económicos. Sabrás de qué lugar hablamos porque siempre está lleno.  Además al dueño de Karawek le gusta tener comensales extranjeros (suponemos porque así atrae a más clientes) por lo que posiblemente te haga una pequeña rebaja sobre el precio ya inflado para el turista que aparece en el menú.

 

IMG_1539

Karawek, calidad de restaurante a pie de calle

 

Por supuesto, a parte de este tendrás muchísimas más opciones. Una en cada esquina. Así que simplemente sigue tu apetito y déjate tentar por los sabores de Myanmar.


Donde alojarse en Mandalay

Al ser Mandalay una de las grandes ciudades del país no hay problema a la hora de encontrar acomodación acorde a todo tipo de necesidades. A continuación como siempre te dejamos una opción económica y bien situada para pasar la noche.

Garden Hotel

Situado en el corazón de la ciudad, entre la 25 y la 82. 16.000 kyats la habitación doble con baño compartido (agua caliente), un wifi más que aceptable en la recepción y un desayuno de los que hacen la boca agua.

 

IMG_6785

Sin duda, uno de los mejores desayunos en Myanmar

 

Para más información os recomendamos bajaros la aplicación de booking, hostelsworld o agoda que son los que mejor van y en los que seguro encontrareis el hospedaje que mejor se adapte a vosotros.


TIPS

  • Las distancias se pueden salvar andando, pero puedes alquilar tanto moto como bicicletas.
  • Para U bein Bridge hay autobuses por 200 kyats.
  • Si vienes desde Hsipaw en tren coge asiento en el lado de la izquierda para unas mejores vistas.

 

IMG_1567

Mirador de Mandalay Hill

 


¿Cómo llegara Mandalay?

Como hemos dicho, Mandalay se encuentra en una posición estratégica, por lo que está perfectamente comunicada con muchos lugares de interés en el país. Además Mandalay  tiene su propio aeropuerto

Desde Bagan: Existen autobuses diarios entre las 7 am y las 10 pm, tardando entre 6 y 10 horas, con pecios que parten desde 7.500 kyats dependiendo la compañía y el horario.

Desde Hsipaw:  Hay autobuses diarios con 8 horas de trayecto por unos 7.000 kyats. También se puede hacer el recorrido en tren por el viaducto de Goitek, 13 horas y 2.750 kyats en primera clase, 1.250 kyats en segunda.

Desde Inle lake: hay autobuses de 13 horas de recorrido por 11.000 kyats

Desde Mindat: sobre las 10 am salen de la plaza del pueblo minivans por 10.000 kyats tardando unas 10 horas. (es recomendable reservarlo con un día de antelación).

 

IMG_6718

Eider paseando por U Bein Bridge

 

Esperamos que te haya servido de ayuda estapequeña guía sobre Mandalay.

Y si te ha gustado, no lo olvides: dale al like, comparte y suscríbete.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

5 comentarios

  1. Qué bonita la puesta de sol!

  2. Pingback: Visitando a la abuela Naino – Rumbo a las Antípodas

  3. Pingback: Guía de Kalaw – Rumbo a las Antípodas

  4. Pingback: Rumbo a las Antípodas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *