¿Cómo aplicar a la Tourist Visa de India desde Nepal?

Design

El tema de los visados siempre puede producir más de un quebradero de cabeza, cuando no torcer tus planes. El tramitar la visa de turista para India desde Katmandú no es una excepción, y lo que podría considerarse un trámite sencillo, puede convertirse en un papeleo de idas y venidas a la embajada.

Se supone que en la página web oficial deberían informar de todo esto, por lo que aquí os dejamos el enlace: http://nepalsbi.com.np/content/indian-visa-service-center-ivsc.cfm

Pero como muchas veces pasa, por muy oficial que sea el lugar, no cuentan toda la historia y luego la gente se lleva sustos… Con la idea de facilitar el proceso y prevenir lo que te espera nace este post.


¿Dónde y cuándo tengo que ir?

La visa para India se tramita en el “Idian Service Center” de Katmandú, siendo el horario de apertura de lunes a viernes entre las 9:30 am y las 12:00 pm.

Una distancia que fácilmente se puede salvar andando desde Thamel. 20 minutillos no más:

https://www.google.com/maps/dir/”/Indian+Visa+Service+Center,+Kathmandu+44600,+Nepal/@27.7180854,85.3093407,14z/data=!4m8!4m7!1m0!1m5!1m1!1s0x39eb191c6c441c89:0x13be3863858c0971!2m2!1d85.3179262!2d27.7211802

Suele haber mucha cola, por lo que te recomendamos llegar al menos a las 8:45 am, si no quieres esperar horas a tu turno.

Dato: 12 pm es solamente la hora límite para coger vez, por lo que no te preocupes si tienes mucha cola por delante. La embajada no cierra hasta que termina con todas las aplicaciones.

IMG_4169

No son ni las 9 am y ya hay cola.


¿Qué tengo que llevar?

  • El formulario correctamente rellenado
  • El pasaporte original y una fotocopia del mismo.
  • Una fotocopia de tu visa de Nepal: El sello de tu pasaporte o un papel que lo acredite.
  • Si has estado con anterioridad en India, una fotocopia de la visa: Los sellos de entrada y salida en tu pasaporte o un papel que lo acredite.
  • El importe de la visa en cash.

Te aconsejamos que todo esto lo lleves ya preparado, pero si te falta algo, siempre lo puedes solucionar en la tienda al lado de la embajada. Eso sí, por precios más que elevados.

Por ejemplo: Imprimir un documento cuesta 25 rupias la hoja, las fotografías para la aplication form 250 rupias y la aplication form en sí 500 rupias.

portada

Vale con escanear e imprimir los sellos del pasaporte

 


Ojo con el formulario

Antes de nada: la embajada no facilita los formularios. Tendrás que rellenarlo e imprimirlo previamente por tu cuenta. Son solamente dos páginas, pero se pueden convertir en un verdadero pain in the ass, por eso te dejamos una serie de tips:

1.- Rellena el formulario e imprímelo por tu cuenta

Nuestro consejo es que lleves los deberes hechos: El formulario se rellena por internet y se tarda unos 15 minutos. Imprimirlo en cualquier tienda te costará solamente 20 rupias.

Si no puedes pasarlo a un pendrive, guarda tu Application ID number para poder acceder al mismo desde otro ordenador.

Si no lo haces antes, siempre puedes acudir a la fotocopistería cercana a la embajada. Pero por rellenar e imprimir esas dos páginas te cobrarán 500 rupias.

Aquí el link al formulario: https://indianvisaonline.gov.in/visa/index.html

Sin títulod

Comienza la forma pinchando aquí

 

2.- Revisa dos veces cada respuesta

Mientras lo rellenas asegúrate que todos los datos que pones sean correctos, puesto que una vez te den la opción de descargar el documento no habrá forma de modificar ninguna respuesta y si algo es erróneo tendrás que invertir otros 15 minutos en repetir la forma.

Pdt: con algo erróneo nos referimos a que te falte una letra en algo tan insignificante y sin valor cómo en la pregunta Visible identification marks. Si pones “gren eyes” en vez de “green eyes”, está mal toda la forma.

3.- Pregunta problemática

En el primer apartado de la 3º página te piden la Present Address y Permanent Address. HAY QUE PONER EN AMBAS TU PERMANENT ADDRESS. No nos preguntéis por qué, pero si pones en present address tu dirección en Katmandú y en permanent el domicilio en tu país de origen, no aceptan el formulario y lo tienes que repetir todo de nuevo (como nos pasó a nosotros).

NPLK00293217-001

No cometáis este error

4.- Sácale una foto a tu Aplication ID number

Mientras estás haciendo la forma, en la parte de arriba te aparecerá tu Application ID number. Sácale una foto para recordarlo, pues no te mandan ningún correo y una vez cierres la pestaña no podrás volver a acceder al mismo. Este número sirve para seguir rellenando tu formulario (en casa de que lo dejes a medias) y acceder a la descarga de tu pdf desde la página: https://indianvisaonline.gov.in/visa/PrintApplication

Sin título2d

Acuérdate de guaradar tu Application Id number

 

5.- Perfección absoluta

A parte de que no puede bailar ninguna letra de lo rellenado en la forma, una vez impresa aún quedan dos cosas más por hacer: Pegar una foto y hacer dos firmas. Cuando decimos perfección, lo decimos literalmente, porque llegan al punto de poner problemas si alguna de las firmas no te ha salido idéntica a la del pasaporte. (También nos ocurrió).

6.- Las fotos 2”x2”

Necesitas una foto de carnet física para añadirla a tu formulario. Sí, una más a parte de la que ya subiste por internet y aparecerá en el formulario. Pero además, no será una foto cualquiera, sino que tiene que ser de las dimensiones 2”x2”. No vale otro tamaño.

Si no tienes una, en la fotocopistería de al lado de la embajada te dan 4 por 250 rupias.

IMG_0330

Las fotos tienen que ser 2×2, más grandes que las de carné

 


¿Cuánto cuesta la visa?

Hasta el 1 de abril de 2017 la visa turista hasta 6 meses eran 4.350 rupias nepalíes. Ya no. Desde el cambio de ley los precios se han duplicado y a partir de 15 días, hasta 1 año, todos los precios son los mismos: 10.550 rupias nepalíes. Pero además tendrás que pagar 500 extra en concepto de cargos administrativos. Es decir 11.050 rupias nepalíes.

¡Atención! No se puede pagar en otra moneda, ni aceptan tarjetas de crédito. Solo cash.

Si tienes pasaporte argentino, uruguayo, bangladesí,  coreano, jamaicano, maldivo, mongol, mauritano, sur africano, o Seychelles, es tu día de suerte, pues por solamente 700 rupias tendrás una visa con validez de 6 meses.

Otros precios de visas son:

  • Visa de tránsito hasta 15 días,  2.300 + 500.
  • Tourist visa de entre 1 y 5 años con múltiple entrada, 20.900 + 500.

 

IMG_0323

Nuevos precios de las visas

 


 

¿Qué pasa después?

Tras tu primera visita a la embajada, si todos los papeles son correctos y después de abonar la cantidad especificada, te darán el recibo de tu pago con un par de estampas indicando el appointment para acudir de nuevo tras 5 días laborales.

Durante estos días la embajada revisará tu aplicación y decidirán por cuantos meses te otorgan la visa.  

¿Cómo? ¿Que puede que no me den el tiempo que quiero?

Efectivamente, en nuestro caso, aplicamos para seis meses y nos dieron solamente tres. Con el cambio de ley, como cuesta lo mismo por uno que por 12 meses, nosotros recomendamos siempre aplicar por el máximo aunque solo queramos pasar 2 meses.

En esta nueva cita, deberás volver con tu pasaporte y el recibo entre las 9:30 am y 12 pm. Al igual que la primera vez, si quieres ahorrarte colas, tocará madrugar.

Cuando llegue tu turno te dirán para cuanto tiempo han decidido darte la visa.

Si estás de acuerdo con ello, tendrás que dejar el pasaporte para que lo decoren con tu permiso de entrada a India y lo recogerás el día siguiente entre las 17:00 y 17:30.

Una vez entregas el pasaporte, cabe la posibilidad de que te denieguen la visa. Pero si todo está en condiciones, no tendría por qué haber ningún problema.

¡ADVERTENCIA! La visa empieza a correr desde el momento en que recoges el pasaporte.

IMG_0328

Este es el papelito que deberás guardar

 


 

¿Y si no estoy conforme con los días que me han dado?

La primera respuesta que te darán (y la definitiva) será: te aguantas. La embajada no va a mover ni un dedo por tu causa. Ni ellos, ni nadie. Por lo que la única opción que tienes es aprovechar tu visa y si quieres, volver a aplicar a una nueva.

En el caso de que quieras asegurarte una visa más larga, la mejor opción es aplicar desde tu país de origen.


¿Cómo ganar unos días?

Por todo el tiempo que lleva el proceso, nosotros recomendamos hacer el trámite nada más llegar a Nepal y ahorrarse sustos. Pero uno de los mayores inconvenientes de esta visa es que empieza a correr desde el día en que entregas el pasaporte y en el caso de que quieras disfrutar un tiempecito en Nepal antes de entrar a India (como sería lo lógico), perderíamos muchos de los días visados.

Es decir, si pedimos una visa para 6 meses, nos dan solo 3 y encima queremos estar 20 días más en Nepal… nos quedaríamos con 2 míseros meses y 10 días para disfrutar india.

Esto, tiene solución. Como ya hemos dicho el proceso consta de tres fases: Entregar el formulario y documentos, dejar y el pasaporte y recoger el pasaporte.

Después de entregar el formulario, la embajada se toma 5 días laborales en decidir la duración de nuestra visa. El 6º día tendríamos que acudir a entregar el pasaporte. Y decimos tendríamos, porque una vez entregado el papeleo, podemos demorarnos hasta un mes y medio en entregar el pasaporte para finalizar el proceso. Ganando de esta forma unos cuantos días para disfrutar en Nepal.

Por ejemplo: Imaginemos que nos conceden 3 meses de visa. Si tuviera que entregar el pasaporte el día 3 de Abril, el 4 tendría mi estampa. Pero yo no tengo pensado entrar a India hasta mediados de Mayo. Para que no me empiecen a correr los 3 meses el 3 de abril y perder todos esos días, podría esperar hasta el 5 de mayo para acudir a la embajada y de esa forma no desperdiciar esos 30 días que estoy en Nepal.

Advertencia: si quieres alargar el proceso no puedes salir de Nepal.


En pocas palabras

  • Acude a la embajada al menos 45 minutos antes de la apertura si no quieres esperar colas.
  • Haz todo el papeleo antes de llegar si no quieres dejarte como mínimo 800 rupias extra.
  • Lleva el formulario completado (correctamente) y tu pasaporte.
  • Lleva una fotocopia del pasaporte,  de la visa de nepal y de la anterior visa india si estuviste.
  • Lleva 11.050 rupias nepalíes en efectivo.
  • Desde que entregues el formulario toca esperar como mínimo 7 días laborales y otras 2 visitas a la embajada antes de tener el sello. Una para dejar el pasaporte y otra para recogerlo.
  • La visa empieza a correr el día que entregas el pasaporte para estampar el sello.

Links de interés


Un consejo extra

Si por algún motivo, tienes que quedarte más días en Nepal de los que permite tu visa, te advertimos sobre la trampa del overstay. Esto es, sobrepasar los días de tu visa, sin haber realizado una extensión de la misma con anterioridad.

En la página web no lo indican, por lo que muchos piensan que el overstay en Nepal son solo 3USD por día. Falso. Son 3 USD de multa por cada día que excedes tu visado. Pero a eso hay que sumarle 2 USD que es lo que cuesta cada día la extensión y los 30 USD en concepto de la nueva visa (de extensión) de 15 días que te tienen que dar, incluso si tú solamente has necesitado 3.

PAGAS 3USD + 2 USD POR DÍA EXCEDIDO + 30 USD PORQUE NECESITAS UNA VISA PARA ESOS DÍAS.

Esto es, si te sobrepasas 3 días. 3×3+3×2+30= 45 USD . Ninguna broma.

Además en el puesto fronterizo solamente aceptan el pago en dólares americanos en perfecto estado y con un número de serie superior al año 2003.

IMG_9773

Pizarra del puesto de inmigración con las fees del overstay

 

Esperamos que te haya servido de ayuda este post.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario.

Y si te ha gustado, no lo olvides: dale al like, comparte y suscríbete.

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

6 comentarios

  1. Hola!! Infinitas gracias por su ayuda, me ha sido indispensable ente tanto “estrés”! Les tengo una pregunta que quizas podrian saber. En la sección F. del formulario: “Previous Visit details” en la pregunta – Visa Issued Place, que pongo si es una e-visa? (vine a nepal a extender) sera el pais desde donde pedi la e-visa o lugar de entrada a india? Me parece un poco tricky la pregunta…Muchisimas gracias 🙂 🙂

    • De nada Laura! Nos alegramos que te sirva de ayuda. Nosotros en nuestra anterior visita aplicamos en Tailandia a la e-visa y entramos por el aeropuerto de Cochin. En esa pregunta respondimos Cochin, ya que es el lugar donde recibes el stamp y donde empieza a correr tu visa.

      Por lo tanto tienes que poner el lugar donde te sellaron.

      Pdt: tendrás que imprimir la página que contiene ese sello y el de salida de India cuando entregues tus documentos

      Si tienes alguna cuestión más, no dudes en preguntar y responderemos lo antes posible.

      Un saludo y suerte 🙂

  2. Hola! Muy completa si información, yo tengo planeado estar 73 días en india, quiero aplicar la e visa por 69 días y después ir a Nepal y tramitar la visa de turista, creen que tenga algún problema? No se si alllegar al aeropuerto me soliciten mi boleto de regreso y tenga algún problema ya que sería por más de los 60 días de la e visa.

    Gracias!

    • *60 días

    • Muy buenas Ana Cristina! Gracias por escribirnos!
      Que nacionalidad tienes? ( lo preguntamos porque dependiendo del país te puede merecer más una u otra cosa)

      Hasta donde nosotros sabemos, no te pedirán ningún tipo de pasaje de salida (al menos a nosotros no nos lo pidieron). Eso sí, no te pases ni un día de tu estancia o se puede complicar el asunto.

      Si el propósito de viajar a Nepal es solamente sacar la visa de turista, ten en cuenta el proceso de demora en la misma. Más de una semana! Aparte de los costos de la propia vida nepali.

      Nuestra propuesta es, si tienes la posibilidad de sacar la visa de turista por 6 meses (aunque no vayas a estar todos) desde tu país de origen con múltiples entradas, te saldrá mucho más económico y menos quebraderos de cabeza.

      Un saludo! Y suerte! 🙂

  3. Pingback: ¿Cómo cruzar la frontera India – Nepal por libre?: Sonauli – Rumbo a las Antípodas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *