Guía de Gili Air

dddddsfgr

No se encuentra geográficamente entre las otras dos Gili (de hecho es la más cercana a Lombok) pero esta isla es el resultado de la mezcla de sus compañeras.

Con la afluencia de gente característica de Trawangan y la calma proveniente de Meno, en Air podrás disfrutar de un entorno relajado y a su vez tener la posibilidad de conocer gente de todos las partes del mundo.

Se hace llamar la isla de los mochileros y con más ambiente “hippie”, por lo que podrás encontrar gente con quien compartir tus experiencias sin llegar al punto de agobiarte.

QUÉ HACER

Gili Air como ya hemos dicho es el mix resultante de las otras dos Gili. Por tanto dispondrás más o menos de las ofertas de Gili T, pero con menos ambiente fiestero:

1.- Relax playero

En Gili Air, las playas son una gozada. Con menos coral que en las otras islas, será una delicia sumergirte en sus aguas. Sin embargo no esperes zonas desiertas pues a pesar de ser playa todo lo que a esta isla rodea, solamente consta de escasos 200 metros de costa sin ningún bar o restaurante alrededor. A destacar la zona del bar Safari (suroeste) donde tendrás que adentrarte más de 100 metros en el mar si quieres que te cubra por encima de la rodilla   y las zonas del norte.

IMsG_0897

2.- Snorkeling

Aunque esta no es la mejor isla para ello, sigue habiendo algunos spots donde practicarlo. Nada más llegar a la derecha de la zona del Harbour encontraras gente sumergida mimetizándose entre los corales, pero sin duda el mejor lugar de la isla es en la zona noreste, justo enfrente del Gili Air Hotel. Donde alejándote un poco bastante de la costa empezaras a ver peces de todos los colores. Dato: muy difícil encontrarse con tortugas.

3.- Sunset sumergido

Para  disfrutar del atardecer toda la zona oeste es la idónea, pero si quieres ver el sol caer sobre el agua tendrás que subir hasta el punto más al norte de la isla ya que Meno y Trawangan se interponen en la vista. En esta zona, repleta de chiringuitos de lo más oraginales podrás sumergirte en el agua que continuará caliente debido a la poca profundidad en esa zona.

4.- Visita el mercado local

No es técnicamente un mercado, más bien supermercado, pero en este establecimiento situado subiendo la calle principal unos 7 minutos desde la costa a mano derecha encontraras productos a precio local. Esto significa mucho mucho más barato. La mejor referencia para hacerte una idea siempre es el agua: Si en un puesto te vale 10.000 rupias el litro y media, aquí por 20.000 tendrás 6. Además podrás encontrar todo tipo de comida.

5.- Futbol time

Cerca del harbour se encuentra la zona recreativa de la isla, donde hay un campo de futbol en el que organizan partidos los locales, y también podrás disfrutar viendo su habilidad y destreza jugando a Takro. Una mezcla entre futbol con una pelota diminuta.

[wpvideo BEgwwJ7T]

IMG_0kk933

Aparte de lo mencionado, esta isla se caracteriza por las escuelas de free diving, donde podrás iniciarte en este deporte y practicar las técnicas de la apnea. El yoga también es algo con gran fuerza en esta zona y siempre podrás alquilar una bici para recorrer la isla de cabo a rabo.

Dónde comer

Como es habitual en las Gili dispondrás de todo tipo de sabores a lo largo de la costa en los diferentes restaurantes playeros. Nosotros os dejamos nuestra propuesta adentrándote en el interior de la isla siempre con propuestas económicas y locales:

Warung Bambu

Subiendo por la calle principal hacia el interior de la isla, pasando el Gili Air hostel a mano izquierda encontraras este restaurante de estilo Hippie donde podrás comer todo tipo de comida local. Los platos oscilan entre las 15 y 35.000 rupias, y el stuff súper agradable te hará sentir como en casa. Disponen de platos muy curiosos, asique no te cortes en preguntar que ingredientes tiene cada uno, pues hacen unas mezclas de sabores espectaculares.

Warung Parida

Por la misma calle un poco más adelante a mano izquierda también, encontramos este warung de aspecto más rustico. Por 20.000 rupias podrás comer un plato más que considerable formado por más de siete alimentos diferentes.

El puesto sin nombre

Algo más difícil de encontrar, (a mano derecha después de la escuela de la isla) este puestecillo familiar en medio de la jungla te servirá platos por 15.000 rupias. Nosotros optamos por el Nasi Campur, y hay que decir que si los condimentos no eran tan exagerados como en el warung Parida, el arroz que prepararon fue el mejor que hemos probado por ahora en toda la estancia en las Gili.

 IMG_0922

Dónde alojarse

Como en las otras Gili, no te faltaran ofertas de hospedaje. Desde el mejor resort a las habitaciones más simples, podrás encontrar lo que necesites para tu estancia. Como consejo, si no eres demasiado exigente con el estilo o localización de tu alojamiento, búscalo cerca del harbour, pues te ahorrarás unas cuentas idas y venidas al centro y por la noche aun siendo la zona más céntrica es muy calmada. En este post solo podemos aconsejar un hostel, pero en realidad no nos hizo falta buscar más.

Light House.

300.000 rupias (temporada alta) por una habitación con aire acondicionado, baño privado, una terracita, y el mejor desayuno en lo que llevamos de estancia. (y posiblemente el mejor que vayamos a probar) A 3 minutos andando del harbour en este lugar recibirás un trato excepcional ya que es un negocio recién emprendido llevado por unos chavales jóvenes que te ayudarán y aconsejarán en todo lo que necesites.  A destacar también la buena señal wifi de que disponen.  Dato: no está en booking.

IMGs_0953

Para más información os recomendamos bajaros la aplicación de booking, hostelsworld o agoda que son los que mejor van y en los que seguro encontrareis el hospedaje que mejor se adapte a vosotros.

TIPS

  • Utiliza anti mosquitos. Durante el día no hay tantos, pero una vez se echa la noche, aparecen por todas partes.
  • Si solo vas a disfrutar de un atardecer en esta isla ve al norte. Es el mejor lugar con diferencia.
  • Cuidado al sacar dinero en los cajeros. Unas semanas antes de nuestra llegada había gente clonando tarjetas de crédito.
  • No hace falta que te alejes del centro si quieres huir del ruido nocturno, pues no hay gran movimiento por la noche.

IMGk_0857

¿Cómo llegar?

Llegar a Gili Air desde cualquiera de las otros dos islas te saldrá a unas 35.000 rupias en temporada alta, 15.000/20.000 en low season. En un trayecto de no más de 20 minutos.

Si estas en Lombok, en el puerto de Bangsal serán 12.000 en el ferri público. Aunque tendrás que esperar a que se llene de gente pues los barcos solo zarpan una vez han cubierto el plazo de pasajeros mínimos (40 más o menos)

Si vienes desde Bali, te recomendamos que cojas con una agencia. 200.000 rupias máximo. Para más información echa un vistazo al post de Gili T en el apartado de “cómo llegar”.

 xx

 

Si quieres saber algo más sobre nuestra experiencia personal en las Gili, no dudes en visitar nuestra sección bitácora: 7 días en las Gili. Y si aún dudas de a cual de ellas dedicar tus días, visita los post de sus hermanas: Gili Meno y lo que los ojos no ven. o Gili Trawangan, long hair long life.

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pingback: ¿Es peligroso Lombok? – Rumbo a las Antípodas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *