Guía de Moalboal

img_37d1d6

Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla… Pues estas no son de Saturtzi, pero sardinas en Moalboal no faltan.

Esta localidad situada al oeste de la isla de Cebu atrae diariamente a cientos de turistas debido al banco de sardinas que vive permanentemente a pie de playa. Un pueblo costero donde su mayor atractivo es la riqueza de su fondo marino y unas cascadas de aguas azules a menos de 20 km de distancia. (Donde los pueblos que te encontraras de camino tienen mucho más encanto y mejores playas que Moalboal y su White Beach)

Como muchas otras zonas con la oferta submarina de Moalboal, el pueblo se encuentra abarrotado de escuelas de buceo y amantes de este deporte. Es por esto que no podemos decir que sea un lugar especialmente tranquilo. Pero bueno, nada por lo que tirarse de los pelos: ambiente no falta, pero tampoco es el desmadre padre. “Lo justo” ya que los que se acercan es para disfrutar del mar.

Si bien creemos que Moalboal es uno de esos “highlights” de Cebu que nadie se debería perder, también pensamos que si lo tuyo no es bucear, con un par de días por la zona es más que suficiente.

img_66d85

Camino a Kawasan Falls


Qué hacer

En Moalboal un 100% de los planes tienen que ver con el agua. Así que si eres una persona acuática, aquí te sentirás cual pececillo en el mar. Como ya hemos dicho el primer y gran atractivo es el Buceo. Para practicar el deporte oferta no falta y no resultará para nada complicado encontrar opciones, por lo que a continuación te describimos los otros planes:

1.- Banco de sardinas

Decir que hay mil es quedarse corto. Es impresionante como pueden nadar tantos peces a la vez con semejante coordinación. Cierto es que buceando es la forma ideal de disfrutar de este espectáculo. Pero si no estás familiarizado con este deporte siempre puedes verlas haciendo snorkeling sin ningún tipo de problema.

La pregunta: ¿dónde están? Justo en la costa. No te hará falta ni nadar un minuto. Llega hasta el pueblo, busca el muelle, ponte tu snorkel y zambúllete.

Además de las sardinas podrás ver muchos otros tipos de peces y tortugas.

sin-tituvlo

El gran banco de sardinas, una maravilla de la naturaleza

2.- Kawasan Falls

Ojo! Podemos estar hablando de las cascadas con aguas más azules que hemos visto hasta la fecha. Una maravilla de la naturaleza que no te deberías perder. Aunque tan bonitas son y tan azules sus aguas, que al igual que tú otros tantos compartirán la visita y los filipinos no han tardado en explotar el entorno para sacarle rentabilidad.

Para entrar a la zona cobran un fee de 40 pesos, tras lo cual podrás moverte libremente por los alrededores (pero no esperes nada a lo Indiana Jones: Por donde pases tú han pasado ya miles). A lo largo del recorrido nos encontraremos con tres grandes saltos de agua.

El primero (a 10 minutos andando desde la entrada) es el más grande de los tres, pero al ser el más cercano es también el más concurrido. Debido a esa afluencia de gente, tanto en esta como en la siguiente cascada, los locales se han montado un negocio con balsas de bambú, donde ayudándose de las cuerdas que cruzan el lago de un lado a otro llevan a los turistas lo más cerca que pueden de la caiga del agua. (Justo al borde de la laguna también hay un bar/restaurante)

La segunda es otra maravilla, pero con otro bar y otras balsas de bambú. Eso sí, algo menos de gente.

img_d3713

El increible salto de agua principal de Kawasan Fallas

Pero quien la persigue, la consigue y si sigues caminando, llegaras a la tercera y última (intentamos avanzar más pero no vimos nada tras media hora de caminata). Pasada una presa llegarás a una “piscina” donde hay una pequeña cascada con una cuerda para balancearse y hacer un poco el monguer. Cierto es que la caída de agua no es tan impresionante como las anteriores, pero no habrá casi nadie (más que los que les toque pasar por la zona ya que forma parte del recorrido de descenso de cañones). El mejor lugar sin duda para darse un chapuzón.

Las cascadas se encuentran a 20 kilometros al sur de Moalboal. La distancia es fácilmente salvable con cualquiera de los buses que pasan por la national highway (unos 15 pesos) o puedes coger una moto y aprovechar para perderte por los increíbles alrededores

15609141_101549414585686d78_1761867548_o

Divirtiendonos con las lianas

3.- White Beach

Generalmente hay problemas con las playas “White beach”. Esta no es una excepción pues aparte de la “decepción” que te puedas llevar por el color de la arena, la playa está completamente abarrotada. Por lo que, sí, bueno, si tienes tiempo puedes ir a pasar un rato. Pero no tiene nada especial más que la puesta de sol. Todo esto hablando dentro del contexto de que estamos en Filipinas y las playas por lo general son una pasada, no se nos olvide.

img_36e13

Atardecer en White Beach

A parte de lo dicho, existen múltiples actividades como cañoning, tirolinas, etc…Además el pueblo es un lugar agradable por el que pasear y siempre puedes alquilar una moto y perderte por los alrededores.


Dónde comer

Como ya hemos dicho Moalboal está preparado para el turista, y oferta gastronómica no falta. A lo largo de la calle paralela a la costa existen multiples restaurantes y bares donde comer y tomar algo por la noche. Sin embargo estos son de precios algo más abultados, por lo que si quieres comer baratillo tendrás que alejarte un poco de la zona:

Pucheros

No es ningún lugar en concreto, simplemente anda un rato, o coge la moto y sal dirección a la national highway. Por el camino te encontraras puestecitos con cazuelas donde los precios varían entre 30 y 50 pesos.

Cebu Pork Eatery

En este restaurante situado a pie de carretera (150 metros antes de la panadería) tendrás platos de todo tipo por 10/15 pesos la ración. Puedes pedir comida para take away o comerla allí mismo en su segundo piso.

img_37e77

El típico restaurante con pucheros filipino

No Name Backeshop

Si te apetece degustar la bollería filipina, no hay mejor lugar que la panadería No Name. Tiene todo tipo de productos chocolatacticos a precios de escándalo. 2 y 5 pesos los pastelitos! Se encuentra en la national highway, a mano derecha dirección el centro comercial

El mercado del pueblo

Nada más salir a la national highway lo primero que te encontrarás es este mercado. Justo donde paran los autobuses. El mejor lugar para comprar fruta y diferentes provisiones.

imgj_3782

Fruta fresca en el mercado


 Dónde alojarse

Moalboal tiene donde elegir para dormir. Y como suele pasar, cuanto más cerca del centro más caro. Hay que decir que había lugares muy chulos para pasar las noches. Los dos backpackers que hay en el pueblo tenían muy muy buena pinta. Sin embargo los precios ya no parecían tan de backpacker (400 pesos persona). Por eso a continuación te hablamos sobre el mejor “deal” que encontramos:

Vivians Guest House:

500 pesos, eso es el mejor precio que encontramos en Moalboal. Una habitación espaciosa, con baño compartido y buen Wifi en la zona común. Se encuentra en la carretera a borde de playa a unos 7 minutos andando del “centro” en la zona sur.

 Para más información os recomendamos bajaros la aplicación de booking, hostelsworld o agoda que son los que mejor van y en los que seguro encontrareis el hospedaje que mejor se adapte a vosotros.

 

img_3s608

Los más peques de Moalboal disfrutando en el agua


TIPS

  • Puedes ver las sardinas simplemente haciendo snorkeling.
  • La playa White beach no es para tanto. No te pierdes nada especial si no la visitas..
  • Si no buceas con pasar un par de días es suficiente
  • Los lugares más económicos para comer se encuentran en la carretera principal
  • Cuidado con las serpientes marinas
  • Si quieres bañarte tranquilo en las cascadas no vayas en fin de semana, ve remontando el rio para ir perdiendo a la gente de vista.
  • Alquila una moto y explora los alrededores
img_6j682

Paisajes de los alrededores de Moalboal


¿Cómo llegar?

Moalboal es un pueblo costero que se encuentra en la zona oeste de la isla de Cebu.

Para llegar hasta aquí no quedará otra que hacerlo por carretera: Existen buses que recorren la costa oeste de la isla tanto de norte a sur, como de sur a norte, diariamente y prácticamente cada hora, por lo que no será difícil llegar hasta el lugar.

Existen dos tipos de buses: los de aire acondicionado y los ordinarios. Obviamente los primeros son algo más caros, pero la diferencia tampoco es abismal. En sendos casos no hará falta ningún tipo de reserva de ticket, ni nada por el estilo. Basta con asomarte a la carretera por la que pasa, hacer un gesto con la mano para pararlo y subirte.

img_67d34

Lagos de aguas cristalinas en Kawasan Falls

Para que te hagas una idea sobre los precios, desde Bato (uno de los puntos más al sur de la isla, desde donde se coge un ferry que conecta Cebu con la isla de Negros) el bus de aire acondicionado vale 75 pesos y el ordinario alrededor de 65.

Sin embargo, si acabas de llegar a Cebu City y quieres ir directamente desde el aeropuerto a Moalboal la cosa se complica un poco. El tiempo estimado de viaje son 4 horas. Estos son los pasos a seguir:

En el aeropuerto, sin siquiera salir de las instalaciones, evita a los taxistas y pregunta por el autobús. Deberás coger el que lleva al SM Mall por 25 pesos.

Una vez allí tienes que llegar a la South Station. Para ello puedes intentar coger un jeepney (9 pesos persona) aunque en esta ciudad y con las mochilas puede convertirse en tarea imposible. Sino, siempre existe la opción de taxi, el cual no debería costar más de 90 pesos.

Una vez en el bus terminal, solo queda coger el bus hasta Moal Boal. El cual costará 110 pesos por persona (sin aire) y tarda unas 2-3 horas.

ATENCIÓN: Llegues desde donde llegues a Moalboal siempre existe el mismo problema: los autobuses te dejan al comienzo del pueblo. Por lo general los guest house se encuentran cerca de la playa y esta está situada a 4 kilómetros de donde el bus se detiene. Para salvar esa distancia puedes optar por un trycicle o motos. La opción más barata es compartir trycicle con los locales, y si no hacer el recorrido con una moto por 35 pesos.

img_6d817

Camino con palmeras en esta piscifactoría

Esperamos que te haya servido de ayuda esta guía sobre Moalboal. Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en esta zona y la prueba de que este mundo es un pañuelo, no dudes en visitar la sección bitácora, Moalboal un pedacito de Cebu.

Y si te ha gustado, no lo olvides: dale al like, comparte y suscríbete.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Guía de Siquijor – Rumbo a las Antípodas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *