Cameron Highlands, tierra de tés

img_14c05

Las temperaturas medias en Malasia varían entre 20ºC y 30ºC siendo de ese calor costero, húmedo y pegajoso. Por lo que si quieres un respiro de tanto sol Cameron Highlands es una muy buena opción.

Fue en 1885 cuando el británico William Cameron descubrió estas tierras, aunque no fueran figuradas en ningún mapa hasta 1920 gracias a George Maxwell. Los británicos atraídos por el clima junto a Maxwell comenzaron un pequeño asentamiento y debido a la propicia climatología y la altitud del lugar (1500 metros sobre el nivel del mar)  labraron y cultivaron las tierras que en la actualidad se han convertido en una de las mayores plantaciones de todo el país.

En la zona encontramos tres pueblos: Ringlet, Brinchang y Tanah Rata. Todos ellos se hayan rodeados de plantaciones de diferentes vegetales, pero las más características y famosas del lugar son las de .

Una buena opción para aquellos que quieran huir por unos días del calor y disfrutar de la naturaleza y la montaña.

img_k303

QUE HACER

Las Cameron Highlands son el lugar ideal para pasar unos días desconectado, huir del calor atosigante y estar en contacto con la naturaleza. La mayoría de las actividades que ofrece la zona son trekings por los alrededores.

1.- Visita las plantaciones: Las más famosas de la zona son las de té. Pero hay de todo tipo de frutas y hasta de cactus.

Para ir a las más características de la zona (Tea Factory) tendrás que acercarte a Kea Farm (pasado Brinchang) y ascender por la carretera que aparece a la derecha. Tras pocos kilómetros tendrás que coger el desvió a la derecha (recto se sigue a Mossy Forest) y tras un par de kilómetros llegarás a la fábrica de té. Desde este punto podrás disfrutar de unas magníficas vistas e informarte sobre la historia de estas tierras ya que hoy en día actúa a su vez de museo (entrada gratuita).

IMGk_1714.jpg

2.- Mossy Forest: Situado cerca de la cima Gunung Irau (2090 m) y de mismo acceso que las plantaciones de té aparece Mossy Forest. Este bosque parece salido de un cuento de hadas ya que tiene la peculiaridad de estar completamente cubierto de musgo. De entrada gratuita, el recorrido comienza sobre unas plataformas de madera que se alzan sobre el bosque. No es que nos encante, pero es una forma de prevenir el destrozo que pueden causar las avalanchas de gente que se acercan a sacarse la foto. Pero si andas lo suficiente y llegas al final de las plataformas te puedes adentrar y perder por el bosque. Pasando y escalando entre las ramas y raíces que sobresalen a modo de escalones de los árboles de la zona. Para llegar hasta él puedes coger un taxi, ir con un tour, o hacerlo andando (pero un par de horas de subidas y bajadas desde Kea Farm no te las quita nadie.)

3.- Treking por aquí y por allá: Si una cosa no faltan por estas zonas son trekings. Caminos entre cultivos, cascadas y todo tipo de árboles. Los hay más asequibles y los hay quebrientapiernas. Con un total de 13, uno de los más largos es el Path 1 con el que saliendo desde Brinchang puedes hacer cima en Gunung Brinchang (2000 m), Gunung Irau (2090 m), pasar por Mossy Forest y bajar por las plantaciones de té.

Existe un mapa de la zona de la zona que te pueden prestar (y muchas veces cobrar) en el albergue de tuno con todos los trekings y puntos de interés de la zona.

imgh_1729

A parte de estas actividades, estas tierras son perfectas para hacer deporte (probablemente sea el único lugar de Malasia sonde veas gente haciendo deporte a todas horas), dar paseos por los alrededores (sin llegar a ser trekings) y hacer compras, pues hay unos cuantos mercados y centros comerciales.

 

Dónde comer

En Cameron como es lógico no te puedes perder la fruta y verduras, pero como siempre, a continuación os dejamos algunos de los lugares que conquistaron nuestros estómagos.

Pasar Tanah Rata (el mercado del pueblo)donde sin duda encontramos los rotis más sabroso y a mejor precio. Dentro del mercado hay 5 puestos con diferentes platos. todos contundentes y económicos. El horario no nos quedó muy claro pues cambiaba cada día, pero abren bien pronto por la mañana y cierran entre el mediodía y las 4 de la tarde.

 Restoran Kumar Situado en la calle principal de Tanah Rata, en la zona de los arcos será imposible no percatarte de la existencia de este indio. No porque el letrero sea una pasada, sino porque los camareros básicamente te avasallan para que te sientes. De los de los arcos, económico y rico, pero hay lugares más baratos.

img_3381

Fisha Food Corner Masakan Panas comida malaya (y un poco de todo lo demás) a buen precio. Justo enfrente de los soportales se extiende una hilera de restaurantes locales de precios mucho más económicos que los de la otra acera y este es uno de ellos.

A parte de los dichos, hay un montón de restaurantes organizados a lo largo de la calle principal, pero si prefieres cocinar tú mismo y comprar vegetales de la mejor calidad te recomendamos el Kea Farm Market.

 

Donde Alojarse

Como ya hemos dicho existen 3 posibles pueblos donde hospedarse: Ringlet, Brinchang y Tanah Rata. Nosotros estuvimos en el ultimo y este fue nuestro Guest House:

Daniels Lodge

Situado cerca de la carretera principal del pueblo (en la misma calle que Birnest Hotel) en este albergue dispondrás de una acomodación básica. Por 18 RYM la noche tendrás una cama en un dormitorio situado en la buhardilla del edificio. Hay unos lockers sin cerradura, asique tendrás que tener tu propio candado. Duchas con agua caliente y buen internet. Tambien disponen de un área común y en la parte de atrás tienen un bar.

Obviamente existen más, pero nosotros no encontramos ninguno a esos precios.

Para más información os recomendamos bajar las aplicaciones de booking, hostelsworld o agoda. Todas ellas plataformas especializadas en hospedaje donde seguro encontrareis el que mejor se adapte a vosotros

 

 

 

imgd_3352

Casa estilo Tudor. Muy común en la zona

 

TIPS

  • Lleva abrigo. Hace un frio que mata pingüinos.
  • Mira dos veces los planes de treking y aventura que deseas. La mayoría, por no decir todos, puedes hacerlos por tu cuenta, asique no te precipites con los tours.
  • Ten en cuenta que en estos lares anochece pronto. No se te vaya a oscurecer en el monte.
  • Es posible acampar.
  • Prepárate para la lluvia en cualquier momento.

 

img_33s16

La magia de Mossy Forest

 

 

 

 

¿Cómo llegar?

Cameron Higlands se encuentra al norte de Kuala Lumpur, en medio de la península de Malasia en uno de sus puntos más altos. La zona es frecuentada tanto por locales como por turistas, por lo que las carreteras de acceso a la misma se encuentran en perfecto estado.

La única forma de acceder a estas alturas es por carretera. Existen buses desde las grandes ciudades malayas, así como desde pueblos cercanos.

Desde Penang tarda 4 horas y cuesta 55 RYM, saliendo desde las estaciones principales de buses..

Desde Kuala Lumpur salen los buses desde la estación TBS. Hay varios al día de diferentes compañías. La más economica cuestan 35 RYM tardando una 3 o 4 horas.

También existe la posibilidad de hacer los viajes con van privada. En el caso de viajar desde KL el precio se dispara un poco, pero en el caso de Penang no es tanta la diferencia y el viaje puede hacerse mucho más llevadero.

Eso sí, hemos de decir que los buses de Malasia no son como pueden serlo los de otros países del sudeste. De hecho se podría decir que son hasta cómodos.

 

 

imgk_3298

Plaza central de Tanah Rata

 

 

Esperamos que te haya sido de ayuda esta guía, si quieres saber más sobre nuestro paso por Cameron Highlands y nuestras experiencias personales no dudes en visitar la sección Bitácora.

Y si te ha gustado y quieres ser el primero en enterarte de nuestras aventuras dale al like, comparte y suscríbete.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *