¿Cómo cruzar la frontera India – Nepal por libre?: Sonauli

Design(1)

Cuando uno piensa en cruzar fronteras la primera opción en venir a la cabeza es el avión, pero en muchas ocasiones debido a la proximidad y buena relación entre países aparecen otras alternativas terrestres y el caso de India con Nepal es una de ellas.

No es ningún misterio que los autobuses directos son cómodos, rápidos y no necesitan de ningún tipo de planificación previa, pero aun siendo considerablemente más barato que hacerlo por aire no es la opción más económica. Por eso en el siguiente post os contamos paso a paso cómo cruzar de India a Nepal (y viceversa) por libre y cómo conseguimos hacer un tramo que en un principio eran 4.500 NPR por tan solo 1.189 NPR.

Nos centraremos expresamente en el paso fronterizo de Sonauli, sin embargo analizaremos otro tipo de datos aplicables a las demás fronteras. Así pues, empecemos:


Ubiquémonos…

India es un país grande en extensión y por ello la totalidad de la frontera sur nepalí está en contacto con India. Aunque para los indios y nepalíes existen más puntos de entrada, los extranjeros solamente podremos elegir entre los siguientes (Nepal – India):

  1. Kakarbhitta-Panitanki (la más al este, un paso hacia Darjeelin)
  2. Birganj-Raxaul (un paso hacia Patna al este de Sonauli)
  3. Belahiya-Sunauli la más cercana a Varanasi. Punto en el que centraremos el post.
  4. Nepalgunj-Rupaidiha (punto de acceso desde Luknow)
  5. Mahendrenagar-Banjanpur (la más al oeste y más cercano a Delhi)
mapa

Fronteras habilitadas al turista Nepal-India


¿Necesito Visa?

En ambos casos la respuesta es afirmativa, pero el cruzar a India requiere más preparativos que hacerlo a Nepal.

Nota: el costo y duración de la misma varía para los portadores de pasaporte argentino, uruguayo, bangladesí,  coreano, jamaicano, maldivo, mongol, mauritano, sur africano, o Seychelles,

Visado para Nepal

A la hora de entrar en Nepal solamente hay que tener en cuenta un par de detalles, pues antes de pisar tierras nepalíes la policía estará esperándonos en el puesto fronterizo para realizar todo el trámite:

  • Los precios del visado de turista son los siguientes: 25$ por 15 días, 40$ por 30 y 100$ por 90 días.
  • Las visas se pagan en dólares americanos intactos con número de serie superior al 2003
  • Cambia los dólares antes de llegar a la frontera o te saldrá muy caro
  • Hay que tener en cuenta que el número máximo de días que puedes estar en Nepal en un año son 150.
Visado para India

El tramitar la visa para India no es una tarea tan sencilla como la anterior y teniendo en cuenta que nuestra intención es entrar al país por tierra (razón por la cual queda excluida la opción de la e-visa) la cosa se complica aún más. Solo podemos acceder con la visa de Turista (a no ser que trabajemos o estudiemos en el país).

La peculiaridad de la visa turista india, es que no es por un periodo de tiempo definido, sino que tú aplicas un número máximo de meses (dependiendo lo que necesites y estés dispuesto a pagar) y el gobierno evaluará tu caso y decidirá cuantos te conceden. De esta forma, puedes aplicar a una visa de 6 meses y recibir una autorización solamente de 3.

Por tanto, si tu viaje está más o menos cerrado, te recomendamos tramitar la visa en tu país de origen, ya que de esta forma es más sencillo conseguir el tiempo que desees. Pero, si como nos pasó a nosotros, no te queda más remedio que hacerlo en Nepal… átate bien los zapatos porque te va a tocar andar. Pero no te preocupes! Para agilizar el proceso lo máximo posible y que lo puedas tramitar de la forma más sencilla, hemos preparado este artículo sobre cómo sacar la visa de India desde Nepal paso a paso.

IMG_5190

Visas Nepal e India


Notas del paso fronterizo

  • La frontera abre 24 horas al día cada día del año para ambos países.
  • Los frecuencia de los autobuses de salida de los pueblos fronterizos se ve disminuida a medida avanza el día.
  • La oficina de inmigración India se encuentra a 700 metros de la frontera.
  • No se te olvide sellar al salir ni al entrar a India.
  • La oficina de inmigración de Nepal está justo en la frontera
  • Al entrar a India te desmontarán y revisaran todo tu equipaje
  • Hay casas de cambio de moneda pero con tasas abusivas, por lo que es mejor si cambias tu efectivo antes de llegar.
IMG_0912

Puesto fronterizo Indio. No te lo saltes!


Belahiya Sonauli, Cómo pasar la frontera por libre paso a paso

Debido a la extensión de cada país y lo variopinto de los destinos a elegir, nos concentramos en el paso fronterizo de Belahiya (Nepal) – Sonauli (India) y las comunicaciones para llegar a los mismos.

Resumen express

Si voy de Nepal a India, mi objetivo es: llegar a Belahiya / minibús a la frontera/ cruzar / autobús a Gorakhpur

Si voy de India a Nepal, mi objetivo es: llegar a Gorakhpur / minibús a la frontera/ cruzar / autobús a Belahiya

¿Cómo llegar a Belahiya? (NEPAL)

Para llegar al pueblo fronterizo nepalí la forma más económica es hacerlo en autobús público. Este medio de transporte funciona diariamente y con mucha frecuencia desde diferentes puntos del país, por lo que no tendrás problema alguno a la hora de reservar tus billetes. Dependiendo la época bastará con llegar unas horas antes a la estación.

Para que te hagas una idea de los precios:

Desde Phokara son 8 horas teóricas, 12 reales y 500 NPR. Salen tres autobuses por la mañana y tres por la noche.

Desde Kathmandu pasa parecido con las horas, siendo la duración del viaje un promedio de 10. El ticket también cuesta 500 NPR.

Todos estos buses llegan y salen a 7 kilómetros de la frontera, donde se encuentra el bus park.

Nota 1: Al llegar desde India, cuanto más pronto por la mañana llegues mejor. Los precios para salir de Belahiya suelen variar dependiendo la compañía, pero cuanto más pronto, más posibilidades de encontrar una buena oferta.

Nota 2: Aunque el nombre del pueblo nepalí sea Belahiya, si preguntas en las estaciones de autobuses nepalies para dirigirte a Sonauli te entenderán a la perfección.

¿Cómo se comunica Belahiya y la frontera? (NEPAL)

Solamente 7 kilómetros separan la estación central de autobuses con la frontera de India y como andar tanta distancia con toda tu casa a cuestas no es el plan idílico, nuestro consejo es tomar una de los microbuses públicos con los que en menos de 10 minutos realizaras el trayecto. Solamente cuestan 15 NPR.

Nota: Obviamente como suele pasar te avasallarán tuktukeros y taxistas, pero no te dejes engañar. Existen estos miniautobuses tan baratos.

IMG_0909

Minibús Belahija – Frontera. 15 NPR

¿Cómo llegar a Gorakhpur? (INDIA)

Si bien el pueblo fronterizo es Sonauli, lo que queremos es llegar a Gorakhpur. ¿Por qué? En primer lugar porque en Gorakhpur es donde está la estación de tren más cercana a la frontera, por lo que es accesible por un módico precio prácticamente desde cualquier lugar de india. En segundo, porque aunque no esté a 3 pasos la distancia se salva fácilmente con un autobús.

Por tanto, para llegar a Gorakhpur la mejor forma (tanta por comodidad, como por economía) es en tren.

Si quieres averiguar más o menos cuánto cuesta el trayecto desde tu último destino en India, échale un vistazo a cleartrip.com.

¿Cómo se comunica Gorakhpur y la frontera? (INDIA)

Como ya hemos dicho para recorrer la distancia que separa Gorakhpur de la frontera (96 km) lo haremos en autobús. El transporte está operativo todo el día y se tarda entre 2 y 3 horas en hacer todo el trayecto.

Dependiendo la compañía de autobuses con la que te muevas los precios podrán variar un poco. El más barato que encontramos fue el público por 90 INR. Pero si prefieres algo más cómodo por 120 dispones de autobuses de mayor gama.

Nota: estos autobuses te pararan a escasos 500 metros de la frontera. Una recta que fácilmente se hace andando.

IMG_0910

Frontera Nepal – India


Otras alternativas económicas dirección India

Si quieres ir desde Nepal a un destino concreto en India pero no quieres pagar tanto como la tarifa que incluye el cruce de frontera, puedes seguir estos pasos hasta pisar suelo indio y una vez allí coger un autobús directo a tu objetivo:

Nada más cruzar la frontera, desde la estación de autobuses de Sonauli salen diariamente cantidad de autobuses a diferentes puntos de India. Obviamente estos (incluso sumando el dinero gastado en Nepal para llegar a cruzar la frontera) saldrán mucho más a cuentas que coger el transporte directo desde Nepal.

Por ejemplo, de los 4.500 NPR que piden desde Pokhara a New Delhi, cogiendo el autobús desde la frontera te costará: las 515 NRP del trayecto nepalí, más 1.000 IDR (1.600 NPR) del autobús directo a Delhi. Esto es, 2.115NPR.

Los destinos finales de los autobuses son los siguientes:

Kaisarbagh Lko / Varanasi / Faizabad /Vimdhyanagar / Delhi / Agra / Jaipur / Allahabad / Kanpur / Lucknow / Balia

 

IMG_0915

Nadie dijo que los autobús fueran comodísimos


Pinceladas de algunas opciones (no tan extremadamente) económicas.

Que descartes la opción de tomar un avión no significa que estés obligado a hacer el circuito anterior. Existen otras opciones terrestres (aunque no tan económicas). A continuación te expones un par que vivimos:

Varanasi – Katmandú / Pokhara

Caímos enfermos los días anteriores a nuestro viaje desde Varanasi a Katmandú. No era el mejor momento para emprender un viaje de un par de días, por lo que optamos por la vía rápida/cómoda (al estilo austero) y nos montamos en los autobuses que salen desde Varanasi Bus Stand (en frente de Varanasi Junction Railway station) para hacer un viaje de tan solo 22 horas por 1370 rupias indias.

Este mismo autobús para también en Phokara y está disponible un día sí uno no. Es decir, si ha salido el lunes, estará operativo el miércoles, viernes y domingo.

Puedes ver los horarios y comprar los billetes desde la página web redbus.in, o en cualquier agencia de Varanasi por tan solo 50 rupias más.

Pokhara / New Delhi

Al volver a entrar a India nuestro objetivo se veía un poco más lejano. Queríamos ir desde Phokara a Agra. Las opciones que más nos acercaban era coger el trayecto Phokara – New Delhi, pero las 4.500 NPR que pedían a cambio de cada asiento nos dieron el empujón necesario para averiguar cómo llegar por libre.

Al final, ese trayecto lo conseguimos hacer por solamente 1.189 NPR: Phokara – Belahiya 500 NPR // Belahiya – Frontera 15 NPR // Frontera – Gorakhpur 90 INR // Gorakhpur – Agra 325 INR

IMG_9776

Autobús Varanasi – Katmandú 1.370 IDR


¡Advertencia! ¿Y si me quiero quedar más?

Algunas veces un país nos puede llegar a enganchar tanto que desearíamos cambiar los planes y quedarnos más tiempo. En ocasiones es posible, en otras no. Por eso a continuación te contamos cómo podríamos solucionar el dilema en cada país.

En Nepal:

En Nepal tenemos la posibilidad de pagar por los días de overstay. Los costos son 3 USD de multa por cada día que excedes tu visado. Pero a eso hay que sumarle 2 USD que es lo que cuesta cada día la extensión y los 30 USD en concepto de la nueva visa (de extensión) de 15 días que te tienen que dar, incluso si tú solamente has necesitado 3.

 Esto es, si te sobrepasas 3 días. 3×3+3×2+30= 45 USD . Ninguna broma

Por lo que si sabes que te vas a quedar más te recomendamos hacer una extensión de visa en una oficina del gobierno ya sea bien en Kathmandu o Pokhara.

En India:

No quieras estar en india con el visado caducado… no tanto por el dinero (que tendrás que pagar), sino por el apuro en el que te verás metido a la hora de salir del país. Hasta donde sabemos, si deseas estar más tiempo del permitido por la visa, la única opción que tienes es la de salir del país y aplicar a una nueva.

 IMG_9770


En pocas palabras

  • Si entras a Nepal no hay problemas mayores de visado
  • Si entras a India haz los deberes con antelación
  • Desde Nepal coge un autobús público a Sonauli.
  • De Sonauli un minibús a la frontera 15 NPR
  • De la frontera un autobús a Gorakhpur 90 INR
  • Desde Gorakhpur estarás comunicado con toda India mediante tren
  • Saliendo desde India sigue los últimos 4 puntos al revés.
  • Cuidado con el overstay en ambos países
IMG_9775

Carretera a Nepal


Esperamos que te haya servido de ayuda este post informativo.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario.

Y si te ha gustado, no lo olvides: dale al like, comparte y suscríbete.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

10 comentarios

  1. Madre mía… con lo fácil y bonito que sería ser ciudadanos del mundo y poder moverse libremente por él! Es que vaya tela que pidas estar un tiempo allí y te concedan lo que ellos quieran!!!

    Por cierto, he migrado mi blog y he perdido a todos los seguidores de wordpress 🙁 me haría mucha ilusión si quisiérais volver a seguirme 🙂

  2. HOla chicos excelente post me ha servido ! Pero aún sigo con la duda mi visa expira el 22 de mayo de este año y tengo 5 días que he tenido problemas para recoger mi dinero como es fin de semana ha sido un gran problema y ahora solo tengo que ir el lunes ( si todo sale bien ) por mi dinero y ponerme ir , pero qué pasa si me quedo solo un día ? Tengo tengo que pagar alguna multa ? Solo me he quedado porque he tenido problemas con mi dinero … pero estoy estresada por el hecho de pagar más dinero , ya que no cuento con pagar ese dinero si es que me multan …. agradecería su ayuda , un amigo de Francia leyó que un chico se pasó 9 horas más de su visado , y le cobraron 5 mil rupias ! Agradecería su comentario

    • Buenas Cynthia! Gracias por escribirnos. Antes de nada, donde estás? En India o Nepal? Si te pasas un solo día en Nepal sabemos 100% que tienes que pagar una multa de alrededor de 35$. Como explicamos en el post posteriormente cada día suma 5$ más.

      Si estás en India (esperamos que no) nos acaban de decir en una oficina de turismo de Pushkar, India, que puedes hacer una extensión de 7 días en una oficina del gobierno. Si es así, acude cuanto antes, porque nos han dicho que las consecuencias del overstay pueden ir más allá de una simple multa (que va a ser de por sí bastante cara).

      Aguardamos tu respuesta y esperamos que no tengas ningún problema.
      Buena suerte

      • Agradesco muchísimo tú comentario , yo estoy en varanasi no sabía nada de la extensión de visado aquí , yo tenía pensado marcharme hace varios días pero por mi problema de el dinero no he podido , tengo pensado irme mañana temprano directo a la frontera espero que en el tiempo que llego a súmali sea antes de la fecha 23 , ahora es domingo y no creo encontrar nada abierto pero si he pensado mucho sobre las consecuencias … 🙁 no me quedaré más de un día solo es en lo que llego aún así la gente de la india es estricta en eso ? Agradesco mucho tú ayuda !

        • Si tu visa expira el 22 tienes que estar fuera del país esa fecha. Con que sea día 23 a las 00:05 te pueden poner problemas, así que no te la juegues. En tu lugar nosotros saldríamos esta noche. Pregunta en cualquier agencia a ver si hay autobús esta noche a la frontera y sino coge un tren a Gorakhpur. Porque tardas unas 12 horas hasta pisar Nepal y generalmente los transportes operan por la noche. Por lo que si esperas a mañana llegarías el 23 por la mañana y podrías tener problemas.

          Pdt: según lo que tenemos entendido se lo toman demasiado en serio. No te puedes pasar de tu fecha límite. A parte de la multa puede que te lleven a comisaría.

          • Wooow ahora si me preocupe ,sabía que podía haber problema pero problemas tan fuertes el problema es que yo no puedo salir hoy , cómo les comente anteriormente tengo 4 días con el problema de transferencia de dinero ría ha estado bloqueando mi dinero y no he podido recogerlo es el motivo por el cual me he quedado aquí …tengo pensado mañana salir en cuanto pueda recoger el dinero , muchísimas gracias por su ayuda me sirve para tener más claro que tengo que marcharme

          • Ok. Mucha suerte! Solamente ten en cuenta que se tarda bastante en llegar a la frontera, así que sal lo antes posible. En caso de que llegues el 23 esperemos que no sea para tanto como nos han dicho.

            En todo caso, mantennos informados. Mucha suerte!

          • SI se que queda retirado , espero que todo salga bien , ya les contaré cómo me fue muchísimas gracias por su ayuda 🙏🏼

          • De nada Cynthia! Muchísima suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *