Guía de Kuala Lumpur

img_0m215

Primera parada de rigor para la mayoría de viajeros que se dejan caer por Malasia. Con vuelos baratísimos desde y hacia cualquier punto del sudeste asiático es el lugar perfecto para pasar unos días mientras se pasa el jet lag.

En esta ciudad de grandes infraestructuras, rascacielos y centros comerciales te sentirás como una hormiguita entre tanto coloso de hormigón.  Sin embargo el calor de su gente dándote la bienvenida a Malasia cada dos por tres te hará sentir como en casa.

En esta inmensa ciudad, modernizada hasta tal punto que a veces se te olvidará que estás en el sudeste asiático, conviven gente de todas los países y religiones siendo el 50% de origen malayo, el 23,7% de origen chino, el 11% indígena y el 7,1% hindú, el 7,8% restante está compuesto por otras etnias. Dotando de esta forma a sus calles de grandes contrastes. Es por esto que la capital de Malasia consta de multitud de puntos de interés y visitas obligatoria.

Una ciudad con mucho encanto que será imposible que te deje indiferente.

img_18k40

azotea del museo arte islámico


Qué hacer

Kuala Lumpur, como ya hemos dicho, es una de las grandes ciudades del sudeste de Asia, lo que se traduce en un sinfín de actividades (desde un centro comercial con parque de atracciones en su interior, a museos de toda índole), por lo que podrás pasar días y días sin parar. A continuación te presentamos lo que a nosotros nos parecen de los mejores planes:

1.- Torres Petronas

Elevándose 452 metros sobre Kuala Lumpur este coloso es todo un emblema de la ciudad. Las dos torres gemelas más altas del mundo (hasta que en unos años Dubái las supere)  se encuentran unidas por el “Sky Bridge” (que a su vez es el puente más alto situado entre dos edificios).  Este puente de 400 toneladas necesita un complejo sistema de rodamientos para compensar los movimientos de tierra y al mismo tiempo ser capaz de dar estabilidad a toda la infraestructura.

Sabemos que es posible subir hasta el piso 82, eso sí, apoquinando lo suyo. Pero debido a la polución de la ciudad las vistas seguramente no sean las soñadas, por lo que la mayoría van a sacarse fotos con las Petronas de fondo en vez de desde ellas. Nuestro consejo es que acudas por la noche cuando la ciudad se ilumina. Desde la zona frontal podréis disfrutar de la inmensidad de esta construcción, mientras que en el parque situado a sus espaldas encontrareis un show en el lago con chorros de agua y luces de colores. Todo un espectáculo.

img_s1871

Torres petronas iluminadas de noche

2.- Batu Caves

A 20 minutos en tren (2.5 ringits) desde Pasar Seni nos encontramos con un descubrimiento de 1878, las Batu caves. Una serie de templos hindúes dedicados a Murugan construidos en el interior de cuevas con estatuas gigantes. Si bien es un lugar que hay que visitar, también es un lugar que pierde el encanto con tanta gente. Cientos de personas se acercan diariamente debido a que es uno de los santuarios hindúes más populares fuera de India.

Podremos andar por las zonas principales y adentrarnos en la cueva más grande situada a 100 metros de altura (tras subir 272 escalones) de forma gratuita salvo si vas con bañador o pantalones muy cortos. En ese caso te “prestarán” una tela para cubrirte por 3 ringits. Si eres mujer además debes ir en camiseta de manga corta.

 Por otro lado, hay un par de cuevas donde hay que pagar entrada. Por ejemplo por 35 ringits podrás adentrarte y explorar “dark cave” (con guía obviamente). Una cueva sin contenido religioso o cultural pero si mucha fauna. Alberga más de 200 especies diferentes entre las que hayamos murciélagos escorpiones y serpientes.

La otra cueva en la que hay que pagar, es la primera (15 ringgits), la que la mayoría de visitantes pasa de largo, queda a mano izquierda de la entrada y es la favorita para muchos.

Dato: cuidado con llevar comida y mochilas abiertas. La zona está plagada de monos (de los de roban) y es habitual escuchar cada 10 minutos a alguien gritar porque algún mono se la ha liado. A quien madruga Shiva le ayuda (o en este caso su hijo Murugan), lo agradeceréis ya que el calor es insoportable y tendréis las Batu tranquilas y silenciosas hasta que empiece a venir el tumulto de gente.  

3.- Mezquita Nacional Masjid Negara

Situada entre el Pasar Seni y el Botanic Garden se encuentra Masjid Negara, la mezquita nacional de Malasia. Construida en 1965, consta de un minarete de 73 metros de altura y un techo principal en forma de estrella de dieciséis puntas. Podrás visitar esta impresionante mezquita siempre y cuando no sea momento orar, y vayas con las vestimentas adecuadas. Pero si no tienes atuendos para la ocasión, no te preocupes pues en la entrada te prestaran una túnica morada para poder darte una vuelta alrededor de sus instalaciones.

imgm_1703

img_k0187

4.- Museo de arte islámico

Colindando con el botanic garden a escasos 300 metros de la mezquita nacional se halla el museo de arte islámico. Por 15 ringits la entrada, podremos aprender a lo largo de sus 4 pisos de exposición una infinidad de curiosidades y la historia del islam. Los escritos, modelos arquitectónicos, monedas, armas, costumbres, vestimentas etc… Una oportunidad que no debes dejar pasar. Es una pasada.

Dato: Si tenéis carnet de estudiante (por lo que nos dijeron da un poco igual de que tipo) tienes descuento, si no la tenéis os podréis hacer una fake cuando paséis por Bangkok, nunca sabéis cuando la podréis utilizar. Nosotros no las tenemos pero nos lo planteamos seriamente cuando pasemos otra vez por Tailandia.

5.- Little India  o los Brickfields

Esta zona situada al este de Pasar Seni es el espacio en el que vive la mayoría de los habitantes indios de la ciudad, un lugar perfecto para pasar una tarde y empaparte de su cultura. El nombre de Brickfields viene dado a raíz de un fuego que se originó en 1881 y arrasó toda la zona debido a que las construcciones eran de madera. A partir de entonces comenzaron a reconstruir toda la zona con ladrillo, otorgando así este nombre. Uno de los must si eres amante de su cocina como lo somos nosotros.

img_0s136

img_k0141

6.- Botanic garden

Es el inmenso parque de Kuala Lumpur. Paseando por sus caminos encontrarás sitios como el bird park y butterfly park (especie de zoologicos al que no quisimos entrar), pero también lindos paseos alrededor de sus lagos, el jardín de orquídeas… y ¡muchísimas ardillas!

7.- Merdeka Square

En el centro de la ciudad se encuentra la plaza conmemorativa de la independencia de Malasia. Un espacio abierto que utilizan para organizar eventos situado justo enfrente del Palacio del Sultán Abdul Samad. Por las noches se cierran la calle que pasa entre estas dos, así que se vuelve el lugar de reunión de muchos locales que disfrutan de la tranquilidad y las vistas iluminadas del palacio mientras se tumban en el cesped a disfrutar de la noche.

img_0s201

8.- El mercado de Chow Kit

En este podrás encontrar de todo! Y cuando decimos todo, es todo literalmente. Lo comestible, y lo no. Y si no, atentos a las fotos. Una buena oportunidad para vivir de cerca la realidad de los habitantes de esta ciudad. Y de paso comprar algo de fruta y verdura al mejor precio. ¡Que nos lo quitan de las manos!

img_06k24

9.- Skybar

Muy cerca de las torres Petronas encontramos este fantástico lugar donde tomar un coktel tranquilamente por la tarde mientras te metes un chapuzón en la piscina situada en el piso 33 con las torres de fondo, la entrada es gratuita y el precio de las bebidas no es desorbitado. También es el lugar perfecto para salir la noche de los jueves, porque las chicas tienen las bebidas gratis! Eso si, si eres hombre y te quieres unir, tendrás que prepararte un poco, suelen exigir zapatos y pantalón largor en la mayoría de veces.

10.- Chinatown

Situado en las proximidades de Pasar Seni se encuentra el barrio chino de la capital de Malasia. A lo largo de esta calle y sus adyacentes podrás disfrutar de lo típico de toda chinatown: templos, puestos de comida y falsificaciones por doquier, pero sobre todo mucha vida. Es también el barrio de los backpackers, donde encontrareis los mejores hostales calidad precio.

img_d069d5

11.- Bukit Bintang

La calle por predilección del triángulo dorado. Un no parar de masas y dinero. Una zona repleta de centros tiendas por el día y vida nocturna de noche.

12.-  Centros comerciales pa todos y a patadas

Cualquier cosa que puedas imaginar aquí lo opodrás comprar. Básicamente hay más centros comerciales que piedras. Podrás encontrar desde ropa, a tecnología (Low Yat Plaza) e incluso uno con un parque de atracciones en su interior (Berjaya Times Square,).

13.- Templo Sri Mahamariaman

En la paralela a china town, escondido entre las calles se encuentra el templo más antiguo de la ciudad (1873). Este templo hinduista se hace distinguir por el colorido torreón de su entrada que consta con más de 220 deidades esculpidas. Podrás entrar a cambio de un precio simbólico de 20 céntimos ya que te guardan los zapatos a la entrada. Siempre hay algún evento familiar o celebración en el que puede hasta que te inviten a comer.

img_d0628

14.- Masjid Jamek

( 1909) La mezquita por predilección de la ciudad por su belleza (exterior). El caso es que no puedes entrar si no eres musulmán. Está situada detrás de merdeka y al parecer lleva años en obras.

 15.- Planetarium

Se encuentra justo encima del museo de arte islámico. No vamos a decir que es una pasada, pero es gratis y si tienes días de sobra o estas muy interesado por las constelaciones puedes pasar un rato agradable.

 Obviamente, a parte de estos planes Kuala Lumpur tiene muchísimas más cosas para hacer. Asique no te preocupes, sea cual sea el estilo de tu viaje encajará con esta ciudad.

 

imjg_0631

Templo Sri Mahamariaman

 


Dónde comer

Por lugares para comer no será. Hay puestos por todos los rincones de la ciudad y restaurantes tanto de comida malaya como china o india. Y si todavía no estas muy familiarizado con estos sabores que te ofrece Asia, no te preocupes, restaurantes occidentales, a patadas. A continuación te dejamos nuestros favoritos:

 Jalan Alor 

Si estas en buking Bintang de noche este es el lugar donde ir. A lo largo de esta calle encontraras un montón de puestos callejeros con comida para todos los gustos, precios económicos y un gran ambiente, ya que después de un día frenético de centros comerciales es donde va todo el mundo a llenar el buche.

Restoran Nehran

Si andas por China town, justo enfrente de la estación de tren y de buses de Pasar Seni, está este restaurante de comida india, con precios económicos y unas currys para chuparse los dedos. Sin duda nuestro favorito. Además si simplemente quieres picar algo, a borde de calle siempre tienen listos algunos tentempiés por solo 0.8 RM

Vumy Yeya

También situado en Chinatown, este en el córner entre Jalan Hang Lekir y Jalan Hang Kasturi. Este de comida malaya-india, cantidades grandes aunque para currys Neharan. Eso sí, abre 24 horas y tiene un murtabak… o que murtabak! Los nasi goreng también están para chuparse los dedos.

img_06l12

Mercado Chao Kit


Donde alojarse

Kuala Lumpur dispone de una gran oferta hotelera. Puedes encontrar desde el hostel más cochambroso hasta el resort más lujoso. A continuación te presentamos un par de opciones muy recomendables para nuestro bolsillo de viajero.

Birdnest guestahouse:

Por su localización, por el ambiente familiar que se respira, por la cantidad de viajeros que puedes conocer y porque el lugar en sí tiene un rollo genial, Birdnest es nuestro hostel por descontado. Situado justo en frente de la estación de Buses de Pasar Seni, por 40 ringits la noche tendrás una habitación doble con fan, te y café durante todo el día y algo que se suele echar de menos en los hostels: una cocina “full equip”. Además si quieres algo más de comodidad, el mismo dueño acaba de construir otro hostel con la misma filosofía pero más “lujoso” con un fantástico roof top.

Regalia Residence

No se trata de un hostel, ni de un hotel. De hecho, si quieres pasar aquí una noche tendrás que reservarlo por airBNB, Booking u otras plataformas. Pero este lugar situado a medio minuto de la estación de Putra, tiene algo que pocos tienen en Kuala Lumpur: Una piscina en el piso 37 con vistas a las torres Petronas. Un lujo del que podrás disfrutar por 30 euros la noche.

Para más información os recomendamos bajar las aplicaciones de booking, hostelsworld o agoda. Todas ellas plataformas especializadas en hospedaje donde seguro encontrareis el que mejor se adapte a vosotros.

118s63496_807094006068125_3226278228952900031_n


TIPS

  • Es una ciudad donde 3 días se quedan cortos.
  • Existe un bus publico gratis! Busca la purple line.
  • En el aeropuerto hay bus y tren (uno barato, el otro rápido).
  • Los cambios de moneda en el aeropuerto siempre son más bajos, intentad cambiar lo necesario para el día.
  • Si quieres alcohol barato Hudgen es tu cerveza.  3 birras 10 ringits en la licorería de Chinatown .
  • Si vas a los templos o Batu kaves, asegúrate con ir con la vestimenta adecuada, si eres mujee lleva un pañuelo o pareo para cubrirte.
  • No deis de comer a los monos. Los hay por todos los lados y se van volviendo más agresivos al perder el miedo a los humanos.
  • Cuidado en Chow Kit con los carteristas.
  • No es obligatorio, pero ten en cuenta que la mayor parte de la población es musulmana y otra gran parte india, si eres mujer intenta taparte un poco más en ciertas zonas para evitar comentarios y miradas que a veces pueden resultar incómodas. Repetimos solo es una opción.
  • El agua en Malasia es potable (pero no muy aconsejable depende la zona por el estado de la cañerías).
  • Existe refill de agua. Que no estará fresquita, no, pero por 20 centimos de ringgit tendrás la botella llena.
  • Chekea los locales de fiesta, pues cada noche las chicas tienen bebidas gratis en un sitio diferente.
  • Modera tus muestras de afecto (hablamos sobretodo de besar) en los transportes públicos. Lo consideran comportamiento indecente y así lo verás indicado en más de un lugar.
  • En el tren hay un par de vagones exclusivo para mujeres. No te confundas, no te van a echar, pero por cuestiónes de respeto evitalas si vas en pareja o eres hombre.
  • Kuala Lumpur tiene muchísimas cosas que ver. Anímate a indagar más allá de las torres Petronas.
  • No es un sitio para alquilar moto. Hay mucho transporte público y muy barato (incluso gratis)
  • Maps.me y google maps está bien para orientarse, pero no les creas en lo que a tiempo en transporte público se refiere. (trayectos que nos marcaba de hora y pico, lo hicimos en 15 min.)
img_d0245

Cupula del Museo de Arte Islamico


¿Cómo llegar?

Llegar a Kuala Lumpur desde el aeropuerto es muy sencillo. Como es costumbre en los aeropuertos, nada más salir tendrás taxistas insistentes intentando convencerte de ir con ellos. Sin embargo te informamos que existen tanto trenes como autobuses que llegan a la ciudad.

El tren sale algo más caro que el autobus pero en 30 minutos habrás llegado a la ciudad. Para acceder a los andenes existen múltiples ascensores a lo largo de todo el aeropuerto y está debidamente señalizado por lo que no te será difícil encontrarlos.

El autobús tarda alrededor de una hora y cuesta 10 ringits. Hay diferentes compañías, pero básicamente son todas iguales. Solamente hay que preguntar dónde está la parada de autobuses (que es en el ground level, pero es muy complicado de explicar por aquí) y nada más bajar las escaleras te encontraras de bruces con las taquillas.

Si estáis viajando en grupo, Uber puede ser una alternativa muy económica.

imgd_0170

Mezquita Nacional Masjid Negara

Esperamos que te haya sido de ayuda esta guía, si quieres saber más sobre nuestro paso por Kuala Lumpur y nuestras experiencias personales no dudes en visitar la sección Bitácora.

Y si te ha gustado y quieres ser el primero en enterarte de nuestras aventuras dale al like, comparte y suscríbete.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. perfecto, yo estuve hace tres años y voy a regresar pronto, hice amistades hay sitios que he estado sòlo de paso como bohor bahur, me encantò Langkawi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *