Guía de Bagan

design

Bagan es posiblemente el lugar más conocido de todo Myanmar. Un conjunto de más de 2.000 templos y pagodas que se extienden a lo largo de 140 km2 .

Localizada en Mandalay Region, esta fue la capital del Reino De Bagan entre los siglos IX y XIII. EL primer reinado que fue capaz de unificar diferentes regiones, las cuales a posteriori conformarían la reciente Myanmar.

Durante el XI y XIII en estas tierras se construyeron más de 10.000 templos, pagodas y monasterios budistas, sobreviviendo al paso del tiempo los más de 2.200 que se conservan en la actualidad.

Una parada imprescindible en el itinerario de cualquiera que visite Myanmar, con la gran ventaja de que por ahora no llega a las aglomeraciones que se puede experimentar en otros lugares de este calibre como puede ser el Angkor Wat en Cambodia. Eso sí, “hay que pagar entrada“.

Si bien es cierto que tantos templos y pagodas pueden empachar rápido, consideramos que es un lugar que bien merece un mínimo de 3 o 4 días completos explorando con la moto.

img_0887

Ruinas de Bagan


Qué hacer

En Bagan no hay duda: Los templos, las pagodas y los monasterios serán los encargados de ocupar cada minuto de tu tiempo. Con más de 2.200… ¿Qué otra cosa podrías hacer si no?

1.- ¿Bici o moto?

Antes de nada, aquí los turistas no pueden conducir motorbikes, si no e-bikes: TODAS LAS MOTOS SON ELECTRICAS. Pero en un entorno natural como este, ¿no será mejor coger la bici?

Es cierto que andar con la bici por estos lugares es una gozada, pero si quieres ver lo máximo posible, con más 140 km2  de extensión, será un poco difícil hacerlo pedaleando, ¿no?  Por eso nuestro consejo es alquilarla nada más instalarte en la zona. El precio normal son 1.000 kyats por el día entero, pero como posiblemente salgas tarde, podrás reducirlo hasta 600 kyats. De esta forma experimentaras las primeras sensaciones sobre los dos pedales.

Pero para el resto de días, e-bike por descontado. Por solamente 5.000 kyats (las veréis más caras, pero os aseguramos que regateando se consigue en muchos lugares) podrás disfrutar de los alrededores sin necesitar ni un céntimo de gasolina. Eso sí, hay que estar pendiente de la batería de la  e-bike. Por lo general la autonomía es de 30/50 km.

Dato: para ver el amanecer (momento de los globos surcando el cielo), las motos cuestan 3.000 kyats.

img_6187

Buenas sensaciones sobre los dos pedales

2.- Pagodas, templos y monasterios

Demasiados para elegir, ¿verdad?. A continuación os mostramos un par de los que llaman “imperdiblesy alguno de los que más nos llamó la atención.

2.1 .-Shwe San Daw Pagoda

La pagoda por excelencia para ver el atardecer, gozando de una increíble vista panorámica desde lo alto de sus terrazas. Tan por excelencia que más te vale llegar pronto si algo quieres ver. Este es uno de los lugares donde en la entrada principal te pedirán la entrada (aunque siempre hay una puerta de atrás).

img_0827

Aglomeraciones para ver el anochecer en Shwe San Saw Pagoda

2.2.- Pyathada Paya Pagoda

No tan famoso como el anterior, pero aun así es un lugar donde se concentra una masa de gente para ver el anochecer. En este no te pedirán entrada y la terraza de la que disponen es muy muy amplia, por lo que no habrá problemas para disfrutar de las vistas. Eso sí, notaras la cantidad de personas que hay allí arriba cuando tengáis que pasar uno a uno por la pequeño pasillo para bajar al primer nivel.

Dato: Si quieres evitar esas aglomeraciones, otra posibilidad es la colina que se encuentra al lado llamada O Bo Gon Hill.

img_1095

Últimos rayos de sol desde Pyathada Paya Pagoda

2.3.- Ananda Phato Temple.

Es uno de los lugares más importantes y visitados de Bagan. Un inmenso templo blanco, renovado en su totalidad, donde aún por turístico que sea los monjes siguen andando por los alrededores. No piden entrada.

img_1289

Explorando Ananda Phato Temple

2.4.-Cave Temple

Situado al noreste de Bagan es sin duda el lugar que más nos llamó la atención de todo Bagan. Una reliquia del XIII que conserva las pinturas (tanto en las paredes como en la bóveda) en perfecto estado. Además esta pequeña pagoda lleva custodiada por el mismo hombre los últimos 15 años. Un simpático Birmano que si le preguntas te contará toda la historia del lugar y el significado que hay tras sus paredes.

Dato: si quieres ver “la foto prohibida” de uno de sus dibujos, visita la sección bitácora.

2.5.-577, 478, 479

Un poco más al sureste que Cave Temple encontramos estas tres pagodas unidas entre sí. Como el anterior, conserva muy bien las pinturas en sus paredes, pero en esta ocasión para la preservación de las mismas han delimitado un “pasillo” del que no te podrás salir.

2.6.-Shwe Gu Gyi Phaya

Nuestra perfecta alternativa para ver el sol caer. Un templo bien situado desde el cual podrás disfrutar del atardecer prácticamente a solas. (y si no, hay muchos otros vacíos alrededor para elegir). Se encuentra al oeste.

img_6627

Shwe Gu Gyi Phaya, la perfecta alternativa para el anochecer

2.-7.-Otros tantos:

Muchos, por no decir muchísimos, de los templos y pagodas de Bagan tienen, pasillos, “pasadizos” y pequeños agujeros por los que llegar a otras salas o sus terrazas. Todos y cada uno se parecen entre sí, pero a la vez tienen algo que les diferencia. Por eso aquí os dejamos una lista con los que más nos sorprendimos:

Dhamma-yan-gyi Pahto, Dhanma Ya Zi Ka Pagoda, Sulamani Temple, Gaw Daw Palin Phaya, Hitlominio Temple, Shwe Leik Too, Tha Gyar Pone Phaya,Kheminga, Zan Thi, Pathothamaya, Paya Thon Zu, Tayoke Pyay Temple, Kyat Kan Monastery, Winido, iza Gawna pagoda

3.-Monte Popa

Se trata de un monasterio en la cima de un antiguo bolcán a 50 km de Nyaung-U. Para llegar lo puedes hacer bien por tu cuenta, o si no, existen viajes organizados en minivan por 8.000/10.000 kyats/persona. De 9am a 2pm.  A medio camino hacen una parada (turística) donde te enseñarán cómo hacen vino, cómo machacaban con los bueyes el trigo…

Subir es gratis (aunque las vistas no deben ser muy bonitas desde lo alto por el follaje) y no piden entrada de Bagan.

img_2655

Monte Popa. Foto cortesía de Antonio y Eli

4.-Los Globos

Seguramente habrás visto la típica foto del cielo de Bagan lleno de globos. Pues bien, si quieres vivirlo tendrás que madrugar. Este espectáculo aéreo se produce cada amanecer (por eso la renta de las motos a esas horas). Si quieres ser partícipe de la misma por 300$ podrás subirte en uno de ellos.

Tanto nombre y tanta pagoda… en realidad, nombres y lugares aparte, lo mejor que os podemos aconsejar es seguir vuestro instinto y perderos por donde queráis.

Sabemos que tanta ruina puede empachar rápido, pero es un lugar donde bien merece hacer el esfuerzo de estar unos tres días recorriéndolo con la moto o en bici, pues hay cientos de lugares secretos que os sorprenderán.


Dónde comer

Bagan es uno de los lugares más populares de Myanmar (si no el que más), por lo que el hecho de encontrar un plato apetecible no será difícil. A continuación os hablamos de un par de lugares económicos y de abundancia en el pueblo donde nos alojamos. Nyaung-U

Moe Pyae San

Este restaurante de comida vegetariana ofrece platos enormes por 1.000 kyats. Eso sí, todos ellos variaciones de tortillas, arroces, noodles, huevos y vegetales. Está situado en Lanmadaw 3Rd en frente de Liin Guest House. A escasos 500 metros de la rotonda

No name

Otro de esos lugares sin nombre. Un pequeño restaurante local, donde sobre una base de arroz podrás elegir entre diferentes opciones (pollos, curris, vegetales, tortillas…). Además siguiendo la línea de los restaurantes birmanos lo pedido vendrá con una serie de raciones de acompañamiento (sopas, salsas, cebolla, tomates…). Los precios oscilan entre los 1.000 y los 1.3000 kyats.  Se encuentra en Lanmadaw 3Rd, a 150 metros dirección oeste desde Jasmine Villa, a mano izquierda.

A parte de estos dos, por todo Bagan, a lo largo de las carreteras y los pueblos se expanden restaurantes y puestos de todo tipo donde poder llenar el buche. Además, existe todo tipo de cocinas. Por lo que nunca te verás reducido a la oferta de noodles y arroz.

img_0911

Restaurante sin nombre


Dónde alojarse

Bagan consta de una extensión de más de 140 km2  donde encontramos 3 áreas bien diferenciadas: Old Bagan, New Bagan y Nyaung-U. Esta última es donde podremos encontrar los alojamientos más económicos:

Jasmine Villa

Por el módico precio de 13.000 kyats, derribando mitos como “la calidad precio en Myanmar es muy baja” tendremos una habitación doble, con baño compartido (agua caliente), muy buen wifi y un desayuno de esos con los que dan ganas amanecer (huevos, tostadas, fruta, café y zumo).

Además, todo ello coordinado por un dueño majísimo siempre dispuesto a ayudar en lo que sea e iluminarte con tips para que tu viaje salga lo más económico posible. Un currela con mucho conocimiento de la cultura y tradiciones birmanas con el que da gusto charlar un buen rato. El guesthouse se sitúa en   Lanmadaw 3Rd a 200 metros de la rotonda, a mano derecha caminando dirección oeste.

View Point Inn

View Point Inn es la otra opción de Nyaung-U. 12.000 kyats por la habitación doble, con wifi, baño compartido (agua caliente) y un desayuno, contundente, pero no tanto como el anterior. Se encuentra  muy cerca de Spada Paya pagoda.

Para más información os recomendamos bajaros la aplicación de booking, hostelsworld o agoda que son los que mejor van y en los que seguro encontrareis el hospedaje que mejor se adapte a vosotros.

img_6387

Humilde casa de los habitantes de Bagan


TIPS

  • Lee este articulo sobre el entrance fee
  • Es un lugar para pasar unos cuantos días
  • El mejor pueblo para alojarse es Nyaung-U
  • Si llegas tarde y quieres aprovechar el día, la bicicleta es una gran opción, pudiendo rebajar el precio hasta los 600 kyats.
  • El precio de la moto puede bajarse hasta 5.000 kyats.
  • Revisar siempre la energía que le queda a la moto eléctrica. (Normalmente autonomía de 30/50 km)
  • Siempre hay una alternativa barata, tanto para comer, como para alojarse..
  • Todos los templos tienen más de una entrada.
  • Hay puntos “famosos” para ver el anochecer, pero eso no significa que sea los únicos.
  • Los globos surcan los cielos al amanecer.
  • Alquilar la moto para el amanecer cuesta 3.000 kyats.
  • A lo largo de todo Bagan encontraras vasijas con agua potable.
  • En la estación central de buses están corrompidos, por lo que te saldrá el mismo precio reservar tu autobús directamente desde el hotel que desde la estación. (al menos en nuestro caso)
  • Por la noche bajan mucho las temperaturas. No olvides abrigo.
img_6392

Magia en cada esquina de la inmensa Bagan


¿Cómo llegar?

Sea cual sea la zona donde queramos establecernos al llegar a Bagan (Old Bagan, New Bagan o Nyaung-U), todos los medios de transporte pararan a las afueras (a unos 6/7 kilometros de Nyaung-U). Para salvar esta distancia podremos coger taxis y buses internos.

Siendo Bagan uno de los lugares más populares de todo Myanmar, se puede llegar prácticamente desde cualquier punto del país. Si no dispones de mucho tiempo, y lo que buscas es la comodidad, a solamente 4 km de Nyaung-U disponen de un aeropuerto. Sin embargo, existen otras opciones más aptas para un presupuesto más ajustado, como son el autobús y el tren.

img_1199

Descubriendo las pagadoas de Bagan

Autobús

Desde el sur, podemos llegar desde Ranung desde 10.000 kyats  (o incluso menos siendo unos cuantos y regateando bien). Existen buses durante todo el día procedentes de la estación central. Dependiendo la compañía y las paradas que realice, el trayecto puede ser de entre 12 a 20 horas.

Si has parado a medio camino en Pyay, hay autobuses durante todo el día por 9.000 kyats y 7 horas de viaje. La estación se encuentra a las afueras de la ciudad, pegada a la carretera que transcurre de norte a sur.

Desde el este, en Mandalay existen buses diarios durante todo el día entre las 7 am y las 10 pm, tardando entre 6 y 10 horas, con pecios desde 7.500 kyats dependiendo la compañía y el horario.

Tren

Desde el sur, saliendo de Ranung son alrededor de 20 horas de viaje. En  ordinary class 4.500 kyats; second class 6.000 kyats; 12.000 kyats uper class; 16.500 kyats upper class con cama.

La diferencia entre ordinary, second y upper class es simplemente el tipo de asiento. Eso sí, solamente hay tres al día: por un lado, saliendo de Yangon Kyemydine a las 7 am y 11 am y por otro, desde Yangon main station a la 13:00.

También existe la posibilidad de tomarlo a medio camino desde Pyay (Hmaw Za Station), los cuales son 3.400 kyats/persona uper class, 1.950 kyats/persona ordinary class. Solamente hay 2 trenes al día uno a las 9 am y el otro a las 11 pm.

 Desde el este, saliendo de Mandalay hay un tren a las 7:20 am que llega a las 6:45 pm. Cuesta 1.800 kyats en first class y 1.300 kyats en ordinary class.

img_6159

Al viaje largo… Buena cara

Esperamos que te haya servido de ayuda esta guía sobre Bagan.

Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en este increíble lugar, los sitios que descubrimos, imágenes de cave temple, como reconstruían los fieles uno de los templos y mucho más, no dudes en visitar la sección bitácora.

Si por otro lado, quieres información sobre el entrance fee y cómo se puede esquivar, visita este post 

Y si te ha gustado, no lo olvides: dale al like, comparte y suscríbete.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

8 comentarios

  1. Un artículo muy completo. Gracias, y a seguir disfrutando de los viajes. Un saludo

  2. Pingback: Guía de Hsipaw – Rumbo a las Antípodas

  3. Pingback: Qué hacer en Mandalay en un día. – Rumbo a las Antípodas

  4. Pingback: Visitando a la abuela Naino – Rumbo a las Antípodas

  5. Pingback: 3 días de trekking desde Kalaw a Inle Lake – Rumbo a las Antípodas

  6. Pingback: Guía de Kalaw – Rumbo a las Antípodas

  7. Pingback: Rumbo a las Antípodas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *