Guía de Bohol

img_42f51

Bohol es una gran isla situada al este de Cebu. A pesar de su magnitud, la mayor parte de la oferta turística se encuentra el sur. Zona de Tagbilaran y la pequeña isla de Panglao.

En las guías es una de esas paradas obligatorias, pero a nuestro criterio, a parte de las indiscutibles Chocolate Hills, no tiene mucho que envidiar a otros lugares de Filipinas como Siquijor , Coron o Port Barton.

Un lugar con ofertas de ocio donde puedes parar un par de días sin desviarte de la ruta, debido a su proximidad el aeropuerto de Cebu.


QUÉ HACER

La isla de Bohol es enorme y seguro que alejándote de la ciudad puedes encontrar sitios más naturales. Sin embargo, esta guía es consecuencia de una visita fugaz, por lo que te propondremos alguno de los planes cercanos a Tangbilaran, su puerto principal:

 1.- Chocolate Hills

Son 1268 colinas con forma de cono, repartidos en 50 kilómetros cuadrados. El nombre se debe a que la hierba que las recubre se vuelve marrón durante la estación seca, recordando a una inmensa bola de chocolate.

El visitarlas no tiene mucho misterio. Existe un mirador que ofrece unas fantásticas vistas de la zona (100 pesos). Pero si deseas explorar la zona y perderte te aconsejamos ir con moto.

Para llegar hasta ellas tendrás que acercarte hasta la estación central de Bohol, de donde salen autobuses cada hora. 55 pesos por un trayecto entre una y 2 horas. Pero como hemos dicho antes, si te sientes con energía para conducir un rato, te recomendamos alquilar una moto y acercarte hasta allí sobre dos ruedas. De esta forma podrás explorar la zona a tus anchas y perderte entre las colinas.

La moto sale a 350 pesos por día. (Regateando por más días seguro que puedes conseguir algo más económico)

img_830k1

Visitas de las Chocolate Hills desde lo alto del mirador

2.- Tasier Sanctuary y Philippine Tarsier Foundation

La isla de Bohol es uno de los pocos lugares en el planeta donde se puede ver al marsupial más pequeño del mundo: El Tasier. Miden entre 10 y 15 centímetros. Los ojos su rasgo más característico, pues cada uno mide  1,6 centímetros de diámetro.  (Solamente uno es tan grande como su cerebro).

Desde esta plataforma ya hemos dicho alguna vez nuestro rechazo a cualquier tipo de circo montado para el turista y el maltrato animal. Por eso antes de visitar y hablar sobre este sitio nos informamos debidamente de su forma y ética de trabajo.

Hay que decir que los filipinos de la isla de Bohol han intentado sacar provecho de estos pequeños animales y han cazado y enjaulado a multitud de ellos para crear zoos y “parques” donde poder ver Tasiers. Obviamente ninguno de ellos recomendable. Salvo, aparentemente “Tasier Sanctuary”

Digo aparentemente, porque una cosa es la teoría y otra la práctica.

img_84k65

Pequeño Tasier

TEORÍA:

Primero una minidosis de curiosidades sobre los Tasiers

  • Los tasiers son animales nocturnos. Su metabolismo se ralentiza durante el día, por lo que se pasan la mayoría de horas de luz durmiendo.
  • Son territoriales: necesitan una hectárea por ejemplar. De hecho, durante la época de celo, si una hembra entra en el terreno del macho y este no la encuentra atractiva, puede llegar a matarla. Sin embargo, también se les puede encontrar en pequeños grupos de 2 a 6 individuos.
  • Depresivos: Es un animal que ansía la libertad, por lo que si viven enjaulados entran en depresión y se suicidan. (Ahogándose, o dándose golpes en la cabeza)

En lo referente al centro de conservación:

  • Philipine Tasier Fundation es la única institución del mundo dedicada al estudio de la especie y a la repoblación de la jungla.
  • Tasier Sanctuary es donde actúan: un terreno 134 hectáreas de jungla junto a la ciudad de Corella. Pero solo una de ellas está abierta al público. (lugar en el que duermen 6 tasiers.)
  • La hectárea visitable se encuentra delimitada por una valla de 3 metros de altura (para alejar gatos, serpientes y su mayor peligro, el hombre).
  • Cada mañana los encargados del centro caminan por este terreno y buscan a los que se pueda. Por esta razón, en algunas visitas solo verás 2 y en otras puede que los 6.
  • No te puedes acercar mucho a los Tasiers y no se puede hacer fotos con flash.

PRACTICA: en realidad, cuando llegamos, todo lo que habíamos leído y de lo que nos informamos se cumplió: estaban rodeados con la verja, pero no era ni la mitad de alta que los arboles del bosque, con lo que teniendo en cuenta que saltan hasta 5 metros, podían escapar perfectamente si quisieran. Según la guía que nos acompañaba acudían a dormir allí por la sensación de seguridad.

Sin embargo, aun concordando con lo que ya sabíamos y teniendo sentido todas las respuestas que la guía nos daba a las incesantes preguntas que formulábamos… no nos sentimos del todo cómodos. 

Puede que sí, que allí estuvieran más “seguros”. Pero aun pudiendo escapar, esos animales no eran ya salvajes. Estaban totalmente acostumbrados al ser humano y si es durante el día cuando duermen… ¿no tendría más sentido hacer las visitas por la noche para no alterarles? O al menos al atardecer…

En definitiva, lo único que pretendemos con estas líneas es concienciar un poco sobre la problemática y a la vez informar sobre qué es lo que estas visitando. Los animales tienen que estar en libertad y si se desea verlos hay que hacerlo de una forma responsable.  

Aun y todo, nosotros no lo repetiríamos.

img_4e287

El Tasier, el marsupial más pequeño del planeta

Si queréis más información podéis visitar el siguiente artículo:

http://elpais.com/elpais/2015/04/27/ciencia/1430149392_817628.html

Pdt: se encuentra cerca de Corella y la entrada cuesta 100 pesos

3.- Panglao y sus playas

La ciudad de Tagbilaran es caótica y muy concurrida, por lo que si quieres descansar de tanto bullicio la mejor recomendación es acercarse hasta Panglao y darse una vuelta por la isla.

El pueblo de Panglao dista mucho de lo que puedes ver en la gran ciudad. Sigue siendo algo turístico, pero mantiene su lado rural y autentico que tanto nos gusta.

Dumaluan (White beach) es una playa larga de arena blanca y mar tranquilo, ideal para darte un baño. Se encuentra en el este de la isla.

Dolio Beach. No está muy limpia y tal vez no sea la mejor para darse un baño porque tienes que andar muchísimo mar adentro hasta que cubra. Pero esta playa del suroeste tiene una cosa que no tiene el resto: ESTRELLAS DE MAR. No una, ni diez, ni veinte. Cerca de la orilla, hay cientos de ellas.

img_4312

Cientos de estrellas de mar en Panglao

4.- Blood Compact (Sangudo)

Más que la estatua en sí lo importante es la historia que hay detrás de ella. Es la conmemoración del Sandugo. Un pacto de sangre, realizado en 1565, entre el explorador español Miguel López de Legazpi y Datu Sikatuna, jefe de Bohol, para sellar su amistad siguiendo la tradición tribal. Beber una copa de vino donde previamente habían vertido su propia sangre.

img_e8691

Monumento al Sangudo

A parte de lo mencionado, siempre puedes explorar la isla con la moto, irte de compras en los centros comerciales o disfrutar de la vida nocturna de la ciudad.


Dónde alojarse

Rapidos y concisos. No te quedes en la ciudad. Tagbilaran es un lugar caótico con todos los contras de las ciudades del sudeste. Nuestra recomendación es que te dejes caer por la isla de Panglao. Mucho menos ruidosa, más auténtica  y tendrás la playa tan cerca como desees.

No podemos recomendar ningún lugar en concreto, ya que nosotros fuimos a la ciudad. Pero al igual que si vemos algo bueno lo compartimos, cuando es lo contrario también debemos hacerlo. Así que lo que leas a continuación es donde no debes hospedarte.

No ir a Happy Time Bohol

Sí, lo sabemos, el precio es tentador. En cualquier buscador de hostales te aparecerá como el más económico y misteriosamente con muy buena puntuación. Pues lo sentimos, pero no es verdad. Económico sí, pero la casa en general, es una capa de polvo. El concepto de calidad precio lo han estirado demasiado y se piensan que como pagas poco, pueden meterte en cualquier sitio (y eso sin hablar del baño. Repugnante). Lo único salvable es la mujer filipina del dueño (polaco). Lo sentimos por ella pero… harás un favor a tu salud si pagas 50 pesos más y vas a cualquier otro lugar.

Para más información os recomendamos bajaros la aplicación de booking, hostelsworld o agoda que son los que mejor van y en los que seguro encontrareis el hospedaje que mejor se adapte a vosotros.

 

img_8j502

Pescador tejiendo sus redes


TIPS

  • Cuidado con el tema de los Tasiers. Informate bien antes de acudir a cualquier sitio.
  • Es mejor ir a las Chocolate Hills por libre y con la moto.
  • No te hospedes en Tagbilaran. Panglao está mucho mejor.
  • Es un buen lugar para acceder a otras islas

¿Cómo llegar?

Bohol se encuentra al este de la isla de Cebú.  Para llegar a ella lo podremos hacer tato por aire como por mar.

Por aire: Bohol dispone de aeropuerto. Este se encuentra en el sur de la isla. En Tagbilaran. Los precios son bastante elevados, por lo que si puedes evitarlo mucho mejor.

Por mar: Bohol dispone de varios puertos para entrar y salir de la isla. Tagbilaran y Tubigon son los más frecuentados.

Si vienes desde Cebú, la forma más económica es coger un ferri hasta Tubigon (100 pesos el slow boat, 220 el fast) y después un bus hasta Tagbilaran (50 pesos).

Si por el contrario quieres ahorrarte las horas de bus y hacer el viaje más cómodo yendo directamente en barco, puedes coger el ferry hasta Tagbilarán. Eso sí, saldrá más caro.

Si vienes desde Siquijor, lo más económico es salir desde Larena. Son 4 horas y cuesta 280 pesos con cama. 220 asiento y 300 y pico con cama y aire acondicionado. (En este caso creemos el asiento es mejor opción que la cama, ya que están llenas de cucarachas)

Recordamos que en todos los puertos aplican tasas por entrar en la terminal que rondan entre los 10 y 20 pesos.

img_84r46

Un Jeepkney tambien puede hacer de autobus escolar

Esperamos que te haya servido de ayuda esta guía sobre Bohol.

Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en esta isla, nuestras impresiones del Tasier Sanctuary y muchas cosas más, no dudes en visitar la sección bitácora

Y si te ha gustado y quieres ser el primero en enterarte de nuestras aventuras dale al like, comparte y suscríbete.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *