Kuta: El paraíso playero

segSuerA primera línea de playa en la zona sur de Lombok aparece Kuta. Si de nombre es igual a la zona más turística de Bali, nada tiene que ver a su homónima en cuanto a esencia se refiere.

En este pedacito de Lombok la vida pasa tranquila, sin prisas , pero con mucho que ver y hacer. Actualmente es la delicia de los surferos: un paraíso de aguas cristalinas, playas interminables y olas de ensueño. Sin embargo, si quieres conocer este rincón te aconsejemos que te des prisa, porque al igual que pasa en la mayor parte de los lugares de Lombok con potencial, están empezando a construir a una velocidad pasmosa y seguramente en menos de 5 años esto se convierta en un “parque de atracciones”.

Pero aun los resorts no se ven por aquí, asique prácticamente es un entorno inmaculado, natural y precioso, donde no te importará pasarte una semana, o incluso el resto de tus vacaciones.

Eso sí, prepárate, pues incluso en los mejores sitios hay cosas que bajan un poco el nivel. Y en este lugar, si el entorno es idílico, existe el contra de que cuando estés paseando por la calle, tumbado en la playa o incluso cenando en un restaurante, tendrás que decir a niños con carita de pena que no les compras las pulseras que llevan todos de un lado para otro.

Desconocemos si es simplemente un juego para ellos, o hay algo detrás (cosa que no creemos), pero sea como fuere, es un poco incómodo.

Aun y todo, si estas por estas islas, no dudes en venir, pues es por ahora de lo mejor que hemos encontrado por estos lares.

 

img_d1453

Tanjung Ann Beach

 

 

QUE HACER

Si hay algo que caracteriza esta zona es la playa, asique la mayoría de planes se concentran en torno a la costa. Kuta tiene la suya propia, pero lo mejor que puedes hacer es subirte a la moto, y piérdete por estos paraísos de arena esférica.

Seger Beach: Una de esas playas largas entre dos salientes montañosos. Es la primera al este de Kuta, y no te cobrarán por aparcar. Poco transitada será la ideal para quien quiera estar tranquilamente tumbado, y sentir que la playa es solo tuya.

 

1.-Tanjung Aan Beach

También al este una de nuestras favoritas. Playa en media luna, sumergida en una bahía, con una bonita caminata en la zona de la derecha entre las montañas que la separan de Seger Beach. Si quieres ver un bonito atardecer, en estas montañas está el sunset point por predilección en Kuta. El parking será 10.000 rupias y te aconsejamos que aparques en el que se encuentra más a la derecha de la playa, pues estarás más cerca del sunset point.

 

img_14j96

2.- Batu Payung

Esta inmensa roca a pies del mar se encuentra siguiendo la costa hacia el este desde Tanjung Aan. Para llegar tendréis que aparcar la moto en la playa que se encuentra a su derecha por 5.000 rupias. Y caminar bien entre las rocas (si la marea esta baja), o por el monte.

img_1m424

3.- Mawun beach

Al oeste de kuta encontramos otra playa de aguas cristalinas con forma de media luna sumergida en bahía. 10.000 rupias. En comparación con las demás en esta se hace más agradable caminar, ya que a veces es un poco costoso moverse en esta arena que come los pies hasta los tobillos. Y es perfecta para meterse un chapuzón. Además si caminas hacia la zona izquierda de la bahía estarás prácticamente solo, ya que la gente se queda cerca del aparcamiento.

4.- Mawi beach

La playa de los surfers. A una media hora al oeste de Kuta, y con un acceso bastante complicado debido a la precariedad de su carretera llegarás a esta mini playa alejada de la civilización. Con marea alta los surfistas se pasan las horas sobre las olas, y cuando baja toca el turno de los pescadores. Es una gozada andar con los pies sumergidos en el agua por esta playa y su contigua, pues se ve perfectamente el fondo marino con su infinidad de colores. Además en este fondo todo, y cuando decimos todo, es todo, tiene vida propia.

ismg_1320

5.- Manglares muy monos

Si algún día no tienes moto y quieres hacer algo distinto, en la zona este de la playa de Kuta hay unos manglares cercanos a una montaña repleta de monos. Por lo que si te acercas a esta zona por la mañana o al atardecer, veras a los monos hacer sus travesuras a borde de mar y su rivalidad con los perros callejeros que se acerque por la zona.

6.- Tribu Sasak

A 10 minutos conduciendo hacia el interior lo que antiguamente sería un asentamiento, ahora se ha convertido en una atracción turística. Lo cierto es que de puro y atentico a este poblado le queda poco. De hecho, nosotros nos perdimos un poco por la selva en busca de un asentamiento más pequeño (que al final no encontramos) y los pueblecitos que descubrimos en nuestra aventura tenían más de tribu, que este. Pero como punto positivo, en vez de un precio te piden un donativo por entrar. Pero sigue siendo de igual modo, comercializar con el estilo de vida de alguien. Por lo que decidimos vordearlo y poco más.

 

Aparte de lo dicho, hay muchas más playas y rincones por descubrir. Por lo que fácilmente te puedes pasar aquí días y semanas y seguir sorprendiéndote con paisajes nuevos.

 

Donde comer

La calle principal transcurre paralela a la costa a escasos 100 metros en el interior donde podrás encontrar todo tipo de restaurantes. Sin embargo, hay infinidad de ellos en la calle que baja a la playa y unos cuantos con vistas al mar. Si quieres pasarte por diferentes playas te recomendamos que te planifiques bien, pues una vez salgas de Kuta no es tan fácil encontrar sitios donde comer.

Lalapan Santai

Este restaurante se encuentra a medio camino a la derecha en la calle que baja a la playa. Para estar situado en esa zona los precios son económicos (20.000/25.000) y los platos bastante ricos. Además es un buen lugar para enterarte de lo que se cuece por la zona ya que está repleto de carteles con las actividades y últimas fiestas del pueblo.

Warung jawa 1

Bajo el lema “local food, local price” en este warung situado en la calle principal podrás comer como un señor por 15.000 rupias. Platos grandes en cantidad, y todo elaborado en sus fogones. Hasta la salsa picante! (cosa no tan común). Eso si, tienes tanta hambre que necesitas comer a la de ya, no te acerques. Porque el lema debería ser: “comida local, precio local, ritmo local”. Y es que tardan una barbaridad en servirte.

Turtle Warung

Situado en la playa Tanjung Aan es de los pocos sitios recomendables fuera de Kuta y cerca de una playa de ensueño (y este restaurante, se encuentra literalmente sobre la arena). Los platos son entre 30.000 y 50.000 rupias, pero el entorno bien lo merece. Además el repertorio musical que tienen es perfecto para la situación.

img_1k159

 

Donde alojarse

Como aquí la moto es prácticamente obligatoria, no lo es el alojarse en el centro. Sin embargo, por las noches siempre hay ambientillo, por lo que si encuentras un hostel sumergido entre sus calles, no te arrepentirás.

Roby Homstey

Akilómetro y medio del centro y 300 metros de la Playa, por 150.000 rupias la noche disfrutarás de un bungaló con baño privado, y desayuno incluido (pankake con chocolate). Además de disfrutar de te y café gratis durante todo el día. Los chicos del homstey son muy amables y te ayudarán con todo. Además te facilitaran el alquilar una moto, y estos son de confianza. De hecho, Roby nos dio su número por si teníamos algún tipo de problema. Lo único a mejorar el wifi.

Como este albergue, existen muchos en esta zona, formándose una mini comunidad de backpakers. Pero si prefieres por el centro, simplemente paséate por sus calles y encontrarás sin problemas el sitio adecuado para pasar tu estancia en Kuta.

 

¿Moto o no moto?

Podrás leer en muchos lugares que Lombok puede llegar a ser peligroso. Por eso siempre surge la pregunta del millón. ¿Moto o no moto? En nuestra opinión: moto sí, pero con cabeza. Son numerosas las historias que hemos oído y leído (por suerte, ninguna vivida) sobre los problemas que hay en estas zonas.

No queremos meter miedo, porque en nuestra experiencia todo transcurrió de una forma normal, pero creemos que es mejor ir informado.

Para evitar problemas, solamente hay que seguir unas sencillas pautas:

Alquila en el hostel, si ves que es de confianza.

La mayoría de los problemas con las motos vienen por los robos. Siendo en su gran mayoría autorobos. Esto es: te rentan la moto, te persiguen, cuando te descuidas te la roban y cuando vuelves donde ellos te hacen pagarla. En algunos casos incluso aparece por arte de magia al de unas horas o días (eso sí, con algún rasguño) y te piden unos cuantos cientos. Por lo que intenta alquilar en un sitio que te de confianza y no a cualquiera que te la ofrezca por la calle.

Paga el impuesto playero

Sabemos que puede parecer un abuso, pero si no te intentas escaquear por 5.000 o 10.000 rupias tendrás a alguien quien te la vigile y podrás disfrutar con tranquilidad de la playa. A parte de por la seguridad, si lo pensamos bien, actualmente vayas donde vayas tienes que pagar parking y eso se lo das al estado. En estas tierras ellos se organizan, y al fin y al cabo estas pagando por aparcar entre sus casas y en sus playas, asique tampoco dramaticemos.

No te escapes por la noche

Todo el mundo te dirá que es peligroso, así que si quieres salir a tomar algo o cenar, ve por las calles con más luz. En el centro no va a pasarte nada. Pero si te sales un poco a las afueras, ya hemos escuchado alguna historieta sobre machetes.

Sé prudente

Esto lo decimos, desde el punto de conducir con cuidado, hasta el de evitar pararse si ves que alguien te llama o hay alguna situación rara. Deja a los locales que te adelanten y conduce sin prisas, siempre con una sonrisa y evitando cualquier conflicto. Recuerda que tú eres el extranjero y estás en sus tierras.

Si sigues estos consejos no debería haber ningún problema. Asique poco a poco y con cabeza, pues la verdad, merece y mucho la pena.

 

TIPS

  • Impuesto playero igual te parece excesivo tener que pagar 5.000 o 10.000 rupias para aparcar la moto cerca de las playas, pero te recomendamos que lo hagas, pues es bastante común oír historias sobre motos desaparecidas.
  • Alquila moto podríamos decirte que puedes ver cosas andando y sería cierto, pero si quieres disfrutar de verdad y sacar provecho a tu estancia, es obligatorio que tengas una. 50.000 rupias el día.
  • No te alejes del pueblo por la noche. Ya no solo en blogs, sino los locales mismos te dirán que es peligroso irse de aventuras en la oscuridad. Asique hazte un favor a ti mismo y haz como Vicente, y ve donde va la gente.
  • No compres pulseritas. Por mucha pena que te den, o por muy bien que te caiga o mono que te parezca el niñ@ que se te acerque, no les compres. Deberían estar jugando y disfrutando de su juventud, asique si les das dinero lo único que conseguirás es alentarles a seguir deambulando vendiendo.
  • Fiesta intermitente. Si quieres salir de fiesta, ten en cuenta que haberla, hayla, pero se la van turnando cada noche en un lugar, asique entérate de cuál es el sitio en tu día.
  • Sé precavido. Antepón el sentido común a cualquier situación. Son muchas las historias de turistas con buenas intenciones que no acabaron en final feliz.

 

imkg_1408

Camino a Batu Payang

 

 

¿Cómo llegar?

Kuta está situado en la zona sur de Lombok. A unos 45  minutos del aeropuerto, una hora de Mataram, hora y pico desde Senggigi y dos horas desde las Gili.

Si vienes desde las Gili.

Desembarcando en el puerto de Bangsal, nada más bajar te acosarán e intentarán que cojas un taxi hasta allí. (Obviamente sin taxímetro) y te pedirán cantidades desorvitadas. No hagas ni caso.

Andando por la calle central, y saliendo de ese barullo, empezarás a ver Blue Birds donde los precios serán más económicos entre 450.000 y 500.000 rupias. En el caso de que vayáis unos cuantos, esta opción será más cara que el transporte público pero mucho más rápida.

Si quieres coger el Bemo, deberas andar unos 2 kilómetros al interior, coger un transporte hacia Mataram 7.000 rupias y de allí a Praya 10.000. De allí a Sengkol por 5.000 y después a Kuta por 7.000. Eso si, te llevará todo el día, y tienes que tener en cuenta que los Bemos reducen la frecuencia a partir de las 2pm.

Si no, siempre podréis buquear un suttle bus antes de salir de las Gili.

 

Desde Mataram.

Puedes seguir la ruta de Bemo que hemos dicho en el apartado anterior. Mataram/Praya/Sengkol/Kuta.

Existen servicios de Suttle bus por 80.000, y taxis y blue birds por precios más elevados.

Desde el airport.

Nada más bajar te atosigarán pidiendo cantidades desorbitadas. Como siempre recomendamos, sal de las instalaciones, pisa la calle y ahí pide presupuestos. Desde Kuta existe suttle bus al aeropuerto por 50.000 persona, asique un taxi debería rondar los 150.000/200.000.

 

img_k1321

Camino entre Mawis

 

Esperamos que te haya sido de ayuda esta guía, si quieres saber más sobre nuestro paso por Kuta Lombok y nuestras experiencias personales no dudes en visitar la sección Bitácora.

Y si te ha gustado y quieres ser el primero en enterarte de nuestras aventuras dale al like, comparte y suscríbete.

 

 

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *