Guía de Apo

img_71e47

Apo es una pequeña isla en la costa sudeste de Negros.

Con menos de kilómetro y medio de longitud este pequeño paraíso lleno de tortugas es frecuentado por algunos curiosos que se acercan a sus aguas en tours de medio día desde Siquijor (su isla vecina).

Nosotros, lejos de ese concepto de chapuzón, foto y marchar, os recomendamos pasar alguna que otra noche en la isla y experimentar en primera persona lo que este lugar y sobre todo su fondo marino ofrece.

No hay carreteras, no hay vehículos, casi tampoco electricidad. Todo lo que te vas a encontrar son 3 playas, un par de colinas, muchas tortugas y a sus simpáticos habitantes.

 

img_68k96

Los niños de la isla


Qué hacer

Apo es pequeña y tranquila, pero eso no significa que el único plan sea ver romper las olas en el mar. Como es habitual por estas zonas el buceo es uno de sus puntos fuertes. De hecho es un lugar muy bueno para el deporte. Con diferentes zonas donde encontramos desde tramos de corales milenarios a corrientes submarinas con peces de todos los tamaños. Pero aparte de esto también existen algún que otro plan:

1.- Tortugas por aquí y por allá

Una de las ventajas de no encontrarse muy abarrotada de turistas es que la diversidad del fondo marino se mantiene intacta. Corales de todos los colores, muchísimos peces y algo que cada vez parece ser más difícil de ver por las barbaridades propias del ser humano (tanto en filipinas como en otros países del sudeste): TORTUGAS. Los alrededores de la isla están llenos de estos majestuosos animales. Para verlas te bastará con sumergirte en sus aguas, snorkel en mano y nadar un rato. No hará falta ni que las busques, pues serán ellas quien te encuentren.

 vlcsnap-2016-12-19-21hk43m38s746

2.- Trekings y playas

Llamémoslo “treking” porque pasear se pasea por paseos. Y aquí más bien son senderos. Como la isla no es muy grande podrás recorrerla de un extremo al otro: subiendo y bajando sus colinas, caminando por el borde de su lago, explorando sus 3 playas y llegando hasta el faro. De las playas, la mejor (para darse un baño) es la principal, donde se encuentran los albergues. Pero siempre es interesante darse una vuelta por la isla y ver cómo vive la gente de allí. 

img_3k849

Caminando por las calles de Apo

3.- Sunset desde lo más alto

El espectáculo de cada atardecer. Si estas baguete siempre lo puedes disfrutar desde la playa o la terraza de Libertys Lodge. Pero si te sientes con energía te aconsejamos subir hasta el punto más alto de la isla y contemplar desde allí una de las puestas de sol más bonitas que puedas ver en todo Filipinas.

En realidad no existe siquiera un sendero. Por el camino que se dirige al faro, una vez subidas las escaleras, presta atención al bosque a tu derecha. No hay ningún tipo de señalización, no es “reconocible” a simple vista, pero en algún momento si te fijas bien, podrás apreciar que la tierra está un poco más “rascada” que el resto. Sigue tu instinto, y tira para arriba. En algún momento llegarás hasta una cabaña donde vive alejado de todo un local. No habla inglés, asique con gestos explícale que quieres ver la puesta de sol. Tendrás que saltar una valla, y subirte a una roca. Pero la vista que en un principio estaba cubierta por las copas de los arboles pasará a ser una panorámica de toda la isla.

Consejo: en maps.me aparece el “sendero”. Te servirá de ayuda para encontrar el camino, pero hay que decir que no es para nada exacto.

img_73d85

Uno de los mejores anocheceres de este viaje

A parte de lo dicho, así a groso modo no hay mucho más. Pero creednos cuando decimos que en una isla como esta no hace falta tener tantos planes para poder disfrutar a lo grande.


Dónde comer

Cuando decimos que Apo está al margen del “turisteo” lo decimos de verdad. Un reflejo de ello es la comida. Tendrás un super oferta para llenar el buche que se reparte en… (redoble de tambor) 4 LUGARES! Uno de ellos, el “resort” carete de la isla, otro un guest house donde solo dan de cenar y los dos siguientes:

Parrillas

Por el pueblo hay 2 parrillas. Ambas hacen pollo y cerdo acompañado con arroz. Un plato decente puedes montarlo por 50 pesos. Al mediodía no debería haber problema para comer en estos puestos, pero si quieres repetir por la noche, no vaya a ser que cierren o se queden sin materia, avísale a la señora que cocina de que vas a ir y ella te dirá hasta qué hora te puedes pasar.

Libertys Lodge

La media del precio de los platos son 120 pesos. Eso sí, son contundentes, están deliciosos y las vistas que tendrás desde su terraza, sobre todo para el anochecer, son más que impresionante. Además es uno de los pocos lugares en la isla donde disponen de Wifi (a partir de las 6) y electricidad casi 24 horas.

img_d3863

La espectacular terraza de Liberty´s Lodge

Por ultimo si quieres cositas sueltas para picotear durante el día, tipo bollitos, rollitos de cerdo, etc. Hay alguna tiendita repartida por el pueblo donde puedes abastecerte.


 Dónde alojarse

Si para comer no hay mucha elección, para dormir pasa un poco más de lo mismo. En total hay 5 lugares. Uno de ellos, el anteriormente mencionado “resort carete”, otros tres Guest House (con precios parecidos, donde los dormitorios no están mal) y luego está:

 Libertys Lodge

En lo referente al equilibrio calidad precio, el mejor de todos sin duda. Al menos en lo que a habitaciones dobles se refieren (500 pesos la noche). Una ventaja del lugar es que tienen generadores y disponen de electricidad (de 8 a 11 por la mañana, de 1 a 3 al mediodía y de 5 a 11 por la noche). Y wifi de 6 pm hasta… hasta que lo apaguen.

Pero sin duda lo mejor de este lugar son las instalaciones y su amplia terraza con vistas al mar donde cada noche cae el sol.

La verdad es que tanto los platos que hacen en este hostal, como los batidos y demás bebidas están deliciosos. Tanto es así, que ofrecen un pack de hospedaje con comidas incluidas para que no te tengas que volver loco en buscar otro lugar donde llenarte. Eso sí, esta opción ya no es tan apta para un bolsillo backpacker. (1.000 pesos persona)

img_383d1

El pan de cada noche desde la terraza del hostel

Encontrarlo no te costará en absoluto, pues está justo en frente de donde paran los barcos que llegan desde Malatapay.

 Para más información os recomendamos bajaros la aplicación de booking, hostelsworld o agoda que son los que mejor van y en los que seguro encontrareis el hospedaje que mejor se adapte a vosotros.


 

TIPS

  • Apo merece ser visitada por más que unas horas con el tour de turno
  • Si el presupuesto es bajo, hay opciones para comer, por lo que no hace falta coger el pack de Liberty
  • Comprad agua antes de llegar a la isla pues allí es algo más cara
  • Si necesitáis internet, recargad antes de llegar, pues en la isla no hay buen wifi
  • Si viajáis en grupo el “contratar” una barca para entrar y salir de la isla es la opción más económica
  • La isla es posible de explorarla en su totalidad en menos de hora y media andando.
img_712d8

Recorriendo la isla


¿Cómo llegar?

Apo se encuentra al sudeste de la isla de Negros. Para llegar hasta este paraíso isleño no quedará más remedio que coger un barquito desde su puerto más cercano: Malatapay.

Para el barco hay dos opciones: pagar ida y vuelta por separado o “contratar” un barco para hacer los dos viajes con la misma compañía.

Si quieres hacer simplemente el viaje de ida, diles que te vas a alojar en Liberty y serán 300 pesos. Los barcos salen por la mañana a las 9/10 y mediodía 1/2.

Pero si viajas en grupo, o te unes a alguien más en el puerto, el “contratar” un barco es lo más económico: La ida y vuelta en barco de 4 es 2.000 pesos; 6 personas 2.450 y 8 personas 3.000 pesos.

Consejo 1: CUIDADO si te jutas con gente que no conoces en el puerto. Tenéis que volver todos juntos en el barco.

Consejo 2: a veces la mar está muy revuelta, por lo que mejor pon tus pertenencias dentro del “camarote” del barco a buen recaudo. Porque lo más probable es que se te empapen.

 img_38d95

Para llegar a Malatapay: simplemente tendrás que coger un bus desde la estación central de Dumaguete. 30/45 minutos por 27 pesos sin aire acondicionado. El bus te dejará a un kilómetro del puerto. Es solamente una recta, así que no tiene perdida y puedes salvar la distancia andando tranquilamente (de lo contrario, siempre existe la posibilidad de trycicle).

 Si estás en Cebú y quieres llegar hasta Dumaguete. Tendrás que bajar hasta el puerto de Bato.

De allí coger un ferry a San Jose (70 pesos y una 40 min de trayecto) El otro embarcadero en el lado de Negros.

Una vez desembarques tocará montarte un bus hasta Dumaguete. 60 pesos con aire, alrededor de 50 sin y otros 40 min más de carretera.

img_38j01

 Esperamos que te haya servido de ayuda esta guía sobre Apo. Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en esta zona y porqué se convirtió en la isla con más bilbaínos de todo Filipinas, no dudes en visitar la sección bitácora.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: Apo, la isla con más bilbaínos por m² – Rumbo a las Antípodas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *