Guía de Golden Rock

img_115r8

Foto sacada de : www.viator.com

Detrás de lo que se puede intuir por su nombre (roca dorada), Golden Rock para los birmanos significa mucho más.

Situada cerca de Kyaiktiyo (Mon State), esta pequeña pagoda de 7.3 metros de altura es el tercer lugar de peregrinación más importante de todo Myanmar (detrás de Shwedagon Pagoda y Mahamuni Pagoda).

 A pesar de que en forma la pagoda no difiere mucho de cualquier otra que podamos encontrar a lo largo del país, esta si despunta por la peculiaridad de su cimiento: una roca gigantesca de más de 5 metros al borde de una colina desafiando las leyes de la gravedad. Sorprendentemente aun no caído rodando ladera abajo, por lo que cuenta la leyenda que está sujetada por un pelo de Buda. .

Pudiendo parecer que este perfecto equilibrio es acto del ser humano, la inmensa roca, tanto  las proporciones como el posicionamiento, es consecuencia de un fenómeno volcánico. Eso sí, el color dorado es debido a los miles de trocitos de pan de oro pegados en la superficie por los fieles que llegan hasta la misma.

ADVERTENCIA: En la zona, aparte de lo que a la Golden Rock concierne, no hay gran cosa que hacer, razón por la cual es un punto descartado en el itinerario de algunos viajeros.

img_0722

Mujer en el mercado vendiendo los palos de tanaka


QUÉ HACER

Si te acercaste hasta aquí, es con un objetivo claro: subir hasta la Golden Rock.

Antes de nada te informamos que para los turistas cobran una entrada de 6.000 kyats.

Teniendo en cuenta que es un lugar de peregrinación lo más lógico sería subir andando. Sin embargo son los propios birmanos los que optan por atajar y llegar a la misma en los camiones que salen desde Kinpun, ahorrándose la caminata.

Camión/minibus

La opción más fácil y cómoda. Empezando a funcionar a las 6 de la mañana, el trasporte público va y viene sin cesar hasta las 6 de la tarde. Todos salen desde la estación de camiones de Kinpun. No existe ningún tipo de horario definido: simplemente esperan a que una de estas camionetas/minibuses este llena para arrancar motores.

El recorrido se hace en hora y media y cuesta 1.500 kyats persona y viaje. Te dejaran a 500 metros, los cuales podrás andar o pagar a un par de porteadores para que te lleven cual señor sentado en un trono.

img_0733

Peregrinas a la Golden Rock

Andando

¿Piernas para qué os quiero? Saliendo desde el pueblo de Kinpun solamente te separan 11 km hasta la cima de la montaña donde se encuentra la Golden Rock.

El treking en sí no es muy duro y puede realizarse en tres horitas largas. El camino es sencillo: saliendo desde Kinpun simplemente tendrás que empezar desde la calle que transcurre por Sea Sar Hotel y subir recto sin desviarte.

Por el camino existen diferentes lugares donde poder comprar agua y comida, por lo que no hace falta ir totalmente cargado.

Ya que estás por Kinpun…

Una vez has decidido venir a visitar la Golden Rock, aunque no haya nada clave que hacer, no significa que tengas que encerrarte en el hostel. Si tienes unas horillas libres puedes pasarlas en la piscina del pueblo (la cual nos sorprendió muy gratamente por su limpieza) y como no, darte una vuelta por el largo mercado que transcurre por la calle principal. Una de las mejores experiencias que puedes tener en la ciudad, puesto que aun siendo turística, es un turismo local, por lo que todo lo que encontraras será 100% real

img_0727

Piscina de Kinpun


Dónde comer

Rapido y conciso: Difícilmente encontrarás un plato por menos de 2.500 kyats. Por eso la única opción económica que te podemos aconsejar es alimentarte a base de los plátanos fritos, samosas, empanadillas y rotis que venden en el mercadillo de la parada de autobuses. Y como plato más consistente, el plato de noodles y vegetales que te manoseará (literalmente) la señora de la foto. Eso sí, solamente son 300 kyats.

img_0714


Dónde alojarse

Cierto es que en la montaña, muy cerca de la Golden Rock existen opciones de alojamiento. Sin embargo ninguna apta a un bolsillo mochilero, por lo que deberemos pasar noche en Kinpun. Lo cual no quiere decir que lleguen a ser baratos.

Sea Sar Hotel

Justo en la estación de camiones. La habitación doble más económica son 18.000 kyats con desayuno incluido. Tostadas, mermelada y café. Baño privado, pero todo medio roto. Agua caliente a ratos, y wifi casi inexistente. Además no te sorprendas si la electricidad deja de funcionar.

Pann Myo Thu.

300 metros calle arriba. 16.000 kyats por la habitación doble, conbaño compartido. Desayuno incluido y mejor wifi. Pero por decirlo de alguna forma el dueño entiende de buenas formas.

 Para más información os recomendamos bajaros la aplicación de booking, hostelsworld o agoda que son los que mejor van y en los que seguro encontrareis el hospedaje que mejor se adapte a vosotros

img_0736

Niños de Kinpun


TIPS

  • Te recordamos que la entrada a la Golden Rock cuesta 6.000 kyats a los turistas (no birmanos).
  • La Golden Rock es un lugar sagrado y como tal deberás seguir las normas de los templos en lo que ha vestimenta se refiere: no enseñar hombros, tripa o rodillas.
  • Solamente los hombres pueden tocar la roca, teniendo que permanecer las mujeres tras la valla.
  • Es recomendable visitar la roca entre semana y preferiblemente pronto por la mañana.
  • Quien diga que Kinpun es un lugar turístico, dice la verdad. Pero no nos engañemos, es un turismo birmano. Nada que ver con el que se puede experimentar en las grandes ciudades o la vecina Tailandia.
img_6002

Juguetes birmanos: un mono-coco de lo más original


¿Cómo llegar?

A las faldas de la Golden Rock se encuentra Kyaiktiyo, sin embargo, nuestro destino para pernoctar será Kinpun a 11 km. Sin embargo este pueblo se encuentra alejado de las carreteras principales y ningún transporte público llegará directamente, por lo que nuestro objetivo será Kyaikto, el pueblo colindante.

Para salvar los 14 km entre ambos pueblos existen minibuses públicos por 1.200 kyats y tardan 20 minutos. Pero, ¿cómo llego a Kyaikto?

Desde Rangún son 150 kilómetros los que nos separan. Teniendo las posibilidades de tren o autobús. Siendo el primero  1.800 kyats en 5 horas y el segundo 5.000 kyats en 4 horas.

Por el este, Hpa-An se encuentra a 120 km, siendo la forma más económica acercarse en autobús local por 3.000 kyats en un recorrido de 3 horas. Por su parte Myawaddy a 250 km y 7 horas de viaje por 10.000 kyats en minivan.

img_0805

Vendedores que se acercan al tren en cada parada

Esperamos que te haya servido de ayuda esta guía sobre la Golden Rock Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en Kinpun  y por qué fuimos los más canelos y no subimos hasta la roca, no dudes en visitar la sección bitácora. 

Y si te ha gustado, no lo olvides: dale al like, comparte y suscríbete.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Guía de Hpa-An – Rumbo a las Antípodas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *