Guía de Hpa-An

 img_11j24

Situado en Kayin State, Hpa Ann es uno de esos pueblos que no te puedes perder y si entras a Myanmar por tierra desde Mae Sot, como fue nuestro caso, posiblemente tu primera parada.

A pesar de que el pueblo nos enamoró desde el primer momento (un lugar tranquilo, local y con gente encantadora), hay que decir que no tiene nada de especial. Eso sí, te servirá a modo de toma de contacto y adaptación a lo que Myanmar te depara.

Si bien el pueblo no tiene gran cosa, esto cambia totalmente en sus alrededores: a solo unos kilómetros de distancia podrás disfrutar de cuevas, pagodas, cascadas, montañas y la naturaleza en todo su esplendor.

Un lugar altamente recomendable donde es una delicia el moverse en  moto o pedaleando con la bicicleta, podrás perderte por los alrededores y disfrutar de todo lo que Myanmar puede ofrecer.

IMG_s5556

Lumbini Garden a faldas del Monte Zwegabin


Que hacer en Hpa-An

EL pueblo de Hpa-An no está mal, pero lo que marca la diferencia con otros lugares está en sus alrededores. Así pues, reúne energías, alquila una moto y sal a la aventura!

1.- El pueblo.

Como ya hemos dicho, lo mejor está en los alrededores, pero eso no significa que no haya nada en el pueblo. Hpa Ann cuenta con el mítico mercado donde podrás acercarte más al día a día de los locales; They Tha Man Aung Pagoda, el principal templo budista del lugar; y junto al rió Shweyinhmyaw Pagoda desde donde hay un view point con vistas a las montañas.

Los tres lugares se encuentran cerca unos de otros (andando ni 10 minutos), por lo que no te llevará mucho tiempo.

1.2.- ¿Moto o bici?

Cierto es que dependiendo los días que te quedes en Hpa-An esta pregunta se te pueda pasar por la cabeza.

Si eres un apasionado de la bici, te sientes con muchas energías o has perdido una apuesta, por poder, puedes optar por la bici (200.000 kyats el día). Pero nuestra recomendación, sin duda alguna, es alquilar una moto (y más si dispones de poco tiempo).

Solamente hay un par de lugares en todo Hpa- An para alquilar la moto. Ambos cerca de la clock tower y cuesta 5.000 kyats.

Dato: te recomendamos que la noche anterior reserves la moto para el día siguiente. Pocas motos y mucha demanda.

En un solo día, amaneciendo bien temprano, podrás recorrer con la moto y escasos dos litros de gasolina todos los puntos imprescindibles que Hpa-An ofrece y tal vez hasta tengas un ratito para perderte.

En esta imagen te dejamos la ruta:

mpa hpa an

Ruta con la moto: El punto de Than Lwin se corresponde con la bat cave

2.- Kaw Ka Thaung Cave

La primera de tantas cuevas sagradas que encontraras en estas tierras. Hay templos y estatuas tanto en el exterior como en el interior de la cueva y bordeando la laguna colindante una hilera de 150 monjes de piedra que te conducirán a una segunda cueva. La entrada es gratuita y si lo deseas, siguiendo el camino (menos de 500 metros) llegarás a una piscina de agua natural donde darte un chapuzón.

IMG_538s7

Monjes de piedra en la entrada de Kaw Ka Thaung Cave

3.- Saddan Cave

Sadan Cave es posiblemente la cueva sagrada más grande de la zona. 1.000 kyats la entrada. Dentro encontrarás estatuas de buda y podrás caminar durante más de 15 minutos por el interior de la cueva hasta el otro extremo. Una vez allí, para volver al punto inicial podrás deshacer el camino andando o pagar 1.500 kyats/persona por hacerlo en una barca de madera por el caudal de agua que trascurre bajo una roca.

4.- Lumbini Garden

Si bien es cierto que este jardín lleno de estatuas de buda puede suscitar cierto interés (si quieres ver uno más “salvaje” os sugerimos el punto 10), el lugar es más conocido por ser el punto de partida hacia el monasterio budista en lo alto del Monte Zwegabin.

5.- Kyauk Ka Latt

Un gigante y cuidado monasterio junto a una pagoda construida en lo alto de una roca de difícil acceso, todo ello rodeado de un lago (artificial, eso sí).  Un lugar impresionante, pero que no te llevará más de 30 minutos visitar. La entrada es gratuita.

IMG_0es275

Kyauk Ka Latt

6.- KawGon Cave

3.000 chats/persona bien invertidos. Esta es una de las cuevas más famosas de la zona por los miles de pequeños budas esculpidos a lo largo de su bóveda y paredes. Fue en el siglo VII cuando tallaron gran parte de las paredes de esta cueva con multitud de representaciones de buda. Hasta el año 2015 se conservaba perfectamente, pero a causa de unas inundaciones parte de las mismas han sido deterioradas. Un lugar impresionante, no solo por la cueva en sí, sino por todos sus adornos y la dificultad de alcance de alguno de los lugares donde se ha dado forma a la roca.

IMG_5e85

Miles de budas en KawGon Cave

7.-  Bat Cave

Para despedir el día de ruta ¿qué mejor que un espectáculo que solo la naturaleza puede ofrecer? A esos de las 6 pm, cuando cae el sol, miles de murciélagos vuelan desde la cueva a los alrededores de Hpa-An. Sabemos que cuando se habla de este tipo de acontecimientos a veces uno queda decepcionado por culpa de tantas expectativas, por lo que siempre se tiende a pensar que “no es para tanto”. Pero sinceramente, este no es uno de esos casos: es un maravilla que bien merece la pena ser contemplada.

Si te acercas con tiempo a la zona, justo al lado de la cueva subiendo por unas escaleras y pasarelas puedes llegar a una pagoda con vistas panorámicas al rio.

Dato1: Se supone que la entrada es gratuita. Y decimos se supone porque hay unos monjes en el “parking” que te pedirán dinero.

Dato 2: En el mapa que hemos puesto aparece mal señalizado. La Bat Cave se corresponde con  Than Lwin Bridge.

IMG_0s517

Cuando cae el sol los murcielagos salen a conquistar e cielo de Hpa-An

SI TE SOBRA TIEMPO CON LA MOTO:

8.- Yathaypyan Cave

Entrada gratuita, a poca distancia de KawGon cave, otra cueva sagrada con pagodas y estatuas en su interior. En esta además podrás caminar los 300 metros de profundidad hasta llegar a su otro extremo.

9.- Ein Du

Si despertaste pronto por la mañana para empezar tu ruta, este pequeño pueblo puede ser una buena parada para desayunar. Un lugar muy poco frecuentado por turistas con un fotogénico mercado local donde podrás encontrar los mejores dulces y churros para coger energía. Hay que desviarse un poco en la ruta Kaw Ka Thaung y Sadan cave, pero bien merece la pena.

IMG_0w681

Mercado de Ein DU

10.- El otro jardín de budas

En la carretera que transcurre entre Kaw Ka Thaung Cave y Lumbini Garden se encuentra este otro jardín lleno de budas. Hay quien diría que está descuidado, pero en nuestra opinión tiene más encanto, pues al no estar preparado para los turistas la vegetación brota entre las estatuas y lo hace mucho más natural.

IMG_57s72

El otro jardin de budas: mucho más salvaje

Y SI TIENES MÁS DÍAS:

11.- Pagoda en el Monte Zwegabin

Saliendo desde Lumbini Garden, tras subir más escaleras que en toda una vida durante hora y media/dos horas, llegarás a la cima del monte Zwegabin. En lo alto se encuentra la pagoda gozando de unas magníficas vistas y es uno de los mejores lugares para ver tanto el amanecer como el anochecer.

Hay quien se aventura a hacerlo como un plan de mañana o de tarde, pero nuestro consejo es pernoctar en el monasterio. Tanto por evitar el calor que se puede experimentar durante las horas en las que el sol está en lo alto, como por la experiencia que conlleva.

Hace no tanto tiempo, pasar noche en este lugar era gratuito, pero ahora, debido a que cada vez más extranjeros sube, tendrás que pagar 5.000 kyats. Eso sí, dentro de las instalaciones de la pagoda han habilitado un edificio con habitaciones. Y si lo deseas también ofrecen cenas por 3.000 kyats.

Si quieres saber cómo fue nuestra experiencia subiendo y pasando allí la nochevieja, no dudes en visitar nuestro post Una Nochevieja Karen

IMG_0k551

Puesta de sol desde el monasterio del monte Zwegabin

A parte de lo mencionado, siempre te animamos a explorar, perderte y no dudar ni un segundo en seguir a tu instinto y meterte por ese desvío o senderito que tan buena sensación te ha dado y dejarte sorprender.


Dónde comer en Hpa – An

Hpa-An no es uno de esos lugares donde vayas a encontrar una pizzería o una hamburguesería en cada esquina, pero sí que existen variedad de locales donde saborear la cocina local:

White

Se encuentra en frente del Clock Tower. Un restaurante de comida local e india donde podras saborear (dependiendo la hora del día) unos deliciosos rotis rellenos de beans (300 kyats), nans (200 kyats) y demás sabrosuras.

No name

Uno de todos esos restaurantes que no tienen nombre. Se encuentra justo en frente del mercado de Hpa-An en Thida Street. Lo identificaras porque está lleno de gente. Un pequeño restaurante de comida local, de los de toda la vida, con precios muy económicos. Entre 1.000 y 1.5000 kyats, platos del estilo: arroz frito con verduras, pollo y huevo. Acompañado con un par de platitos con condimentos y una sopa casera.

IMG_0s281

Restaurante sin nombre

Cucu

Solamente añadimos a este hombre por sus rollitos de vegetales y… ¿cerdo? que nos recordó tanto a la morcilla. Son 500 kyats el rollo y su salsa mágica. Eso sí, con el segundo te llenarás. Justo en frente de White encontramos este puestecillo.

Mercado

Si tienes hambre entre horas siempre es una buena opción dejarse caer por el mercado. Aquí podrás encontrar todo tipo de dulces, frituras y hasta rotis.

IMG_06s74

Todo tipo de comida en el mercado de Hpa – An

Para concluir, si vas a coger la moto y estás pensando en llevar comida desde Hpa-An por si las moscas, no te preocupes. En los alrededores siempre hay puestecillos y restaurantes donde poder comer.


Dónde alojarse en Hpa – An

El pueblo de Hpa-An dispone de varias posibilidades en lo que alojamiento se refiere. Podemos encontrar desde hotelitos más finos a los alojamientos más simples. A continuación os hablamos de los más económicos:

Soe Brothers

Es el guesthouse por excelecia de Hpa-An, pero dependiendo la época no será difícil que esté lleno. Son 12.000 kyats la noche por una habitación doble. Wifi y baño compartido. Se encuentra cerca del mercado del pueblo.

Hin Thar Guest House

A 50 metros de Soe Brothers, entre este y el mercado se encuentra Hin Thar. Un guest house regentado por una familia Birmana donde parece que están permanentes otros Birmanos. 12.000 kyats la habitación doble con baño compartido, buen wifi y desayuno (tostadas, bollos y café). Eso sí, la limpieza no es su fuerte.

Than Lwin Pyar

Algo más caro, 15.000 kyats, pero mucho mejor calidad precio. Habitación doble con aire acondicionado, baño privado, buen Wifi y sobre todo limpia.

IMG_06d82

Pequeñajo en el mercado de Hpa – An

 Para más información os recomendamos bajaros la aplicación de booking, hostelsworld o agoda que son los que mejor van y en los que seguro encontrareis el hospedaje que mejor se adapte a vosotros.


TIPS

  • Explora los mercados locales.
  • No te pierdas a los murciélagos saliendo de la cueva
  • No dudes en perderte por los alrededores con la moto.
  • Si vas a alquilar una moto, resérvala la noche anterior.
  • Con dos litros de gasolina conducirás todo el día
  • Si subes a la pagoda del Monte Zwegabin, aprovecha y duerme allí
IMG_545s6

Atrevete a perderte por sus carreteras si quieres decubrir todo lo que Hpa – An puede ofrecer


¿Cómo llegar a Hpa – An?

Hpa-An se encuentra situado en Kayin State, cerca de la frontera con Tailandia. Al ser uno de los pueblos principales de la zona se encuentra perfectamente comunicado y las carreteras están en buenas condiciones.

Antes de comenzar con la opciones terrestres, si tienes los días contados y no quieres perder tiempo en traslados te informamos que Hpa-An dispone de aeropuerto. Está situado a 5 kilómetros del centro del pueblo.

Si vienes desde Mae Sot: una vez cruzado el puente que deja atrás Tailandia y pasado los controles, solo te separan 130 km desde el pueblo de Myawaddy a Hpa-An. Esta distancia se puede salvar montando en la furgoneta/taxi que elijas de entre la flota que espera en la frontera. Se supone que el precio estándar que cobran al turista es 10.000 kyats por persona. Sin embargo, nosotros intentamos hacer autostop (y lo conseguimos) y de entre tanto nos fueron parando diferentes furgonetas llegando a bajar el precio a 5.000 kyats por persona.

Si vienes desde el Oeste existe tanto la posibilidad de las grandes y cómodas compañías de autobuses, como la de los más modestos locales. Para hacer una idea de precios desde Yangon son 12.000 kyats, Bago 8.000 y Kyaikto 5.000 kyats en autobús con aire acondicionado. 3.000 kyats desde Kyaikto si lo haces en furgoneta local, cerca de la Golden Rock.

IMG_06f90

Todo tipo de trasporte es bueno si llega al destino


Esperamos que te haya servido de ayuda esta guía sobre Hpa – An. Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en Hpa -An y la primera impresión que tuvimos de Myanmar, no te pierdas nuestro post: Hpa-An. Primeras sensaciones birmanas

Y si quieres saber cómo pasamos la noche viaja en el monasterio budista en lo alto del Monte Zwegabin,  te invitamos a leer Una nochevieja Karen.

Y si te ha gustado, no lo olvides: dale al like, comparte y suscríbete.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Tailandia-Mianmar, Mianmar-Tailandia, POR TIERRA – Rumbo a las Antípodas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *