Guía de Gili Meno

 

IMGm_0750.jpg

Si las Gili son el paraíso en los alrededores de Lombok, Meno es el corazón del mismo.

Si hubiera que describir con una palabra esta isla, esa palabra sería calma. Frecuentada por algunos curiosos provenientes de las otras islas durante el día, al anochecer se convierte en un remanso de paz.

A diferencia de sus dos compañeras, esta isla cuenta con playas sin chiringuitos donde podrás sentir que eres un náufrago perdido en la inmensidad del mar. Tanto su vegetación como fondo marino es impresionantes, por lo que es imposible no sentirse en contacto con la naturaleza. Aunque hay zonas de alguna playa repletas de coral muerto, por lo que nos pudieron contar, fruto de la pesca con dinamita que se hacía años atrás.

Concentrándose la actividad en el harbour, tras andar pocos metros te darás cuenta de los grandes espacios de los que consta esta isla, organizándose las viviendas de forma salteada entre palmeras y maleza, llamando la atención la ausencia de infraestructuras como puede haber en las otras dos islas. Esta falta de distracciones ayudará a apreciar cada detalle y llegar a la esencia de este paraíso terrenal donde gracias a la hospitalidad de sus habitantes te sentirás uno más.

21

QUE HACER

Gili Meno es tranquilidad, y si tu idea es llegar para no parar, lo siento pero este no es tu lugar. El relax es una obligación y hay que saber disfrutar de su paz. En esta isla sin hay prisas, porque en realidad no hay mucho que hacer, hablar con los locales es un privilegio que no puedes desaprovechar. Si te paras a charlar con ellos estarán siempre dispuestos a contarte como eran estas tierras hace unos años cuando aún ninguna Gili había perdido su autenticidad.

Por eso, si vas a quedarte un tiempecito aquí te aconsejamos que te tomes las cosas con calma, y para pasar el rato te proponemos lo siguiente:

1

1.- Pasea

Pero pasea de verdad. Da la vuelta a la isla, piérdete por sus calles y habla con los locales. No es tan grande, no hay tantas cosas, simplemente anda, detente, contempla y admira. Hay infinidad de detalles que apreciar. La belleza de lo simple, de lo natural. También es cierto que puedes alquilar una bici y hacer la visita exprés. Pero sinceramente en esta isla merece la pena caminar.

3jpg

2.- Tortugas

Los fondos marinos de esta isla son los mejores de las tres Gili. En la zona noreste, alejándote un poco de la costa, existe un punto donde habita una tortuga gigante acompañada de muchas otras de tamaños varios. En este santuario de tortugas podrás admirar la belleza de estos animales en todo su esplendor. Por el contrario, si lo tuyo son los peces en la cara noroeste esta Meno Wall, un precipicio submarino hábitat de cientos de peces donde pasarás de estar nadando cerca del coral, a una caída en picado a la oscuridad acuática.

3.- Sunset entre estrellas de mar

La parte oeste de la isla es la idónea para ver el atardecer, pero estando Gili T entre medias, es en la zona más al norte donde podrás ver el sol caer sobre el mar. Cuando la marea está baja podrás caminar sobre unas rocas y corales muertos que quedan al descubierto adentrándote un poco al mar. Desde ese punto el anochecer es precioso y aún lo será más cuando mires entres las aguas y veas los cientos de estrellas de mar que habitan entre esas rocas y corales.

77

4.- Agroturismo y el lago

Uuna vez te adentras en la isla alucinaras con las palmeras y vegetación de la zona, especialmente con la de los alrededores del pequeño lago. Si, has oído bien, en esta isla tienen un lago y unos manglares donde según la época podrás ver algún que otro ave de la zona. Obviamente, aquí no te puedes bañar, pues es una reserva natural.

Dato: cuenta la leyenda que cuando cae la noche un pájaro sobrevuela Lombok desde el lago de Rinjani para dormir en este lugar.

5

Aparte de estos planes, siempre puedes relajarte en la playa, hacer algo de yoga, y si te sientes con ganas intentar imitar a los locales la técnica de subida a las palmeras para coger los cocos. Como podrás apreciar, todas y cada una de las que hay en la isla están amachetadas de tal forma que puedes tener algún agarre para trepar mejor.

Donde comer

Al igual que en las otras Gili la mayoría de restaurantes se encuentran en la playa. Por lo que si buscas un relajado y delicioso aperitivo mientras observas los peces tras sus cristalinas aguas, aquí lo podrás hacer. Sin embargo, como venimos comentando cuanto más al interior mejores precios, por lo que nuestros consejos son los siguientes:

Ikhsari warung

Paseando por el camino que se dirige al lago, te encontrarás con este warung a mano izquierda. Con precios que oscilan entre las 15 y 25.000 rupias, te animamos a que saborees las variedades de mix rice de las que disponen pues vienen acompañadas todas ellas con extras (berenjena, tofu, tempe, y tortilla de maíz).

Pac Man

Situado en el camino del interior que se dirige al norte de la isla, cerca del Villas Ganjor, este lugar no te dejará indiferente. Siendo un negocio familiar y muy humilde podrás disfrutar de la autenticidad de un buen Nasi Campur al más puro estilo Meno. Aunque avisamos, no es apto para picos finos. (os dejamos en la foto uno de los ingredientes).

IM

También decir que por la noche, cerca del harbour, donde se encuentra el supermercado que abastece la isla, suelen montar un mini fish market con la pesca del día y algo de fruta.

Donde alojarse

Sinceramente, lugares para dormir, no faltan. Incluso en temporada alta, inexplicablemente la isla está prácticamente vacía, asique encontrarás un lugar sin problema. A continuación te dejamos algunas referencias.

Omanh Bamboo.

350.000 rupias (temporada alta) por una fantástico bungaló en medio de la jungla. A 5 minutos andando del harbour la familia encargada de los mismos te ayudará con lo que sea. Wifi muy bueno y baño privado. Además incluye un delicioso desayuno. Y justo al lado existe un pequeño comercio regentado por una señora muy agradable donde podrás aprovisionarte sin problemas y muy barato de cualquier cosa que necesites. (más económico incluso que en el market del harbour)

Gili Meno Eco Hostel.

con precios que parten de las 80.000 rupias por “cama” en “dorm”en este hostel de bambú, hecho por y para viajeros, te sentirás en la más pura de las libertades. Como cosa curiosa no dispone de ninguna pared siendo todo plataformas y escaleras donde como habitación tendrás un colchón y una mosquitera. O si lo prefieres podrás tumbarte en una de sus hamacas. Duerme bajo las estrellas y despierta con el sol. Aunque no sea tu lugar elegido merece la pena visitarlo simplemente por la energía que desprende.

h61

Para más información os recomendamos bajaros la aplicación de booking, hostelsworld o agoda que son los que mejor van y en los que seguro encontrareis el hospedaje que mejor se adapte a vosotros.

TIPS

  • Utiliza anti mosquitos. Durante el día no hay tantos, pero una vez se echa la noche, salen hasta en la sopa.
  • Camina en vez de utilizar la bici. Las distancias no son enormes y ya están las otras dos islas para disfrutar de la bici.
  • Pasa al menos dos noches en esta isla. Muchos optan por hospedarse en Gili T o Air y se acercan solamente por unas horas, pero la gran mayoría una vez pisan la isla no quieren zarpar de regreso. Pena que tengan todo su equipaje en las otras islas…
  • Habla con los locales. Y no es como en otros sitios que este puede ser un consejo más. Realmente si quieres saber que hay tras estas islas solo aquí lo puedes descubrir.
  • Si tienes poco tiempo para visitar las Gili, piensa e infórmate sobre qué es lo que quieres, puedes aquí solamente se viene a relajarse. Si tus planes van más allá de disfrutar de la naturaleza y estar en calma, mejor no te acerques o te decepcionara el poco movimiento.
0747

Escribir una leyenda

¿Cómo llegar?

Llegar a Gili Meno desde cualquiera de las otros dos islas te saldrá a unas 35.000 rupias en temporada alta, 15.000/20.000 en low season. En un trayecto de no más de 20 minutos.

SI estas en Lombok, en el puerto de Bangsal serán 12.000 en el ferri público. Aunque tendrás que esperar a que se llene de gente pues los barcos solo zarpan una vez han cubierto el plazo de pasajeros mínimos (40 más o menos).

Si vienes desde Bali, te recomendamos que cojas con una agencia. 200.000 rupias máximo. Para más información echa un vistazo al apartado de cómo llegar a Gili T en el post anterior.

Y si quieres saber algo más sobre nuestra experiencia personal en las Gili, no dudes en visitar nuestra sección bitácora 7 días en las Gili. Y si aún dudas de a cual de ellas dedicar tus días visita los post de sus hermanas: Gili Air: el punto medio. o Gili Trawangan, long hair long life.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *