Guía de Hsipaw

IMG_1344

Hsipaw es un pueblo del noreste de Myanmar. La zona urbana, por si misma, no supone un gran atractivo en comparación al resto de Myanmar. Un pueblo tranquilo al borde del rio con su mercado y su día a día.

Pero las cosas cambian a poco que nos alejamos de las calles principales y salimos fuera de su núcleo. De esta forma Hsipaw se convierte en un buen lugar donde disfrutar de la naturaleza, la cultura birmana y donde poder perderse por los alrededores pedaleando con la bicicleta.

Además, Hsipaw poco a poco se está volviendo más conocido por ser el punto de partida de muchos treking que recorren los pueblos de la zona.

Todo esto, aliñado con el aliciente de poder llegar hasta él por el Viaducto Goitek, lo hace una de las paradas clave de Myanmar.

IMG_1945

Estatua de uno de los templos de Little Bagan en Hsipaw.

 


 

Qué hacer en Hsipaw

Como ya hemos dicho, la gran mayoría de los atractivos se encuentran en los alrededores, pero eso no significa que no merezca la pena pasear por sus calles. A continuación, una lista con los principales atractivos:

1.- Trekking por los alrededores.

Hsipaw está rodeado de naturaleza, animales bosques y aldea. Y qué mejor forma para conocerlo que andando. Existen tours de una, dos y hasta 3 noches. Diferentes agencias, diferentes precios, pero dependiendo lo que busques, tambien existe la opción de hacerlo por tu cuenta.

Si quieres saber más sobre los trekkings y sobre cómo hacerlo por libre, visita nuestro post: ¿Cómo hacer el trekking de Hsipaw por libre?

Dato: Hay que tener en cuenta que Hsipaw se encuentra en una zona algo “conflictiva”, por lo que hay que informarse bien de cómo está la situación antes de aventurarse en una de estas caminatas.

IMG_6949

Los alrededores de Hsipaw y su encanto

2.- El pueblo y la vida birmana

Hsipaw es una calle larga y sus perpendiculares. Aunque cada vez más desarrollado, mantiene pinceladas de la vida característica del pueblecito agricultor al borde del rio Myitnge que un día fue.

Si llegas hasta aquí desde una ciudad grande como puede ser Mandalay, te parecerá un lujazo caminar por sus calles. Además, como no puede ser de otro forma, tienen su mercado funcionando durante todo el día. Y otro muy particular que solo se manifiesta por unas horas entre las 2 y las 5 de la mañana en el borde del rio. Momento en el cual los botes repletos de mercancías, provenientes de los pueblos que se encuentran curso arriba, bajan por las aguas del mismo vendiendo su mercancías.

3.- Alquilar una bicicleta

En un lugar como este, ¿qué mejor que moverte sobre los dos pedales? Solamente por 2.000 kyats tendrás las bicis 24 horas. Nosotros las alquilamos directamente en el hostal (Yee sin guest house), pero también se puede alquilar en la calle. Con ella podremos alcanzar destinos tan curiosos como los siguientes…

IMG_6938

La mejor forma para moverse, sin duda es sobre dos ruedas

4.- Shan palace

La casa del sobrino del último príncipe Shan. Se encuentra enl parte izquierda de la carrtera que se dirige al norte y solo está abierto de 3 a 5 de la tarde. Entrada gratuita.

5.- Little Bagan

Así lo llaman, aunque Bagan solo haya una. Un conjunto de pequeñas pagodas semiruinosas cerca de un pequeño templo budista, donde a pesar de que el nombre se les quede algo grande, la fusión de los arboles con las pagodas lo hacen digno de visita. Se encuentra en la parte de la derecha siguiendo la carretera que se dirige al norte.

IMG_1963

El poder de la naturaleza comiéndose las piedras en Little Bagan

6.- Bamboo Monastery.

Un monasterio de madera, con un pequeño lago artificial bastante fotogénico. Una visita de esas de: ya que estamos por la zona… Justo al lado de Little Bagan.

 7.- Nam Tuk Waterfall

Esta preciosa cascada de más de 30 metros de alto se encuentra a 5 kilómetros del centro. Para alcanzarla, tendremos que ir hacia el cementerio, tomar el desvió a la izquierda que cruzar por un vertedero y proseguir el camino entre cultivo hasta dar con la cascada. Un camino que a pesar del calor que pueda hacer bien merece la pena, pues puedes meterte un refrescante chapuzón en la pequeña poza que ha formado a sus pies.

IMG_6988

El enorme salto de agua de Nam Tuk Waterfall

A parte de lo dicho, podemos ir a darnos un baño a las hot spring (aunque no está el agua muy caliente que digamos…), o ver el anochecer desde los viewpoint de los templos situados encima de las colinas. 


Dónde comer en Hsipaw

A pesar de lo pequeño de Hsipaw, como en cualquier otro lugar con el flujo de visitantes que este pueblo recibe la oferta gastronómica no es límitada. Pero nuestra sorpresa, cuando descubrimos un lugar con ¡tortilla de patata!

Mr shake

En medio del pueblo, un lugar con comida abúndate, barata y renombre. Platos de todo tipo: arroces, noodles, ensaladas… y como él mismo se anuncia batidos de todas índoles a precios populares.

Mr Pop Corn Garden

Sin duda alguna si tenemos que recomendar algún lugar en Hsipaw es este. Una ensalada de aguacate estupenda y unas tortillas de patatas que para estar hecha por birmanos, bien podrían pasar por españolas. Pero lo mejor de todo, el precio: ¡solamente son 2.000 kyats la tortilla entera! Una delicia.

Se encuentra siguiendo unos 4 minutos más el camino que transcurre desde Little Bagan a Bamboo Monastery.

IMG_1970

Deliciosa tortilla de patatas en Mr Pop Corn

Además de estas dos pequeñas reseñas, no faltan bear gardens con cerveza de cañero fresca y barata, comida india con rotis, chapatis y curris, y restaurantes con comida wester y local.


 Donde alojarse en Hsipaw

Si bien Hsipaw se está convirtiendo poco a poco en un lugar cada vez más conocido, eso no se nota en la oferta de hospedaje. Entre todos los lugares para pasar la noche (en lo referente a calidad precio) hay uno que sobresale claramente sobre los demás.

Yee sin guest house

A 650 metros del tren y escasos 50 del bus, por 17.000 kyats la noche tendrás una habitación doble de dimensiones reducidas. Sin embargo, tiene ducha de agua caliente (en baño compartido ) un par de zonas comunes, wifi al estilo birmano (como dice el dueño) y lo mejor de todo, un delicioso desayuno: puedes elegir entre noodels, arroz, huevos, tortillas… siempre acompañado de un café o un té y unas cuantas tostadas.

Otra opción podría ser Ever Green guest house (15.000 kyats), pero los kyats que te ahorras no merecen la pena teniendo en cuenta la gran diferencia tanto en infraestructura como limpieza entre ambos hospedajes.

IMG_1955

Interior de Bamboo Monastery

Para más información os recomendamos bajaros la aplicación de booking, hostelsworld o agoda que son los que mejor van y en los que seguro encontrareis el hospedaje que mejor se adapte a vosotros.


TIPS

  • Antes de llegar a Hsipaw, informarte sobre la situación con las guerrillas.
  • La bicicleta es la mejor opción para moverse por la zona
  • Aprovecha y disfruta del viaje pasando por el Viaducto Goteik.
  • Si vas en tren dirección Hsipaw, y quieres gozar de las mejores vistas, coge los asientos de la derecha. Izquierda si vas hacia Mandalay.
  • No olvides el abrigo, por la noche refresca.

 

IMG_1926

Pozo de agua en la tranquila Hsipaw

 


 

¿Cómo llegar a Hsipaw?

Para llegar a Hsipaw la mejor forma de hacerlo sin duda es por el viaducto, pero también existe la posibilidad autobus.

Viaducto Goitek

Construido por la Colonia Británica entre 1899 y 1900, el puente se eleva 100 metros sobre la tierra uniendo dos ciudades de Pyin Oo Lwin. Es el puente más alto de Myanmar y cuando se terminó, el ferrocarril más grande en su tipo en el mundo.

Los trenes salen desde Mandalay, tardando 13 horas en alcanzar Hsipaw.

Si parece demasiado tiempo, se puede hacer una para a medio camino en el pueblo de Pyin Oo Lwin, justo antes del puente, desde donde solo nos separan 7 horas.

Si vas en tren dirección Hsipaw, y quieres gozar de las mejores vistas, coge los asientos de la derecha. Izquierda si vas hacia Mandalay.

2.750 kyats en primera clase, 1.250 kyats en segunda. La diferencia es el acolchado del asiento.

Autobus.

Desde Mandalay, comprando los tickets en la propia estación Pyi Gyi Miat Shin Bus Terminal son 4.500 kyats. Tambien puedes reservar el billete desde tu hostel por 7.000 kyats incluyendo el transporte a la estación. 8 horas de trayecto.

Desde Inle Lake serán al rededor de 14 horas de trayecto y unos 18.000 kyats

DCIM999GOPRO

Gracias a Eli y Antonio por la foto del Viaducto Goitek

Esperamos que te haya servido de ayuda esta guía sobre Hsipaw. Para más información sobre el trekking visita nuestra entrada: ¿Cómo hacer el trekking de Hsipaw por libre?

Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en este pequeño pueblo, el inolvidable trekking que vivimos  y mucho más…  no dudes en visitar Visitando a la abuela Naino.

Y si te ha gustado, no lo olvides: dale al like, comparte y suscríbete.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. Pingback: ¿Cómo hacer el trekking de Hsipaw por libre? – Rumbo a las Antípodas

  2. Que bonito! tengo ganas de conocer Myanmar desde hace tiempo 🙂

  3. Pingback: Qué hacer en Mandalay en un día. – Rumbo a las Antípodas

  4. Pingback: Visitando a la abuela Naino – Rumbo a las Antípodas

  5. Pingback: Guía de Kalaw – Rumbo a las Antípodas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *