Melaka, cuna cultural

imdg_1054

A unos cuantos kilómetros al sur de la capital malaya, aparece Melaka una ciudad portuaria cargada de historia.

Durante los últimos siglos esta zona ha sido colonizada por chinos, portugueses, holandeses y británicos, es por eso que en la actualidad esta es una ciudad con cantidad de contrastes y matices heredados de esas épocas. Todos dejaron su huella, algunos más que otros, y esa interesante mezcla es lo que la hace tan especial, elegante y cuidada. Multiculturalidad plagada de historia que se ve reflejada tanto en su comida como en la arquitectura.

Como es normal Melaka ha tenido que sucumbir a los cambios propios de cualquier lugar que es visitado por cientos de personas cada día y aunque a veces te parezca que es un circo montado para el turista (mayormente chino), por ejemplo los rickshaws discotecas con ruedas llenas de colores y recargadas con peluches para hacer un “tour” por la ciudad… el adaptarse a cosas nuevas y a aceptar a extranjeros es algo que también forma parte de ellos. Lo llevan haciendo desde hace cientos de años y de alguna manera tienen que sacar provecho de ello.

En esta ciudad del suroeste de Malasia encontrarás un pedacito de historia en cada esquina: edificaciones y ruinas de los colonos; iglesias cristianas, mezquitas, templos hinduistas y chinos en la misma calle; zonas protegidas por la UNESCO como la pintoresca Chinatown y Stadthuys; y un largo etc.

También te encontraras por todas partes el termino Baba-Nyonya (concepto para el que en el resto de Malasia se utiliza la palabra “Pernakan”) que hace referencia al hombre y mujer descendiente de la mezcla entre chinos y malayos de época.

En definitiva, un lugar donde empaparte de conocimientos y poder acercarte un poco más a la realidad vivida en Malasia durante los últimos siglos.

imgs_1093

Rickshaws

QUE HACER

Como ya te habrás podido imaginar la oferta de esta ciudad es primordialmente cultural. Museos, ruinas y construcciones de todo tipo. Eso sí, si quieres disfrutar tranquilamente de esta ciudad, te aconsejamos que si vienes para pasar unos días, que sean entre semana y si quieres deja uno para el fin de semana, ya que pone hasta los topes gracias al mercado nocturno, entretenido, pero algo estresante.

1.- Dutch Square. Es decir, la plaza con construcciones de la colonización Holandesa y actualmente convertida en la plaza principal de la ciudad. Aquí nos encontramos con una Iglesia protestante (1753) y el antiguo ayuntamiento holandés (1650) sede del poder político y residencia del gobernador. Ahora convertido en el Museo de Historia.

img_26k53

2.- Street art paseando por el rio: En el tramo que transcurre entre Dutch Square y Little India (sí aquí también la hay) verás, tanto a un lado como a otro, todas las fachadas de los edificios pintadas y graffiteadas con diferentes imágenes y estampas culturales y artísticas resumiendo la historia de esta ciudad. Un agradable y bonito paseo para pasar la tarde alejado del barullo.

3.- La calle de la armonía: Jalan Tukang Emas, Jalan Tukang Besi y Jalan Tokong dependiendo el tramo. Uno de los pocos lugares donde pasa algo por el estilo: Un Templo Chino, una mezquita y un templo hindú en la misma calle y a escasos metros unos de otros, a eso se debe su nombre.

  • Templo Cheng Hoon Teng. (1646) se trata del templo chino de culto budista más antiguo en Malasia.
  • Mezquita Kampung Kling. (1728) una de las mezquitas más antiguas del país.
  • Sri Poyyatha Vinayager Moorthi (1781) uno de los primeros templos hindúes en Malasia. Está dedicado a Ganesha.

 

4.- Museo Baba-Nyonya: Situado en la paralela a Jonker Street. (Nº4850 Jalan Tun Tan Cheng Lock) en este museo podremos descubrir todo a cerca de la historia de Melaka y sobre el término Baba-Nyona. Entrada 16RM

5.- Little India: Al nordeste del town hall o dutch square. Como suele ser habitual en las ciudades de Malaysia Malacca también consta de su pedacito de India. A decir verdad no hay muchísimo que ver, pero nosotros encontramos un edificio en ruinas con bastante encanto.

imjg_2484-copia

6.- Night Marquet: La estrella de los viernes y sábados noche. A lo largo de Jonker walk se expandirá ante ti un mercado que parece no tiene fin. Debido a la gran masificación de gente que visita la ciudad los fines de semana el paso se hará lento, pero esto te ayudará a fijarte con detenimiento en cada puestecillo. Todos con luces llenos de cacharros, cachivaches, y miles de sabores. El ambiente característico de los night markets con el plus de que al final del paseo hay un escenario donde dan conciertos, (o eso es lo que vimos nosotros).

Porta de Santiago.(1511) A escasos 500 metros desde el Town Hall, en dirección opuesta a Jonker walk, encontramos las ruinas de una de las 4 entradas del antiguo fuerte Portugues A Famosa. Dentro de este fuerte había un asentamiento cristiano que fue dañado con la llegada de los holandeses y totalmente destruido con la invasión británica del siglo XIX.

imgs_2654-copia

La iglesia St . Paul (1521) El nombre original de esta construcción situada sobre la colina al lado de la Porta de Santiago es  capilla de Nuestra Señora de la Colina y fue construida por el portugués Duarte Coelho. Pero con la colonización holandesa paso a llamarse “St. Pauls´ Church”. Como curiosidad, durante el año 1553 el cuerpo del Santo Francis Xavier fue enterrado en esta iglesia antes de ser trasladado a Goa, India.

img_1s143

Templo Sikh: situado al final de Jalang Temenggong. No es grande, ni tan espectacular como pueden ser otros, pero si quieres conocer más sobre esta religión proveniente de India, los botos que acude al mismo te recibirá con los brazos abiertos. Para nosotros fue una de las mejores experiencias (culinariamente también) que nos han ocurrido en Malacca y en Malasaia también.

Iglesia St. Francis Xavier (1849) remontando el rio hacia Little India nos encontramos con esta iglesia de estilo gótico construida por el sacerdote francés Farvé. En la actualidad siguen dando misas. (Curiosa la imagen de asiáticos cantando al Señor)

img_d1106

Asentamiento Portugues: No vamos a decir que es altamente recomendable pues la verdad no hay mucho que ver, pero si tienes tiempo y una bici a 4 Kilometros al sur de Melaka está lo que antiguamente fue el asentamiento portugués. Donde aún se puede escuchar a los habitantes hablando Kristang. Una mezcla entre Portugués y Malayo.

Galeón Portugues: No es el auténtico, sino una réplica de “Flor de la Mar”, un galeón portugués que se hundió en la costa de Melaka. Actualmente es un museo.

img_d1064

Indepence Memorial: como indica su nombre, un edificio conmemorativo de la independencia malaya. Se encuentra a los pies de la colina St. Paul. Antes de la independencia este edificio era un club construido por los británicos en 1912.  un museo de la historia de Malasia. Muestra la larga lucha por la independencia librada contra portugueses, holandeses y británicos. La entrada es gratuita.

 img_1d080

Mezquita Flotante de Melaka: (2006) esta impresionante mezquita se levanta sobre las aguas de la costa de Melaka. Consta de una cúpula principal (propia de Oriente Medio) entre cuatro torres con tejados típicos malayos, un llamativo minarete y una fachada decorada con vidrieras con motivos islámicos.

malacca-straits-mosque-590x391-copia

A parte de estos atractivos existen diferentes museos donde poder informarte un poco más sobre la historia del país, curiosas zapaterías con los minúsculos zapatos que utilizaban antes la gente adinerada, el observatorio giratorio más grande del país y un largo etc.

 

Dónde comer

Melaka consta de multitud de restaurantes con todo tipo de comida. Nosotros a continuación te damos alguna recomendación:

Saravana:

Si te gusta la comida india, este es tu sitio. Está situado en los primeros 50 metros de la calle principal de Little India (Jalan Bendahara). Todo tipo de rotis, chapatis, murtabaks etc a precios populares. Pero sin duda alguna, el “plato estrella” y lo ponemos entre comillas porque en vez de plato se usa una hoja de banana, se sirve por el mediodía. No hay otra opción, solo se sirve eso, pero está delicioso: arroz, 4 montones con diferentes vegetales, un par de crackers, un trozo de sandia y si quieres añadirle pollo masala, chili o sambal mejor que mejor. Todo ello por menos de 10 RM.

Templo Sikh:

Situado al final de Jalang Temenggong (la perpendicular a la calle principal de Little India). Una característica de los templo Sikh es que siempre tienen las puertas abiertas para quien quiera acercarse. Y no solo eso, sino que además de acogerte, ofrecen comida de forma gratuita tanto al desayuno como para la comida como para la cena. Si vas a hacerles una visita durante alguna de esas horas, aunque no tengas hambre, te insistirán en que les acompañes. Una forma muy buena y sabrosa de acercarse y conocer una religión minoritaria por estas tierras.

Jonker Desert 88

Sabrás de qué restaurante se trata por la cola que siempre hay formada a su puerta. Presume de servir el mejor centol ya no solo de Malasia sino del mundo entero. Pero no lo probamos, ya que no somos muy fanáticos de el.

Night Market:

Si es sábado o viernes noche y aun no has cenado, pásate por el night market (Jonker Walk). Podrás encontrar de todo y a precios muy económicos. Puedes picar un poco de allí y un poco de allá, eligiendo entre las cosas más típicas u optar por algo más extravagante como puede ser uno helado frito! (si helado frito. Suena raro, pero está tremendo). O si lo prefieres en la mitad del paseo hay una plaza con diferentes restaurantes también a precios muy económicos con comida tanto china, malaya y western.

  

Donde Alojarse

Melaka se ha convertido en una ciudad que atrae a muchísimo turismo por lo que no te será complicado encontrar un lugar donde poder dormir. Nosotros nos quedamos en el siguiente:

Jalan Jalan

Por 20RM tendrás una cama en un dormitorio de 12, con ventilador, te, café y agua fría y caliente all day long. Las instalaciones no son una pasada que digamos, pero está muy bien situado: en la calle de la armonía, paralela a Jonker Walk. El wifies muy bueno, y como gran extra tendrás la posibilidad de alquilar una bicicleta por el periodo de tu estancia (sea lo largo que sea) por solamente 5RM.

 Por este precio hay más hostels y seguramente con mejores infraestructuras, por lo que si buscas un poco podrás encontrar algo mejor. Eso sí, si planeas pasar por la ciudad durante el fin de semana te recomendamos que buquees con anterioridad porque se llena.

 Para más información os recomendamos bajar las aplicaciones de booking, hostelsworld o agoda. Todas ellas plataformas especializadas en hospedaje donde seguro encontrareis el que mejor se adapte a vosotros.

imgk_2587

 TIPS

  • Si quieres verlo tranquilamente evita los fines de semana. Se llena, literalmente.
  • La mayoría de los puntos de interés se encuentran muy cerca unos de otros por lo que no hace falta ningún tipo de transporte especial.
  • Si te ves vago para estar todo el día andando de un lado para otro, la bici es la mejor opción
  • El night marquet se hace los sábados y viernes por la noche.
  • Hay un tour de 45 minutos por el río Melaka recorriendo el downtown por 10RM. Empieza cerca de la oficina de turismo
  • Existen tour por la ciudad gratuitos. Facilitan los horarios en el hostel.
  • Bukea habitación en fines de semana

 img_111d4

¿Cómo llegar?

Melaka se encuentra en el suroeste de Malaysia cerca de la costa, a 170km al sur de Kuala Lumpur.

Desde la capital la forma más sencilla de llegar es en bus. Existen diferentes compañías, con diferentes precios y obviamente diferentes lugares de salida.

La que te contamos a continuación es la forma más económica de llegar: desde TBS (la estación central de autobuses)

TBS se encuentra a unos kilómetros del centro de Kuala Lumpur. Para llegar hasta allí puedes optar por taxi (opción cara), uber (algo más económico, unos 6 ringits desde china town) o tren (el viejo, no el airtrain) que por 2.8 ringits te llevará en 20 minutos hasta el mismísimo interchange. La parada se llama Bandar Tasik Selatan

Desde la estación central de autobuses de Kula Lumpur TBS salen diariamente muchísimos buses a diferentes puntos del país y Melaka no es una excepción. En este caso el viaje será de una hora y media, 2 horas dependiendo el tráfico. Y el precio, el más barato obviamente, 10 ringgits. A partir de ahí si quieres un autobús con más comodidades, hay de todo.

 Para consultar horarios y precios podéis visitar la página oficial pinchando en el siguiente link: http://www.busonlineticket.com/bus-from-kl-to-melaka

 Una vez hayamos llegado a Melaka, la estación de autobuses se encuentra a 4 km del centro por lo que aquí podremos decidir si ir en taxi, o lo más económico coger el bus urbano (1.5 ringgits hasta el centro).

El bus que se dirige al corazón de Melaka es el número 7 y no necesitas comprar el ticket con antelación, pues se paga directamente al montarte.

img_10j99

Esperamos que te haya sido de ayuda esta guía, si quieres saber más sobre nuestro paso por Melaka y nuestras experiencias personales no dudes en visitar la sección Bitácora.

Y si te ha gustado y quieres ser el primero en enterarte de nuestras aventuras dale al like, comparte y suscríbete

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *