Guía de Penang

imsg_3436

Al noroeste de la Malasia, cerca de Tailandia, se encuentra Penang o Pulau Pinang (isla de palmeras de nuez de areca). Que como bien su nombre indica en malayo, es una isla, pero unida por dos puentes a la península.

Debido a su ubicación estratégica en el Estrecho de Malaca y al igual que la ciudad que da nombre al estrecho (Melaka) es de un gran interés histórico. Su capital Georgetown, fundada por los Britanicos en 1786, es la ciudad más poblada pero también donde se concentra la actividad y la mayoría del atractivo turístico.

En la actualidad Georgetown se ha convertido en una de las ciudades referencia de Malasia y una parada obligatoria para cualquiera que busque un atractivo más allá de las fantásticas islas que ofrece el país. Su historia, mezcla de culturas y religiones quedan reflejadas en las calles de belleza indudable que han sabido mantener casi intactas, con el mismo encanto que en sus años de gloria. Gracias a eso fue declarada Patrimonio de la Unmanidad por la UNESCO.

Esta zona de la isla se caracteriza principalmente por el arte callejero, adornando cada esquina y dando a la ciudad mucha personalidad. Pero no nos engañemos, Geortown tiene mucho más que street art y una de esas cosas es la comida. Infinidad de sabores y artes culinarias que se funden en estas calles hacen que sea considerada la meca de la gastronomía malaya.

Una ciudad ideal para perderse paseando entre sus calles y descubrir rincones mágicos. Que sin duda no dejan indiferente a nadie.

img_s3630

 

QUÉ HACER

Si le preguntas a un Malayo te dirá que Penang es “All about food” y razón no le faltaría y como ya hemos mencionado la zona más interesante es George Town. Pero aquí te explicaremos los principales puntos de interés que ofrece la capital y más allá de él. Apunta:

 1.- Street art

La gran estrella de George Town. No son simples graffitis, no son colores al azar. Es arte callejero de verdad. Pinturas que aprovechan el entorno y se fusionan con el mobiliario urbano que estas bonitas calles ofrecen. Juegan con las formas, los árboles, las ventanas, las grietas de las fachadas…muchos creados para que puedas interactuar con ellos. UNA PASADA.

img_d1761

 La gran pregunta, dónde están? Como encontrarlos? Sencillo, camina! Están por todos los lados. En callejones, soportales, encima de las puertas o en ellas, en las fachadas. Algunos pequeños y escondidos, otros ocupando 3 pisos… Son la excusa perfecta para perderte y recorrer cada esquina de y admirar esa arquitectura unica e historica que sigue latente y persiste en las fachadas de la ciudad.

En el 2012 se creo el proyecto de “Mirrors George Town” para mejorar el centro histórico. En el concurso participaron artistas locales e internacionales: Ernest Zacharevic, un artista lituano, fue el creador de los murales y composiciones callejeras más famosas de la ciudad. Mientras que por otro lado el artista local Tang Mun Kian creó los carteles en forma de caricatura y hechos de hierro, ofreciendo, no tan llamativamente pero con tanta o más fuerza que las pintadas, la historia que esconde cada calle.

 img_3s857

2.- Clan Jetty el puerto

Como no puede ser de otra forma Georgetown tiene su china town particular y si algo destaca de ella es la zona del puerto donde la edificaciones de madera se alzan sobre del mar. Pero son más que eso, son el ultimo resquicio de los primeros chinos que se asentaron en la isla. Siguen manteniéndose siete de los clanes de los que residían antiguamente que convivían con continuos enfrentamientos debido a disputas por trabajo y monopolios de mercado.

Aunque parezca una zona turística debido a la variedad de tiendas que puedes encontrarte, todas las casas están habitadas por familias chinas, así que es importante no sobrepasad los limites de la intimidad de los locales.

15227853_1020e9345457687250_175651537_n

3.- Little India

Transcurriendo por Lorong Pasar Market Lane y sus perpendiculares encontraras toda India concentrado en unos metros cuadrados. Donde casi siempre encontrarás movimiento y entretenimiento. Muchísimos colores, puestos de comida y tiendas con telas y ropas propias del estilo. Sin olvidarnos de las características tiendas de películas o videoclubs en los que la música suena a decibelios fuera de la tolerancia humana. Sin duda una zona que al igual que en otras ciudades no puedes dejar de visitar.

4.- Recorrer la isla en moto

Habrá mucha gente que diga que Penang no es más que George Town, y aunque si es cierto que las cosas más interesantes se encuentran allí (exceptuando Kek Lok Si) si tienes días sueltos y decides pasarlos aquí, es una opción. Por 32RYM podrás aprovechar para visitar el national park, Kek Lok Si, y los alrededores de la isla conduciendo por carreteras subiendo colinas rodeado de jungla mientras observas desde lo alto el mar.

5.- Museo de Penang

Por solamente 1 RYM podrás saber todo sobre la historia de Penang en este edificio magníficamente restaurado tras ser bombardeado en la Segunda Guerra Mundial. Está situado en Lebuh Farquhar Street. En nuestra opinión el museo que más te enseñará y el que de verdad merece la pena, fuera del resto de museos con poco contenido cultural.

6.- Parque Nacional de Penang

Situado al noroeste de la isla se encuentra el parque nacional de Penang. Una pequeña reserva que esconde playas (no tan espectaculares o cristalinas como las del este del país), mucha vegetación y una extensa fauna. Existen varios trekings por la zona. Uno de ellos es hasta la playa Pantai Kerachut la cual suele ser frecuentada por tortugas y en la que se encuentra un pequeño santuario en el que se encargan de su mantenimiento. La entrada al parque es gratis y se puede dormir en tienda de campaña.

7.- Iglesia de San Jorge (1917)

Justo al lado del Museo de Penang se encuentra la iglesia anglicana más antigua del Sudeste Asiático. No está demás pasarse.

img_1e848

8.- Templo Kek Lok Si

Situado a 7 km de Georgetown, en lo alto de una colina se encuentra el templo budista más grande del Sudeste Asiatico. Un complejo formado por varios edificios, templos, una pagoda y un colegio de educación infantil. Pero sin duda lo más impresionante es la estatua de 30 metros de altura dedicada a la diosa de la piedad, Guanyin. Esta es la 2º versión (2002) ya que la original se incendió. El templo mezcla los estilos birmanos, tailandeses y chinos. Que para nuestro gusto se encuentra demasiado comercializado, en el que la venta de souvenirs, adornos con fines economicos y las entradas con previo pago que tienes que sortear para continuar se fusionan con lo sagrado.

A parte de lo mencionado Penang tiene muchísimas cosas que hacer y por descubrir, entre ellas: El ayuntamiento, Clock Tower, el Fuerte Cornealls, la Catedral de la Asunción, el Templo Mahariamman, el Templo Teochew, la Mezquita Kapitan Keling y el cementerio de Northam Road. Pero el mejor consejo que te podemos dar es que no tengas prisa, pases aquí unos días y te dejes sorprender por esta ciudad maravillosa.

imgm_1881

Clock Tower de George Town

 

Dónde comer

Una de las cosas más características de Penang es la comida. Vayas donde vayas encontrarás  puestos callejeros, cafeterías y restaurantes con platos que harán que se te caiga la baba. Según camines por sus calles percibirás aromas difícilmente resistibles. Asique pasea y dejate cautivar. Pero si estás indeciso, a continuación te presentamos algunas posibilidades.

Wan tan mee

De hecho Wan tan mee es el nombre del plato. No podemos poner el nombre del local porque básicamente es una pareja de acianos que cada noche se plantan con su chiringuito en la carretera principal Lebuh Chulian para hacer este delicioso plato. Unos fideos como nunca los has probado por solo 2,4 RYM.

 img_x3700

Red Garden Food Paradise

En la calle Leith justo al lado del museo del chocolate se encuentra un conjunto de restaurantes locales que abren solo para cenar. En el podrás disfrutar desde mariscos, platos chinos y malayos tan característicos como el cendol. 

Little India

Nos referimos a la zona en general pues los restaurantes no distan en precios unos de otros y el buen sabor te lo dejan todos. En las adyacentes a la principal (sobre todo en la del templo) encontrarás los mejores precios. Y de postre, simplemente paséate y disfruta con las gorduras dulces de los puestos callejeros.

img_39d29

Mercado Kek Lok

Si te has acercado hasta el templo budista más grande del sudeste y tienes hambre, el mercado que se monta en el pueblo situado a las faldas de la colina es el mejor lugar. Platos de todos los tipos a precios muy económicos. Por 3RYM.

img_194d8

Mercado Kek Log

 

 Obviamente a parte de estas tres pequeñas reseñas existen infinidad de posibilidades. Caminando de un lado a otro te puedes poner bien cebollón.  Eso sí, que no se haga muy tarde pues a partir de las 10 está complicado encontrar algo. Si acudes al centro de información te podrán ayudar con un mapa y los sitios “imprescindibles” donde comer.

img_d3934

Comida de puestos callejeros: más dulce no puede ser

 

 

 

 Dónde Alojarse

Aunque lo puedan pintar de otra forma, en el resto de la isla no nos parece que hay mucho que hacer por lo que te recomendamos 100% hospedarte en George Town.

 Casa Blanca

 Con diferencia el lugar con mejor calidad precio. RM20 por una cama en dormitorio de 4. (Generalmente no baja de RM30 y en dorms mucho más grandes), Wifi, café y té todo el día y desayuno incluido. Tostadas banana bread y fruta. Instalaciones prácticamente nuevas y un stuff amable. Se encuentra en Love Lane.

15151326_1d0209345457727251_327665571_n

Love Lane Inn

Este lo ponemos simplemente como opción para aquel que se haya quedado sin sitio en los demás y busque un sitio barato donde pasar la noche. Pero no lo recomendamos. Instalaciones justitas y un manager un tanto desagradable. 18 por una cama en dorm con fan. En pleno Love Lane. Pegado a Casa Blanca. Desayuno de tostadas y mermelada.

 The Daily Dose

18RYM por una cama en dorm de 16. Situado al final de Love lane.

Roommates

28 por cama en dorm con fan. Muy buen ambiente y bien situado.

1521175kk7_10209345458807278_457627386_n

Para más información os recomendamos bajar las aplicaciones de booking, hostelsworld o agoda. Todas ellas plataformas especializadas en hospedaje donde seguro encontrareis el que mejor se adapte a vosotros

TIPS

  • Alojarse en George Town. Aunque haya la opción de moverse con moto, Georgetown es la zona más bonita y te da la comodidad de moverte a pie a todas partes.
  • Es una muy buena ciudad para alquilar una bici/moto y perderse.
  • Aprovecha degustar los sabores de Malasia. Adquiere un mapa con los platos tipicos y los mejores restaurantes.
  • Explorar la isla no merece mucho la pena si dispones de pocos días.
  • Cervecitas baratas en Antarbangsa Enterprise. 3 por 10 RYM. Situado girando a la izquierda de Love Lane.
  • Camina hasta perderte buscando el Street Art.
  • La entrada al parque nacional es GRATIS.
  • Los fines de semana se abarrota, asique no te extrañes si ves cola en los murales para sacarse la foto de rigor.
  • En Love Lane hay muchos bares donde dan tragos gratis a las mujeres.
IMG_1g834.jpg

Lo que puede pasar si no madrugas

 

¿Cómo llegar?

 Penang se encuentra al noroeste de Malasia, muy cerca de la frontera con Tailandia.

 Si estas por los alrededores para llegar a esta isla desde tierra firme existen tres vías: el ferri, el puente viejo y el puente nuevo. De las mencionadas, la gran mayoría opta por el puente viejo tanto por razones económicas como de tiempo. Existen buses diarios con amplia frecuencia.

 Si tu intención es llegar hasta allí desde otros puntos de Malasia existen diferentes posibilidades:

 En primer lugar, si lo que buscas es comodidad y rapidez, existe un aeropuerto en la isla de Penang (justo en el otro extremo que Georgetown. Distancia que se puede salvar fácilmente con un bus o taxi.). Si estas en Malaysia, puedes llegar a encontrar vuelos baratos por unos 50RYM con las aerolíneas locales Firefly o Malindo. Y si estas en otros países y quieres consultar y comparar precios te recomendamos skyscanner.com

 Si te encuentras en Cameron Highlands, la mejor opción es hacer el trayecto en van. 4 horas por 38 ringgits. El bus es algo más económico (3 ringgits) pero la van te recoge y deja donde quieras.

 Desde KL existen buses diarios practicamente cada hora. Cuesta 38 ringgits y tarda unas 4/5 horas. Salen desde KL Central y la estación TBS.

 Desde KL también tenemos la opción del tren. Antiguamente había uno muy económico, pero lamentablemente ya ha dejado de funcionar y en la actualidad solo funciona el de alta velocidad. Tarda 4 horas y  cuesta entre 59 y 79RYM

imdg_3502

 

Esperamos que te haya sido de ayuda esta guía, si quieres saber más sobre nuestro paso por Penang y nuestras experiencias personales no dudes en visitar la sección Bitácora.

Y si te ha gustado y quieres ser el primero en enterarte de nuestras aventuras dale al like, comparte y suscríbete.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hermosa ciudad! De lo mas lindo de Malasia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *