Guía de Gili Trawangan

img_062j3

Las tres Gili, esas islas que viven al margen del movimiento vecino de Bali y Lombok; islas sin motores donde se estilan carruajes tirados por caballos y la gente andando en bicicleta de aquí para allá… pero ¡echemos el freno! Poco a poco, que en estos lares el ritmo es más bien tranquilillo. Comencemos por el principio (o al menos el nuestro). Gili Trawangan
Sin duda es la más conocida y turística de las tres, sin embargo no deja de tener un rollito especial. Con referencias a Bob Marley en todas las esquinas y reggae sonando hasta para desayunar, esta isla es un lugar perfecto para pasar unos días.

No nos vamos a engañar tampoco, si lo que buscas es tranquilidad y playas desiertas, las otras dos hermanas te lo van a brindar. En esta isla solo hay una ley: prohibido cualquier vehículo a motor (aunque en los últimos años se pueden ver alguna moto eléctrica). Todo lo demás, adelante con ello. Por eso si lo que buscas es pasar un buen rato, conocer gente, y disfrutar de la naturaleza mientras te tomas unas birras, esta es tu isla.

Tal vez demasiado frecuentada (sobre todo en temporada alta) no pensarás en ningún momento que estás perdido en medio de la nada, pero te garantizamos que pasarás unos días inolvidables. Y es que, tal y como aparecía escrito en uno de los chiringuitos playeros:

“Life is not measured by the number of breaths we take, but by the moments that take our breath away”

Y en esta isla tendrás más de una vez esa sensación.

IMG_0490D

Uno de esos chiringuitos playeros con tanto encanto en Gili T


Qué hacer

Esta isla, aparte por todas las cosas obvias y evidentes que puedes hacer en una isla, es conocida por la fiesta. Si eres tiquismiquis con el ruido, tranquilo, pues no llega al punto de ser un desmadre insoportable. Toda la actividad de la isla se concentra en la costa este, siendo su calle principal prácticamente a pie de playa, así que si tienes el hostel en el interior, dormirás sin problemas. Pero aparte de la fiesta existen muchos planes, y nosotros disfrutamos como niños con los siguientes:

1.- Busca las tortugas

A pesar de los turistas en la zona noreste de la isla las tortugas gigantes marinas pastan a sus anchas. Acostumbradas al ser humano podrás nadar cerca de ellas y disfrutar de este magnífico animal en todo su esplendor. No es cuestión de suerte encontrártelas, si las buscas, las veras, pues el fondo de esa zona de la isla es todo algas y van allí a comer.

2.- Senderismo hasta la cima

Gili T es la más grande de las tres Gili, y en la zona sur se encuentra su punto más alto. Saliendo del norte tras unos cuantos escalones y senderos entre bosques, te llevará media hora/cuarenta minutos desde la plaza central llegar hasta la cima. Si decides bajar por la cara sur, podrás disfrutar del atardecer desde el view point y si rebuscas un poco encontraras la entrada a un antiguo bunker japonés (aunque está derruido, nada del otro mundo) y lo que parece su salida en forma de cueva. (a este si se puede entrar, si no te da mal rollo, claro).

3.- Siéntete un pez más

Hacer snorkeling es una gozada en estas islas y Gili T no es una excepción. Las mejores zonas son la noreste (la zona de las tortugas) donde entre algas y corales encontraras variedad, aunque no mucha cantidad, y la zona noroeste, donde nadaras con cientos de peces alrededor si te alejas un poco más de la costa y te adentras donde los arrecifes de coral son más profundos.
Nota: si no eres un nadador experto y te da un poco de cosa las profundidades en la zona noreste (prácticamente en la esquina) existe una especie de muelle de maderas hundido donde podrás encontrar muchísimos peces y muy diferentes en un lugar donde depende la marea podrás llegar a hacer pie justito.

4.- Sunset mirando a Bali

una de los mejores planes para pasar la tarde es ir a la parte oeste de la isla a disfrutar del atardecer. En dos palabras, im precionante. Con 70 kilometros de mar por delante hasta Bali, podrás ver el sol caer entre espuma de birra y música reggae. Hay chiringuitos a patadas a borde de playa de precios similares, asique para gustos los colores.

5.- Cine bajo las estrellas

Ppuedes disfrutar de las mejores películas de los últimos años en un marco incomparable. ¿El plan? Cuando se echa la noche, puf sobre la arena, proyección sobre una lona gigante, algo fresquito para beber y palomitas. Bajando hacia el sur la calle principal por 50.000 rupias podrás pasar un gran rato en este cine al aire libre sobre la playa.

6.- Recorre la isla en Bici

Ssinceramente, puedes hacerlo andando (aunque tardaras un rato más bien largo). Pero en una lugar sin motores, ¿Qué mejor que moverse en bici? La renta de la misma puede variar mucho dependiendo la época. En Lowseason serán 20.000 rupias por 24horas, en high season 50.000. Obviamente regateando. Una vez que la tengas ya estás listo para dar la vuelta a la isla con ella por la costa (30/40 minutillos sin parar) y perderte por las calles de su interior.

Dato
: algunos albergues te dejan las bicis si te hospedas en ellos.

IMGSSS_0608

Explorando la isla

Tambien podríamos sumar a la lista de planes low cost hacer surf (en la zona sur este) aunque no es frecuente ver a gente practicando. Pero si estas en esta isla en las vacaciones de tu vida por precios asequibles dispondrás de multitud de actividades como cabalgar a caballo por la isla, buceo por los puntos más bellos de la zona, parasailing etc


Dónde comer

Como ya hemos dicho la mayoría de actividad en la isla se concentra en la costa, asique podrás encontrar todo tipo de restaurantes a lo largo de la misma. Pero cuando se echa la noche el mejor sitio sin duda es el night market.

Blue Ocean 2

El más económico de los restaurantes en primera línea de playa. Situado al lado del harbour podrás disfrutar de una buena hamburguesa o un plato de mie goreng (no muy grande, a decir verdad) mientras escuchas el sonido del mar. Nada más entrar, tienen una vitrina con un montón de donuts y bollería por solamente 5.000 rupias. 

IMSSG_0591

donuts recien echos


Green Caffe

Situado en la plaza del pueblo en este warung lo que más a cuentas sale es el típico self service donde por 20/25.000 rupias podrás comer un buen plato. A diferencia de otros warungs, aquí las cantidades de cada ración que eliges son más contundentes.

Night Market

Sin duda alguna la estrella que más brilla en las noches de Gili T. Todos los días tras la puesta de sol en la plaza de la isla se monta un mercado nocturno donde podrás saborear comida local, pescado fresco y los más dulces pasteles. Todo ello a precios económicos y en un gran ambiente.

A parte de los mencionados hay algún que otro puestecillo local en el interior (no demasiados) y el precio no dista tanto a los ya mencionados.


Dónde alojarse

Hostels, hoteles y resorts, a patadas, asique tienes para elegir. Nosotros solo te podemos hablar de los que conocemos y de algunos que nos llamaron mucho la atención, aunque sí que te aconsejamos, en el caso de que vayas en temporada alta, que reservar el hostel con una semana de antelación sino quieres verte pagando precios desorbitados ya que es fácil ver colgados los carteles de “no vacancy”.

Bukit bungalow Karisma.

200.000 rupias (temporada baja) por una habitación con cama doble o dos individuales, balconcito y desayuno simple incluido. A 7 minutos del night market en este pequeño hostel te facilitaran el alquiler de bicicletas. Wifi aceptable y baño privado. No está mal por el precio.

Jambu homstay.

300.000 rupias (temporada alta) por una habitación doble con baño privado y terraza compartida con otra habitación simétrica formando un bungalow gigante. 3 bungalows en total. Sin desayuno y un wifi bastante malillo. Como aspectos positivos, que está prácticamente al lado del night market. (esto es lo que pasa si no reservas con antelación)

Gili backpackers castel.

Este es el lugar donde nos hubiera gustado ir. Un royo muy backpacker tanto con dormitorios como habitaciones privadas. Al lado del harbour, wifi y con refill de agua. Y lo mejor de todo… ¡rocódromo sobre la piscina! Obviamente lo probamos.

IMSSG_0634

Ander haciendo el mono

Aquaddiction Dive and Bungalows.

A escasos minutos del Harbour podrás encontrar alojamiento económico en estos bungalows. 100.000/130.000 rupias en temporada alta el dorm. Teniendo su propio centro de submarinismo.

Gili Fit.

por 120.000 rupias en dorm, en este hostel tendrás la ventaja de tener bicicletas gratis con el alojamiento. Tiene roof top, gym, un campo de basket, etc. Aunque se encuentra un poquito más lejos del harbour y en el interior.

Para más información os recomendamos bajaros la aplicación de booking, hostelsworld o agoda que son los que mejor van y en los que seguro encontrareis el hospedaje que mejor se adapte a vosotros.


TIPS

  • Cambia el dinero antes de llegar a las gili! Allí encontraras casas de cambio, pero tendrás que conformarte con el precio que pongan, pues no vas a disponer de muchas opciones. Pdt: también existen cajeros automáticos.
  • Si te cuesta dormir con ruido, lleva tapones para los oídos. A parte de la fiesta que pueda haber en la isla, desde la megafonía de la mezquita será el mismo Alá quien te dará buenos días a las 5 de la mañana.
  • Cuanto más al centro de la isla, más barato todo. Desde el alquiler de bicis a una simple botella de agua, si estas cerca de la playa te aumentarán el precio considerablemente. (muchas veces con andar 2 minutos basta)

DDW

  • Para llegar desde Bali no aceptes un precio superior a 200.000 rupias con agencia.
    Según la época la isla puede estar a reventar. Asique asegúrate de hacer tu reserva del hostel con una semana de antelación.
  • ¡PONTE CREMA!
  • Si tienes snorckeling, llévalo. El alquiler no es muy caro 20.000 rupias hasta las 5 pm, pero si lo quieres comprar para utilizarlo el resto de tu viaje el precio con el que te saldrán en la tienda será 350.000 rupias
  • Para ir a otras islas ve directo al puesto de tickets en el harbour. En los puestillos siempre te cobrarán comisión.
  • Te recomendamos pasar al menos 3 días en esta isla, y aun así parecerá que te falta tiempo.
  • Si llegas sin hostel, nada más llegar al harbour te avasallarán con ofertas. Te aconsejamos que pases de ellos y te adentres un poco en la isla a buscar. Los locales que pasean por las calles te ayudaran a encontrar el mejor para ti.

IMG_047DD9


¿Cómo llegar?

Al estar las islas situadas en la parte de Lombok, llegar a cualquiera de las tres solamente te costará 15.000 rupias, desde el puerto de Bangsal (en Lombok, obviamente) tardando unos 20 minutos como mucho.

Si estás en Bali (como fue nuestro caso) la cosa cambia un poco.
Como forma económica (pero no muy aconsejable) existe un barco público desde el puerto de Padang Bai, el cual tarda entre 5 y 6 horas en llegar al puerto Lembar, Lombok. Desde allí tienes que ideártelas para llegar a Bangsal, y después coger el ferri mencionado anteriormente. Eso sí, tardarás todo el día.

Nosotros sin embargo esta vez decidimos optar por el fast boat. Hay millones de agencias, pero todas son prácticamente lo mismo. Te trasladan en una furgoneta-taxi desde Kuta, Ubud, Semynak, o desde el mismo aeropuerto, hasta Padang Bai y de allí cogéis el fast boat (que tarda aproximadamente hora y media) hasta la isla que hayas elegido o hasta Lombok. No aceptes un precio superior a 200.000 rupias por todo el pack (400.000 rupias si es ida y vuelta, y te dejan en el hostel y pueblo que elijas). Eso es lo que pagamos nosotros en temporada alta, asique dependiendo la época y tu habilidad para regatear seguramente lo podáis conseguir más barato.

Dato: cuidado con conductores privados ya que te pueden timar. Estad pendientes de que os metan directamente hasta dentro de puerto puesto que sinó tendréis que pagar de nuevo la entrada por vuestra cuenta. (Advertimos esto porque conocemos personalmente un caso).

Dato: Si tu idea es volver después de tu estancia en las Gili a Bali y ya has reservado la vuelta con una agencia, ni caso a todos los vende motos y taxis que están esperando una vez bajas del fast boat, porque dicen que con la mini van que te proporciona el fast boat vas a tardar 3 horas hasta tu destino, etc etc. El tiempo que tardes dependerá del tráfico, asique aprovecha lo que ya has pagado, o te soplaran tranquilamente 400.000 rupias por 5 minutos de diferencia.

Si quieres saber algo más sobre nuestra experiencia en esta isla, no dudes en visitar nuestra sección bitácora 7 días en las Gili.

Y si aún dudas de a cual de ellas dedicar tus días visita los post de sus hermanas: Gili Meno y lo que los ojos no ven. o Gili Air: el punto medio.

Y si te ha gustado, no lo olvides: dale al like, comparte y suscríbete

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *