Guía de El Nido

img_30d45

Gente joven, playa, cerveza fresca y un muy buen ambiente! Situada al norte de la isla, El Nido es una de las zonas más concurridas de Palawan.

Muchos llegan con la idea de pasar unos pocos días y al final se quedan casi una semana. No es que haya infinidad de cosas que hacer (aunque actividades no faltan), lo que atrapa a la gente en esta isla es el buen ambiente que se respira.

Para algunos entendemos que esto puede ser un contra y que prefieren algo más de tranquilidad y no tanto turisteo (en tal caso os recomendamos visitar Coron). Esto es así, El Nido o lo odias o lo amas. En nuestro caso esta afluencia se convierte en un gran extra, ya que el pueblo no llega al punto de estar abarrotado (exceptuando el momento de los boat trips) y es una excelente oportunidad para conocer a otros viajeros con quien compartir tu viaje y las diferentes experiencias que El Nido ofrece.

En resumidas cuentas, un lugar ideal para pasar unos días en el mejor de los ambientes, salir un poco de fiesta, disfrutar de la playa y sobre todo conocer a mucha gente.

imgd_305h9

Atardecer desde Corong-Corong beach


Qué hacer

Como ya hemos dicho El Nido es ambiente y salsa, pero hay unas cuantas actividades para ocupar tu tiempo y unirte a otros viajeros.

1.- Los famosos Boat Trips

Antes de seguir leyendo, te advertimos: Están hasta los topes. No esperes ser el único barco en la zona que vayas a visitar porque más bien habrá otros 15 o 20 barcos haciendo tu misma ruta. Esto le quita magia, sí, pero es lo que tienen los lugares con tanta belleza, que todos quieren  disfrutarla.

Una vez advertido… En Palawan siempre hacen la picaresca con los boat trips: los dividen en 4 opciones A, B, C y D (cada uno con 5 paradas), repartiendo los puntos más bonitos de la zona entre las 4. De esta forma si quieres ver los mejores lugares tendrás que hacer más de un tour.

Los más concurridos (e interesantes) son el A y el C. Secret Lagoon, Green Lagoon etc… El precio estipulado por las agencias es de entre 1.000 y 1.200 pesos (siendo aproximadamente de 9AM a 5PM). Pero regateando puedes bajar hasta 850 si sois unos cuantos. Todos hacen el mismo recorrido, y cuando decimos todos es todos. Asique no creas que por coger el de 1.200 en vez del de 1.000 la diferencia va a ser abismal. Lo único que puede cambiar es el menú.

img_32k22

Lagarto en una de las islas del boat trip

Otra cosa a tener en cuenta es que la primera vez que haces un boat trip te cobraran 200 pesos en concepto de “environmental fee” (otra forma más de sacarte dinero pues no llevan ningún tipo de registro). Generalmente está incluida en el precio. Así que pregunta a ver si es ese el caso pues si ya has hecho un boat trip, pagada está y no te lo deberían cobrar.

Consejo 1: Si viajas un grupo grande, o consigues a alguien que se sume a tu aventura, te recomendamos alquilar un barco privado. De esta forma podrás decidir dónde quieres parar y por cuanto tiempo. Económicamente saldrá el mismo precio o incluso más barato y lo disfrutaras mucho más y podrás evitar ese bullicio. Advertimos de a parte del dinero por el barco hay tener en cuenta diferentes “fees” que cargan por entrar depende en que zona. Pero aun y todo el precio sigue siendo parecido.

Te facilitamos el contacto de un local que te ayudará encantado con eso y más, búscalo en facebook como Hevy Invento

Consejo 2: si en tu ruta tienes incluida la isla de Coron, invierte tu dinero en los Boat trips de allí. Puedes hacer uno en el Nido para probar, pero en Coron son más económicos, va a ver mucha menos gente, los paisajes son más bonitos y las aguas más azules.

img_32d89

Formaciones rocosas de las islas filipinas

2.- Las Cabañas

Esta playa situada a 4.3 km del pueblo es un lugar perfecto para meterse un baño (aunque solamente en la zona cercana a las escaleras ya que el resto de la playa tiene mucha roca) pasear y disfrutar de una buena puesta de sol. Para llegar puedes ir dando un “paseo largo” y dejarte caer de camino por Corong-Corong beach y disfrutar de las vistas de la costa desde los miradores, o coger un tricicle desde El Nido por 100 pesos. (Siempre intentaran cobrarte más, pero es posible bajarles hasta ese precio). En esta playa también existe la posibilidad de hacer una tirolina de más de 200 metros que llega hasta una pequeña isla pegada a la playa. Aunque avisamos que la hemos visto atascarse muchas veces

3.- Alquila un kayak

Una muy buena alternativa a las salidas en bote o “island hop” es alquilarte un kayak, normalmente son para dos así que podrás compartir gasto y remadas. Por 300 pesos (regateando seguro que puedes bajarlo) podrás llegar a algunos puntos de los que se hacen con los tours y disfrutarlos en la más completa tranquilidad.

 Consejo: busca los puntos que se visitan en los tours A,B,C y D, la distancia a la que se encuentran y la localización ya que con paciencia podrás llegar a disfrutar de las impresionantes lagunas o de la “secret beach” totalmente para ti solo si vas por la tarde.

4º.- Nacpan Beach

A 21 kilometros dirección norte desde el Nido nos topamos con Nacpan beach. Una playa larga de aguas tranquilas donde poder disfrutar del combo sol y arena.  Cuando empiece a caer el sol puedes subir a la colina que hay en la derecha de la playa para ver un espectacular atardecer. Para llegar hasta la susodicha la mejor opción es una moto, pero los últimos kilometros son algo complicados, trascurriendo por un camino de piedras y tierra. Al entrar os pedirán una “entrance fee” de 50 pesos por persona. Pero puedes bajarlo a 30.

img_638k6

La infinita Nacpan Beach

5º.- Nagkalit-Kalit Falls

Subiendo la carretera dirección norte a 12 kilómetros del nido encontramos el sendero que dirige a estas cascadas. A la entrada intentaran convencerte de que necesitas un guía para llegar. Cierto es que el camino no está señalizado y tendrás que mojarte los pies cruzando ríos si quieres llegar hasta las mismas (ve con chancletas), pero puedes llegar sin problemas. Además no serás el único andando por ese bosque, por lo que no faltará gente a quien preguntar. Si no MAPS.ME LO SABE TODO (una aplicación con la dispondrás de un mapa que podrás usar sin necesidad de conectarte a interne)

Tras una media hora de camino llegarás a esta catarata, perfecta para meterte un buen chapuzón.

Al aparcar la moto también puede que te cobren por ello, asique conduce un poco más y ve andando si quieres saltarte el peaje. En teoría la entrada es gratuita pero puede que al pasar por delante de alguna casa te hagan “registrar”.

 Unos kilometros antes, desviandote a la derecha encontrarás las Bulalacao Waterfalls. Seguramente te pongan menos trabas la hora de llegar de manera gratuita.

img_31f26

La cascada Nagkalit-Kalit

6.- Fitoplancton Luminiscente

Tal vez no sea tan impresionante como puede llegar a ser en Camboya (nuestra mejor experiencia), y la verdad las luces de El Nido hacen un flaco favor a este propósito… pero si te sumerges en el agua por la noche, a medida que te vayas alejando de la costa huyendo de las luces comenzaras a apreciar cada vez con más fuerza como se ilumina el agua a cada brazada que das. Una experiencia altamente recomendable. Una maravilla de la naturaleza.

Consejo: la mejor forma de disfrutar del fitoplancton es haciendo snorkel. Así que si tienes uno, que no se te olvide llevarlo.

7.- Alquila una moto

Si quieres moverte por la zona de una forma libre y sin tener que regatear cada dos por tres con los tricicles alquilar una moto es la mejor opción. Puedes conseguirla por 300 pesos el día (incluso más barato si la coges por varios) y con ella puedes explorar la zona a tu antojo. El plan que te recomendamos es cogerla al menos por un día y aprovechar para hacerte de una tacada las cataratas y Nacpan Beach

img_2d919

Lo más normal en Filipinas: conducir con tu amigo y el cerdo.

A parte de lo mencionado, siempre puedes disfrutar del buen ambiente del pueblo, pasear por sus calles, salir de juerga o tomar un buen cóctel en los bares a borde de playa.


Dónde comer

Al tratarse de un lugar frecuentado por los turistas El Nido tiene básicamente de todo en lo que a comida se refiere. Desde restaurantes Italianos a puestos locales. Nosotros a continuación os recomendamos como siempre los lugares con mejor calidad precio:

Pempeñas Specialty

Situado en Calle Real, cerca de la intersección que conduce a la estación de buses encontramos este pequeño restaurante local. Solo hay un plato con diferentes combinaciones: Arroz y lo que elijas (bien sea pollo o cerdo con diferentes salsas). Agua gratis y 60 pesos por plato. La ración de carne, es elegante en comparación con otros lugares y buen sabor.

img_28j36

Calles de El Nido

IBR Convenience Store

Suena como un 24 horas. Y lo es. Contiguo a este tienda existe un restaurante donde sirven platos enormes. Por ejemplo por 110 pesos tendrás uno noodels con vegetales y pollo para 2 personas. Sirven tanto comida filipina, como hamburguesas, shanwitches y patatas fritas.

Parrillas Callejeras

A poco que pasees por las calles del Nido el humo de las parrillas envolverá tu camino, por lo que no te será difícil encontrarlas. En ellas la mayoría de oferta son pinchos tanto de cerdo como de pollo. 5 pesos cada uno.

La panadería del pueblo

Para desayunar, para cualquier aprieto, o simplemente porque te apetece un poco de gordura dulce, la panadería de El Nido tiene el horno funcionando de sol a sol. Bollitos a 5, bizcochos a 2 o Steamed Buns a 25 (estos con cerdo de verdad, no la salsa artificial esa que suele llevar)

img_6f437

Carne a la parrilla en cada esquina

Pero aparte de lo dicho en El Nido puedes encontrar todo tipo de comida. A destacar un italiano que tiene cola todos los días.


Dónde alojarse

En lo que a hospedaje se refiere en El Nido no tendrás ningún tipo de problema. Al ser un lugar bastante transitado existe todo tipo de acomodaciones y precios. Por lo general la mayoría de gente que se acerca a esta zona se queda en las inmediaciones de El Nido, pero si lo que buscas es algo más de tranquilidad, puedes optar por Corong-Corong. A continuación te presentamos una más que recomendable posibilidad, y donde no tienes que ir:

¡SI! Hakuna Matata

Si algo marcó y cambio nuestra experiencia en El Nido fue este Guesthouse y su ambiente fraternal. Pero eso ya os lo contamos en la sección bitácora.

En lo que a prestaciones se refiere, por 500 pesos tendrás una habitación doble con baño privado y fan. Si quieres aircon solamente serán 50 pesos extras al día. El wifi funciona, pero solo si no hay mucha gente conectada. También disponen de café y té gratis durante todo el día y es de los pocos lugares donde te dejarán usar la cocina. Está situado en un callejón desde la calle principal dirección a la playa (ni 2 minutos andando) y tiene en el segundo piso una zona común con amacas y mesas donde cada noche es una fiesta. Por lo que si quieres dormir largo y tendido este no es el mejor lugar. Pero si lo que buscas es buen ambiente y otros viajeros con ganas de pasarlo bien, sentirás que es donde debes estar.

El gran contra de este lugar es que es el último edificio de pura madera de la zona, y tras la demolición del otro que había todas las cuquis y los ratones se pasean por el guest house. Durante nuestra estancia no vimos ninguno en nuestro cuarto, y no es nada que no soluciones la mosquitera, pero mejor ir avisado por si las moscas.

img_d33f33

Hakuna Matata, vive y deja vivir

¡NO! Mochileros Guesthouse:

No solemos hacer mala publicidad, pero estos lo merecen. Las habitaciones son solo 600 pesos, pero es un lugar muy descuidado y sucio. Solamente advertimos porque es uno de los que aparece en booking y mucha gente va a parar allí por la publicidad engañosa que puedan tener.

Para más información os recomendamos bajaros la aplicación de booking, hostelsworld o agoda que son los que mejor van y en los que seguro encontrareis el hospedaje que mejor se adapte a vosotros


TIPS

  • Prepara el cuerpo para un poco de ajetreo.
  • Alquila moto y junta los planes de Nacpan Beach y  Nagkalit-Kalit Falls
  • Sumérgete en el agua por la noche y disfruta del phitoplacton
  • Alquila un barco privado en vez de hacer tours te damos un contacto que puede ayudarte: Jevy Invento (busca en facebook) este local te ayudará con esta alternatiba a los tours y resolverá tus dudas.
  • No esperes ser el único en el tour
  • El internet no es muy bueno en este pueblo pues todos los hostels utilizan el mismo servidor de red. Te aconsejamos que si necesitas internet compres una sim card.
  • Ve con chancletas a las cascadas. Te mojaras los pies por el camino.
img_3169

De camino a las cascadas


 ¿Cómo llegar?

El Nido forma parte de la provincia de Luzón y se encuentra al norte de Palawan, por lo que podrás llegar tanto por mar como por tierra a por aire.

Avión: El Nido dispone de su propio aeropuerto, a unos 5 kilometros del pueblo y muelle principal. Existen vuelos desde distintas partes de Filipinas, como Puerto Princesa, Coron, Cebu o Manila. Depende donde estés  puede ser la forma más rápida y cómoda de llegar hasta la isla (pero no la más económica).

Carretera: El Nido se encuentra al norte de Palawan a 270 km de Puerto Princesa. Si quieres llegar directo hasta allí existen buses diarios con diferentes horarios. Te ofrecerán minivans por precios desorbitados de hasta 700 pesos pero puedes conseguirlo por 400. EL trayecto dura unas 5/6 horas.

Si por el contrario en tu trayecto desde Puerto Princesa has decidido hacer parada en Port Barton también puedes llegar en minivan. Tarda una 4 horas debido a que desde que se bifurca de la carretera principal el camino no está asfaltado. El precio es de 400 pesos.

img_63d81

Jeepney, el autobus público filipino

Mar: Desde el puerto de Coron salen diariamente barcos que cuestan entre 800 y 1.200 pesos y tardan 6/7 horas. Dependiendo el día podrás escoger entre diferentes compañías para hacer el recorrido, causa de la variación de precios. En la mayoría de ellos la comida está incluida en el precio. Eso sí, siempre te aconsejamos acercarte hasta el embarcadero a comprar allí los billetes, pues existen multitud de puestos que te cobrarán comisión. También existe la posibilidad de coger barco desde puerto princesa

img_d3032

Aguas de El Nido desde Las Cabañas

 Esperamos que te haya servido de ayuda esta guía sobre El Nido.

Si quieres saber más sobre nuestra experiencia en este pueblo y la gente que conocimos  no dudes en visitar la sección bitácora.

Y si te ha gustado y quieres ser el primero en enterarte de nuestras aventuras dale al like, comparte y suscríbete.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *