Cómo moverse por Bali

como-moj

Es verdad que Bali es la isla más turística de Indonesia, por lo que está adaptadísima al turismo y hay facilidades de todo tipo. Pero en ciertas cosas no esta tan avanzada como puede ser el caso del transporte, las vías y el tráfico anárquico. Ni siquiera en zonas como Kuta en las que hay un tráfico continuo de turistas están las calles debidamente asfaltadas. Además existe embotellamiento perpetuo tanto en las calles principales como en las vías que van desde Sanur y Kuta hasta el sur y aunque haya leyes de tráfico establecidas como en todos los países, aquí se las toman un poco más a la liguera. Puedes adelantar por la izquierda o por la derecha, haciendo zigzags si vas en moto y si no hay sitio en la carretera no importa, ya que la acera también puede valer.

Hay calles que no tienen nombre o vete a saber si el cartel alguna vez se cayó y nadie se ha percatado todavía. Calles mal asfaltadas, motos y motociclistas (a los que parece que les va la vida en adelantar), muchos, muchísimos, montones de ellos. El tráfico hace que en un tramo de 30 minutos puedas pasarte casi 60, y para colmo apenas hay transporte público.

Pero ¿Sabes qué? Tiene su encanto. Lo definiríamos como un caos organizado donde ellos se entienden perfectamente. Una locura relajada a la balinesa, ya que aunque el tráfico sea atosigante y las bocinazos una música constante, nadie grita ni insulta, ni pierde la sonrisa, algo de lo que muchos deberíamos aprender. Así que si ellos lo llevan bien, ¿Quién somos nosotros para cambiarlo?

 

ALQUILAR UNA MOTO

La opción por excelencia entre los backpaker y de aquel que quiera optar por recorrer estas tierras con la libertad de parar y elegir el destino por si mismo.

El alquiler por día suele ser 50.000 rupias, pero si planeas una escapada más larga en busca de rincones remotos, seguramente puedas rebajar el precio.

Como ya hemos dicho, y descubrirás nada más llegar, el tráfico es una locura y es cierto que si nunca has conducido una moto, tal vez Kuta no sea el sitio idílico para dar tus primeros frenazos. Pero si le echas valor, adelante! La gran mayoría son automáticas y no es más difícil que andar en bicicleta.

Con una moto podrás escabullirte entre los coches intentando recortar un poco de tiempo en todos esos atascos tan comunes en las ciudades, y probar tus habilidades al volante conduciendo por los numerosos senderos entre arrozales o subiendo algún volcán.

Para nosotros la opción más recomendable para escapadas de día, o incluso si vas ligero de equipaje para viajar por toda la isla. Económico y rápido, te otorgará la máxima libertad.

En lo referente a la gasolina, podrás encontrar hasta en el sitio más remoto pues la gente se dedica a llenar botellas de alcohol con gasolina y puedes conseguir en cualquier punto por muy lejos que estés de la civilización. Eso sí, nuestro consejo para que salga más económico es que te acerques a gasolineras oficiales donde por 20.000 rupias aproximadamente podrás llenar el depósito.

immg_1174

TRANSPORTE CON TOURS Y AGENCIAS

Si tienes poco tiempo y lo que buscas es comodidad, montarte en un autobús o coche y olvidarte de tener que planear nada, esta es tu mejor opción. Son notablemente más caro que moverte por tu cuenta y el horario y la ruta están establecidos. Visitaras los puntos de interés a toda pastilla y te llevaran como ovejas de un lado para otro. Los puedes contratar en la agencia de la esquina (cualquiera) o en tu propio hotel. Nosotros no lo utilizaríamos ya que no te da mucha libertad y aparte de tener poca gracia, finalizaríamos nuestro viaje en 2 meses.

 

MOVERTE CON GUIA

Los locales saben todos los trucos y los más bellos lugares. Eso sí, a no ser que tengas muy buen don de gentes y consigas hacerte amigo de uno para que te los muestre gratis, tendrás que contratar un guía. Al igual que los tours, no te costará mucho encontrar uno si estas por una de las ciudades. Pero aunque te lleven y te traigan no es lo mismo que contratar un tour. Si encuentras a un buen guía puede hacer de tus vacaciones las mejores. Tendrás más libertad ya que por mucho que ellos te aconsejen y te orienten donde ir, sigues teniendo toda la libertad de decisión, con opción a cambiar de rumbo y planes sobre la marcha.

Se suele pagar por día y el precio puede variar muchísimo. CONSEJO: Nosotros coincidimos con unos amigos que vinieron para un mes y acabaron encantados con un guía Balines que les cobraba 600.000IDRs por día y no aceptó hasta varios días más tarde una cantidad superior, como propina.

 

BLUE BIRD (TAXI)

Es la compañía más fiable de transporte privado en Bali. Para identificarlos solo busca un taxi de color azul con el nombre Blue Bird. No será la forma más barata de viajar, pero si quieres coger un taxi con este te asegurarás que el precio sea el reglamentario. Cosa que no quiere decir el más barato, pues si regateas bien con un taxi sin licencia puede ser más económico.

blue-bird-taxi

 

TAXI-MOTO SIN LICENCIA

Son conductores particulares, taxis piratas que trabajan sin licencia y con su propio coche. Te puede tocar un coche de lo más equipado y confortable o el más destartalado y sin aire acondicionado. Pero eso sería lo de menos, ya que no sabes dónde te subes ni con quien, por lo que en caso de que tengas un problema no hay ninguna empresa a la que reclamar. Pero no te preocupes, Bali es una isla segura y los balineses gente tranquila, un poco cheeky, pero no hay nada que temer siempre y cuando actúes con un poco de sentido común.

Con este medio te transporte tendrás que regatear y para eso es importante tener un precio de referencia, ya sea preguntando a más de un “taxista” para hacer un sondeo o por experiencia propia o ajena. Nunca te subas sin haber concretado precio ya que una vez estés de camino te va a ser difícil sacar un precio justo, ya que estarás en su terreno y quizás a medio camino.

 

UBER Y GO JEK

Para el que todavía no sepa que es Uber, se trata de una aplicación para movil en la que los usuarios que necesitan transporte consiguen fácilmente encontrar socios conductores que ofrecen este servicio. Mediante la aplicación se contactan las dos partes y gracias al GPS sabrás la ubicación del conductor más cercano. El pago es por tarjeta y es totalmente seguro.

Sin embargo, sus precios económicos e irrupción en el negocio de los transportes como alternativa a los taxis tradicionales le ha creado muchos problemas y hay países en lo que está prohibido y otros en los que muy mal visto. Indonesia es uno de esos países y Bali es una zona en la que los taxistas legales y piratas boicotean a los conductores de Uber, asíque a veces tendrás problemas para pedir uno.

Go Jek es la alternativa a Uber. Uno de los startups que más está creciendo en Indonesia. Creada en 2015 por Jakarta esta aplicación ofrece desde transporte en moto o coche a mensajería y compras. Por ahora está mejor aceptado y quizás tengas menos dificultades de que tu transporte llegue.

 

 COCHES DE ALQUILER

Siempre es una buena forma de moverte con toda la libertad y comodidad de conducir por tu cuenta, para viajar en grupo o con equipaje pesado. Podrás alquilar un coche en cualquier oficina que te encuentres en las zonas turísticas, solo tienes que llevar el carnet de conducir internacional y tener en cuenta que se conduce por la izquierda. Los precios suelen partir desde 200.000 rupias el día.

 

AUTOBUSES PERAMA

Perama es una agencia que organiza tours por Indonesia. En Bali ofrece servicios de transporte para turistas y es una manera muy económica para moverte por los destinos más turísticos de la isla. Tiene un horario y precio fijos. Puedes comprar los billetes el mismo día, aunque es aconsejable hacerlo un día antes en temporada alta.

Te puedes acercar a la oficina central de Kuta en la calle Leigan 39, pero tienen oficinas en Candidasa, Lovina, Padang Bay, Sanur y Ubud.

DATO! Tienen ofertas especiales para clientes habituales, si presentas un ticket antiguo o el carnet de socio que puedes hacerte en cualquier oficina. http://www.peramatour.com/index.html

600-bus

BEMOS

Para el que no sepa que es lo que son, los Bemos son unos pequeños “autobuses” algo viejos pero sorprendente y peculiarmente tuneados (un poco horteras hay que decir) en los que viaja gente la local, la mercancía y en los que a veces no cabe ni un alfiler.

Es el transporte público de Indonesia. No tienen un horario fijo aunque se supone que en Bali operan cada 30 minutos entre las 6am y las 2pm, después cada hora, pero normalmente no parten hasta que se llena. No es un buen método para hacer viajes largos a menos que tengas una paciencia infinita y sepas bien cuáles son las paradas y donde hacer transbordo.

Hay que tener en cuenta que son para locales con lo que los destinos no serán los mismos, pero para tramos cortos puede ser una experiencia muy interesante y la alternativa más que económica.

Advertencia! Hay que valorar si es conveniente o no tomar un bemo si hay que hacer transbordo ya que tendrás que pagar otra vez y el tiempo que te tomará será muy largo, aparte de que por ser BULE (blanquito/extranjero) te cobraran más que a los locales. Por lo que a veces sale más rentable compartir taxi con más gente: llegarás antes a tu destino, menos cansado y puede que te salga por el mismo precio.

Como ya hemos dicho no tienen un horario fijo pero pasan por terminales concretas, te damos algunas.

  • Ubung Terminal – servicio de autobuses dirección norte y oeste. At: Jalan Cokroaminoto, Denpasar Tel: (0361) 427 172
  • Tegal Terminal –  servicio de autobuses dirección sur. At: Jalan Imam Bonjol, Denpasar Tel: (0361) 980 899
  • Kereneng Terminal – servicio de autobuses dirección Sanur.
  • At: Jalan Hayam Wuruk, Denpasar  Tel: (0361) 226 906
  • Batubulan Terminal – servicio de autobuses dirección este y centro de Bali. At: 8 km van Denpasar Tel: (0361) 298 526

20081015-5m

 

HITCH HIKING O HACER AUTOESTOP

Como ya hemos dicho antes, Bali es una isla segura y hacer dedo es una manera de conocer otros viajeros, o tener más contacto con los locales. Lo que te puede pasar es que te pidan dinero, así que mejor asegurarte de antemano que entienden que solo quieres compartir conversación y algunos kilómetros, utilizando estas palabras y una gran sonrisa en caso de que no entiendan bien Inglés.

Mauke mana? = ¿Hacia donde vas?

Numpang? = Autoestop?

 

Esperamos que te haya servido de ayuda este post informativo sobre cómo moverse por Bali. Si te ha gustado y quieres ser el primero en enterarte de nuestras aventuras dale al like, comparte y suscríbete.

 

 

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *