Guía de Pyay

img_1142

Pyay es la ciudad principal de Bago Region, situada a orillas del rio Irrawaddy, a medio camino entre Rangún y Bagan.

Como en cualquier otra ciudad del Sudeste Asiático, impera el caos. Aunque hay que reconocer que en esta en particular, en mucha menor medida. Además, el mismo es contrarrestado con una escasa oferta turística, por lo que la estancia será más amena.

Si bien es cierto que por su posicionamiento estratégico puede ser un buen lugar para hacer un descanso y evitar esa eternidad encerrados en un autobus o un tren entre Rangún y Bagan, la ciudad en sí, a priori, no tiene mucho que ofrecer.

A parte de una pagoda erguida sobre una colina y los típicos mercados locales donde podrás experimentar el día a día de una ciudad Birmana sin estar preparada para el turista, no hay nada especial ni merecedor de una visita superior a unas pocas horas. Obviamente, siempre teniendo en cuenta las restricciones de la Visa Birmana.

No queremos que esta introducción suene negativa, pero tampoco que alguien pierda días por culpa de falsas expectativas. Sabemos que muchas veces (por no decir siempre) la experiencia de cada uno influye en la percepción que se tiene del lugar. Por lo que nuestro breve resumen sería:

Es un lugar poco turístico, con razón.

Si estás haciendo autostop, quieres “hacer un alto en el camino para reponer fuerzas”, o simplemente te pica la curiosidad, bien. Pero si no, no creemos que merezca mucho la pena acercarse hasta aquí.

img_601j1

Estatua del general Aung San en el centro del pueblo.


QUÉ HACER

Como ya hemos dicho Pyay no tiene gran cosa que ofrecer. Pero como actividades destacables se podrían hacer las siguientes:

1.- Shwesandaw Pagoda

Supuestamente gratis, pero si les da por ahí te cobrarán 3.000 kyats (por ello evitar subir en el ascensor). Un templo budista conocido a lo largo de todo Myanmar, donde supuestamente en el interior de su pagoda principal se encuentran 2 pelos de buda. Se encuentra en la calle principal de la ciudad a 650 metros de la estatua de Aung San (la rotonda central). Ya que está construido en lo alto de una colina dispone de unas vistas panorámicas sobre la ciudad, siendo un buen lugar para contemplar el anochecer. Para subir hasta lo alto podremos hacerlo por un largo pasillo de escaleras con puestecitos a los lados, o por el ascensor.

img_60k60

Las escaleras y sus tiendas

imgs_6079

Shwesandaw Pagoda en su esplendor

2.- El gran buda sentado

Cuando decimos “gran”, no es un capricho. Este buda es tan grande como el edificio de 5 pisos donde vivo en Santurtzi. La entrada es gratuita y se encuentra pegado a Shewesandaw Pagoda. Alrededor del buda hay una plaza circular con diferentes estatuas representando escenas budistas.

img_60w82

El enorme Buda Sentado de Pyay

3.- Night Market

Cada noche, a partir de las 5 pm detrás de la estatua del general Aung San (la rotonda principal de la ciudad) se organiza el night market. Una calle repleta de comida local donde podernos deleitar con los sabores birmanos. El lugar perfecto para acercarse al día a día de una gran ciudad en Myanmar

A parte de lo mencionado, cierto es que en los alrededores existen unas pequeñas ruinas (aunque más que ruinas, son unos cuantos ladrillos juntos) y alguna pagoda medio interesante. Pero para las mismas tendrás que coger una moto o bici.


Dónde comer

Al ser Pyay una ciudad no hay problema en cuanto a oferta culinaria se refiere. Esto no quiere decir que te puedas comer una pizza o una hamburguesa donde sea, pues la mayoría de los restaurantes serán de comida birmana o india.

Sin Nombre

Como suele pasar en Myanmar, muchas veces los puestos y restaurantes no tienen nombre y este es uno de ellos. Situado en la calle del night market, al lado de Grandin Café, podrás encontrar platos abundantes en cantidad y sabrosos como ninguno por precios que oscilan entre los 1.000 y 1.500 kyats

img_61j28

Tal vez la foto ayude a localizar el restaurante.

Obviamente en el Night Market podrás encontrar buenas ofertas para cenar, pero durante el día, como consejo: cuanto más te alejas de la estatua de Aung San, más barato serán los platos.


Dónde alojarse

Como no es muy turístico, los alojamientos estarán tirados de precio, ¿no?. Pues sentimos desilusionarte, pero esa norma no siempre se cumple en Myanmar. A pesar de la poca afluencia de extranjeros, los precios que estilan en Pyay son bastante abultados. A continuación, el único lugar que salía más o menos económico:

Myat Lodging House.

15.000 kyats por una habitación doble espaciosa, después de regatear. Baño compartido con agua caliente. Muy buen wifi. Sin desayuno. La pareja que regenta el lugar habla inglés y siempre estarán dispuestos a ayudarte en lo que necesites. Se encuentra entre Sway Nway Pagoda Street y Tat Street en la tercera calle paralela al rio. Solamente a 5 minutos andando de la estatua del general Aung San.

Para más información os recomendamos bajaros la aplicación de booking, hostelsworld o agoda que son los que mejor van y en los que seguro encontrareis el hospedaje que mejor se adapte a vosotros.

img_60w25

La otra realidad de las grandes ciudades


TIPS

  • Un buen lugar para hacer una parada en el largo viaje Ranong-Bagan.
  • Para ser una ciudad, es tranquila y muy local
  • Si no quieres pagar en Shwesandaw Pagoda evita el ascensor
  • El mejor lugar para ver el atardecer es Shwesandaw pagoda
  • Si quieres ver los alrededores una bicicleta es la mejor opción
  • La comida sube de precio cuanto más cerca esté de la estatua de Aung San
  • No te pierdas el night market
img_61d41

Uno de las pagodas de los alrededores


¿Cómo llegar?

Al ser Pyay la ciudad principal de Bago Region se encuentra perfectamente comunicada con el resto del país. Encontrándose a 260 km al noroeste de Rangún y a 350 km al sur de Bagan.

Antes de comenzar con los trasportes terrestres, para aquellos que andan con el tiempo justo (aunque si ese es el caso, no les recomendaríamos venir hasta aquí), Pyay costa de un aeropuerto situado a 6 km del núcleo urbano, costando 700 kyats/persona el llegar allí.

Pero como en casi todas las ciudades grandes de Myanmar también contamos con la opción de tren y de autobús.

Desde Rangún los autobuses salen desde la estación central, empezando a las 6 am y siendo el último a las 10:30 pm. Cuesta 5.000 kyats/persona y tarda alrededor de 7 horas. Los trenes por su parte son mucho más económicos, 1.950 kyats/persona en ordinary class, 3.900 en uper class y tarda unas 10 horas. Eso sí, solamente hay tres al día: por un lado, saliendo de Yangon Kyemydine a las 7 am y 11 am y por otro, desde Yangon main station a la 13:00.

Desde Bagan los autobuses te costarán los mismo reservando desde el hostel o yendo a la estación central (o eso, o quien nos atendió en la estación estaba compinchado). Alrededor de 9.000 kyats y 9 horas de viajes. No existen directos, así que es el mismo que va a Ranong. También existen trenes, los cuales son 3.400 kyats/persona uper class, 1.950 kyats/persona ordinary class, y unas 11 horas de viaje.

Dato: Tanto el tren, como el autobús se paran y se toman a las afueras de la ciudad.

La estación de autobuses se encuentra a 4.3km al este del centro de la ciudad. A borde de la carretera que transcurre de norte a sur del país. Para llegar al centro existe transporte público (tipo pick ups) por 200 kyats/persona y un trayecto de 10 minutos.

La parada de tren es Hmaw Za Station. A 7km del centro. En este caso se deberá coger dos transportes: uno hasta la estación de autobuses y otro hasta el centro. En total rondará los 500kyats/persona.

img_0k787

Estación de Pyay

 

Esperamos que te haya servido de ayuda esta guía sobre Pyay. Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en esta ciudad, y por qué nos tuvimos que quedar más de lo esperado, no dudes en visitar la sección bitácora. 

Y si te ha gustado, no lo olvides: dale al like, comparte y suscríbete.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Lovely to meet you! <3 Welcome to my blog. Blessings and lots of fun on your travels, Debbie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *