Guía de Kalaw

Design(1)

Seguramente no sabríamos nada de este lugar de no ser unos de los puntos de partida más populares de los trekkings que se dirigen a Inle Lake. Un pueblo situado a unos 30 kilometros de una de las zonas más visitadas de todo Myanmar.

Kalaw aparece entre montañas y campos de chili a 1.300 metros de altura. Por sí mismo no tiene mucho que ofrecer, pero la mayoría de viajeros deciden pasar el día previo a la aventura del trekking en este pueblo para coger energías.

Un tranquilo lugar donde poder ultimar los detalles del trekking antes de la partida.


Qué hacer en Kalaw

A pesar de que la parada está enfocada íntegramente a la preparación de los trekkings, como todos los pueblos de Myanmar, tiene su encanto particular:

1.- Preparativos para el trekking a Inle Lake

Como ya hemos dicho, Kalaw es la base por excelencia de los trekking que se dirigen a Inle Lake. Por sus calles encontraras millones de agencias ofreciendo sus servicios, por lo que te aconsejamos dedicar un ratito a investigar cual es la que más se amolda a tu tipo de viaje. Nosotros elegimos Ever Smile. Pero para esto ya hemos dedicado un post explicando todo lo que tienes que saber sobre el trekking de Kalaw a Inle Lake.

También, en el caso de que os quede algo de material pendiente de comprar, en Kalaw podréis equiparos sin ningún problema.

IMG_7045

Vistas de los alrededores en el trekking a Inle Lake

 

.2.- Ang Chan Thar Ceni

De entrada gratuita, es la pagoda del pueblo y todo su exterior está adornado con cristales dorados. La verdad, nada tiene de especial (en 10 minutillos la habrás visto), pero ya que estamos en el pueblo…

3.- Pasear por el mercado

En cualquier otro lugar no sería algo remarcable, pero en este se concentran todos los artesanos y agricultores de la zona. Cada día los vecinos de Kalaw bajan hasta este mercado para vender sus productos. Una forma más de acercarse a la vida local.

IMG_1981

El mercado de Kalaw: verdadera vida birmana

 

A parte de lo dicho, en el caso de que nos queramos quedar más tiempo en el pueblo, podemos hacer un trekking de un día hasta la aldea Tar Yaw o visitar las pagodas de los alrededores Shwee Oon Min Paya, Nee Paya y Thein Taung Paya.


Dónde comer en Kalaw

Kalaw no es un pueblo muy grande, pero eso no significa que no haya mucha oferta a la hora de comer. Eso sí, aprovechan el tirón de los trekkings y pocos lugares encontramos donde no nos intentaran inflar los precios. Pero aun así existen posibilidades:

El mercado del pueblo

Dentro del propio mercado, en la zona noroeste del mismo hay cinco puestecillos/restaurantes donde sirven comidas. Pero si no te parecen muy apetecibles, siempre puedes hacer como nosotros, comprar tomate, cebolla y aguacate (que te valdrá céntimos) y hacerte una rica ensalada.

El puestito de los rotis

.Fuera del mercado, en la zona sureste, en frente de Emerals (cervecería que aparece en maps.me) se encuentra el puestecillo que veis en la foto. Unos rotis y samosas celiciosos. 200 kyats el primero, 300 el segundo.

IMG_7013

A veces la comida callejera es la mejor

 

Además de estas dos pequeñas reseñas, no faltan bear gardens con cerveza de cañero fresca y barata, comida india con rotis, chapatis y curris, y restaurantes con comida wester y local.


 Donde alojarse en Kalaw

Siguiendo la mala costumbre birmana, los autobuses llegan a Kalaw muy pronto por la mañana (sobre las 4 am), por lo que a no ser que desees comenzar el trekking después de la paliza en autobús, lo más probable es que pases al menos una noche en este pueblo. Aquí es donde nosotros lo hicimos:

Golden Lily

15.000 kyats por una habitación doble bastante básica y pequeñita, pero muy limpia. El wifi es prácticamente inexistente y el baño bastante descuidado (eso sí, cuenta con agua caliente). Es el más barato que encontramos de los que hay en el pueblo y el desayuno no estaba mal, aunque si hay mucha gente hay que esperar bastante. Pankakes de platano, fruta, zumo y café.

Los check in comienzan a las 9 am (cuando los viajeros ya han comenzado con el trekking), por lo que si llegas con el autobús de madrugada, puedes esperar a la hora, o (si hay habitaciones disponibles) pagar 5.000 kyats extra por persona por esas poquitas horas de diferencia.

IMG_7014

Ang Char Thar Ceni Pagoda de Kalaw

 

Para más información os recomendamos bajaros la aplicación de booking, hostelsworld o agoda que son los que mejor van y en los que seguro encontrareis el hospedaje que mejor se adapte a vosotros.


TIPS

  • Invierte un rato en explorar las diferentes agencias y sus posibilidades de trekkings.
  • Si no quieres pasar el día entero en Kalaw, siempre puedes pagar 5000 kyats por dormir las horas que te quedan hasta que comience el trekking y salir esa misma mañana.
  • Aprovecha a probar los aguacates de Myanmar. Son baratísimos en esta zona.

¿Cómo llegar a Kalaw?

Kalaw se encuentra en el centro del país en la vertiente este. Para llegar hasta este pueblo la mejor alternativa (entre las económicas) es el autobús, pero si lo deseamos a 35 km (entre Kalaw e Inle Lake) está el aeropuerto de Heho. Eso sí, echa un vistazo a los horarios con bastante antelación pues no operan diariamente.

A continuación  te presentamos las opciones del autobús:

Desde Yangon son 13 horas de viaje por unos 20.000 kyats. Hay a a las 8 am, 6 pm y 7 pm.

Desde Bagan cuesta alrededor de 19.000 kyats y son entre 8 y 9 horas de viaje. Hay a las 8 am, 7 am y 8:30 pm.

Desde Mandalay 11.000 kyats y 8 horas de viaje.  9:30 am, 7:30 pm, 8:30 pm y  10pm.

Desde Hsipaw son 15.500 kyats, un autobús sobre las 5 de la tarde que llega a las 4 y media de la mañana.

Pdt: También existen trenes (llegando a Kalaw Station), pero debido a las combinaciones es más laborioso llegar.

IMG_7058


Esperamos que te haya servido de ayuda esta guía sobre Kalaw.

Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en el trekking de camino a Inle Lakemás, no dudes en visitar la sección bitácora.

Si por otro lado, quieres información sobre todo lo que necesitas saber para el trekking, visita nuestra guía.

Y si te ha gustado, no lo olvides: dale al like, comparte y suscríbete.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: Trekking de Kalaw a Inle Lake, 3 días – Rumbo a las Antípodas

  2. Pingback: Rumbo a las Antípodas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *