Trekking de Kalaw a Inle Lake, 3 días

IMG_1417

Inle Lake, obviando la impresionante Bagan, se ha convertido en uno de los destinos más visitados de todo Myanmar y la ruta para llegar hasta el mismo no ha sido menos. En los últimos años alcanzar este lago caminando parece haberse convertido en una tradición para los viajeros y cada vez son más los que se animan a ello. Hay muchas formas para llegar hasta tocar el agua, pero la mayoría de los trekkings que se dirigen a Inle Lake parten desde el mismo lugar: Kalaw. (Si quieres saber qué hay en esta ciudad y como llegar pincha aquí.)

En el siguiente post os contaremos todo lo que necesitáis saber para poder hacer el trekking de Kalaw a Inle Lake.

¿Qué ofrece el camino de Kalao a Inla Lake?

Si por algo se caracteriza este trekking es por brindar la oportunidad de pasar por diferentes aldeas camino a Inla Lake y así poder conocer la vida local de Myanmar. Caminando, además de pasar un buen rato, conocerás otros viajeros y vivirás más de cerca el día a día de los birmanos. Durante el viaje un guía os acompañará a ti y a tu grupo resolviendo todas tus dudas sobre sus costumbres, tradiciones e historia. Además tendrás la oportunidad de degustar la deliciosa comida local en grandes cantidades y dormirás en las mismas casas que los habitantes de los poblados que visites.

Podríamos decirte que es una maravilla, que pasa por paisajes increíbles y que es lo más auténtico que hemos vivido pero…. en resumidas cuentas, no esperes nada excepcional. Simplemente ofrece lo típico de un tour. Nos explicamos:

Este tramo es bonito, sí, (campos de chili, algun arrozal, montañas,  llanuras y valles) pero no es nada del otro mundo. No trascurre por paisajes increíbles, ni frondosos bosques, ni una naturaleza de impresión… El fuerte de este paseo es poder observar el día a día de los birmanos y es la gente quien lo hace especial.

Las casas donde dormirás serán las mismas donde duermen ellos, proporcionando una vivencia más real. Pero por el contra, con el paso diario de los turistas han dejado de ser una habitación más y se han convertido en la de los del tour.

Tendrás un guía que te explicará muchísimos detalles sobre la historia de este lugar, pero él será también quien te guíe por un tour bien definido y atado sin mucho lugar a la improvisación.

Por último, tendrás contacto con la vida local de Myanmar, pero el profundizar en ella correrá por tu cuenta. Por lo que lo que más ayudara a la magia del camino será el grupo (10 personas por guía) con el que compartas la experiencia.

En definitiva, como en muchas otras cosas al viajar, una de cal por una de arena.

Pdt: En nuestro caso no pudimos evitar sentir que nos faltaba algo de libertad, ya que no estilamos este tipo de viajes tan organizados y veníamos directamente de nuestra inolvidable experiencia del trekking de Hsipaw.

IMG_2093

Este trekking es una oportunidad idónea para conocer la población de Myanmar

 

¿Qué opciones hay de trekking?

Tanta demanda, tanta oferta. Por opciones, hay muchas y muy variadas. Rutas más cortas, rutas más largas. Más baratas, más caras. Más culturales, más paisajísticas. Más empinadas, más llanas…

Lo que está claro, es que la opción más famosa de todas es el trekking de 3 días, dos noches. Pero tiene trampa, pues tan famosa es que mucha gente quiere hacerla y lo que años atrás era una experiencia única ahora se ha convertido en el día a día para los locales que habitan las aldeas por donde pasan estos tours.

Agencias hay a patadas, por eso te aconsejamos invertir un ratito en darte una vuelta por Kalaw e informarte de primera mano de cada oferta. En menos de medio minuto sabrás si es un sitio serio o simplemente uno más.

Nosotros escogimos Ever Smile, por su profesionalidad, información y servicio. No era el más barato, pero conscientes de la masificación de los trekkings han comenzado a abrir nuevas rutas para escapar un poco de estas aglomeraciones y las zonas concurridas. Tienen opciones de trekkings más culturales (pasando por cuantas más aldeas posibles) y más naturales (haciendo un recorrido con menos pueblos, pero mejores vistas). La impecable presentación, total libertad y transparencia a la hora de dialogar y sobre todo, sus alternativas tendiendo a la “exclusividad” nos terminaron por convencer.

Para que te hagas una idea los recorridos rondan los 35/40 kilometros, haciendo una media de 5 horas de caminata (a fuego lento), que se convierten en 7/8 con las paradas de cortesía.

IMG_7020

Elige bien la agencia, pues existen alternativas de trekkings menos masificadas.

 

¿Cuánto cuesta el trekking?

En lo que respecta al trekking de 3 días, dos noches, dependiendo la agencia que contratemos los precios pueden variar. El más barato que encontramos fue con Sam´s Family por 35.000 kyats, pero los precios pueden subir hasta más del doble o triple.  Nosotros, por tema de confianza e información que demostró la responsable de la empresa, lo hicimos con “Ever Smile” por 40.000 kyats.

Además al precio del trekking deberás añadir la tasa por entrar a Inle lake. 12.500 kyats por persona. La cual no está incluida en la mayoría de tours.

Pdt 1: No hace falta reservar el trekking. Se puede hacer de un día para otro.

Pdt 2: por si lo estás pensando… si vas con un tour, es muy difícil saltarse el control. Por lo general la policía hace sondeos con la moto por  los alrededores para saber cuántas personas tienen que pasar cada día por el check point. Y si falta un grupo, lo buscan. O al menos eso dicen las malas lenguas. Aun así nosotros conocemos viajeros que tuvieron suerte de que al pasar la caseta de inscripción estaba sin atender y no pagaron.

Mitos y leyendas: Si eres uno de los afortunados que no pagó, tranquilo. Nadie en todo Inle Lake te va a pedir nunca el ticket de entrada al mismo.

IMG_7051

Lo más llamativo del paisaje son los gigantescos campos de chili.

 

¿Qué incluye el trekking?

Diferentes recorridos, diferentes precios, pero más o menos todos los tours (hasta los 50.000 kyats, si son más caros hablamos de otra liga) ofrecen lo mismo:

Un guía: en nuestro caso sabía muy bien inglés y nos contó muchas cosas interesantes de la zona, la política, historia y situación de Myanmar. Sin embargo, era nuestra labor hacerle preguntas, pues pocas veces se paraba a explicar por iniciativa propia.

Dietas: comida y cena del primer día, las tres del segundo y desayuno y comida del último. Además los guías suelen llevar snacks y piezas de fruta para los altos en el camino. Todo delicioso y en cantidad.

Alojamiento: 2 noches en hogares birmanos. Dormirás todo el grupo junto en la misma habitación sobre esterillas acolchadas con unas cuantas mantas.

Transporte de mochilas: obviamente no te vas a ir con todo el mochilón de trekking. Por eso, la misma agencia que lo organiza mandará el equipaje que desees a tu nuevo hotel. En el caso de que no tengas ninguno aún reservado, las enviarán a uno ya apalabrado (en la zona de Nyaung Shwe) donde las guardarán hasta que llegues, sin compromiso a quedarte allí.

Traslado en bote: El trekking finaliza al suroeste del lago desde donde te recogerá una barca de capacidad máxima 6 personas y te conducirá entre los canales primero, y remontando el lago después, hasta el pueblo de Nyaung Shew. El trayecto dura alrededor de 40 minutos.

IMG_2132

En el trekking podrás disfrutar de los deliciosos productos locales.

 

¿Qué no incluye?

Una pregunta que no expondríamos si no fuera por lo que nos parece la gran injusticia de estos trekkings organizados y más teniendo en cuenta que en Myanmar el agua potable está al alcance de todos. NO INCLUYE EL AGUA. Por lo que es algo en lo que te tendrás que ir dejando ese dinerito extra.

Además, como ya hemos dicho, también tendrás que pagar los 12.500 kyats de entrance fee a Inle Lake.

¿Necesito algún tipo de preparación?

Física o técnicamente ninguna. Es un trekking sin ningún tipo de dificultad. El que elegimos nosotros se supone que tenía más desnivel que los demás ya que cruzábamos por la cresta de las colinas en vez de por el valle y en ningún momento se hizo largo o pesado. Todo tipo de persona puede realizarlo, independientemente de la edad o condición física.

IMG_2022

Un trekking nada complicado, apto para todos los públicos.

 

¿Qué tengo que llevar?

En lo que a equipamiento se refiere, nuestras recomendaciones serían las siguientes:

Utilizar un calzado cómodo: ni sandalias, ni botas de montaña. Simplemente algo que te sirva para andar, pero que tengas hecho el pie a ello

Llevar ropa para andar, pero también de abrigo: Dependiendo la época el solete a la hora de caminar no suele fallar, pero por las noches refresca bastante (de octubre a enero).

Saco de dormir: si tienes uno es muy buena opción, sino, no pasa nada. Aunque te proporcionan mantas puede que no sea suficiente.

Llevar dinero extra: A parte del tema del agua, lo demás está todo incluido. Sin embargo muchos son los que sucumben al poder de alguna bebida refrescante o unas patatas fritas. Obviamente los caprichos no forman parte del trato y no te van a faltar ocasiones para traicionar la austeridad.

Linterna: Algo fácilmente salvable con los móviles de hoy en día, pero que de no ser por ellos más de un grupo caminaría a oscuras. Los pueblos que se visitan no tienen mucha iluminación (por no decir que la sombra la hace la luna). Si tienes una linterna de verdad esta es una buena ocasión para darla uso.

Cargador solar/batería externa: obviamente pocos son los que lo llevan (no nos incluimos) y tampoco es plan de comprarse uno expresamente para esto, pero si lo tienes en la mochila no será un peso en balde pues donde te alojes no vas a poder recargar el móvil o cámara de fotos.

Toalla y papel higiénico: puede sonar obvio, pero siempre hay alguien que se olvida de ello y el papel higiénico no se estila en los retretes birmanos (aunque los guías suelen llevar uno para el grupo).

Crema de sol y antimosquitos: dependiendo de la época del año en la que lo hagamos, tendremos uno, otro problema, o lo dos. Temas con los que más vale prevenir que curar.

IMG_2097

Los poblados que visitamos son austeros, por lo que mejor no olvidar nada.

 

¿Cuál es la mejor época para hacer el trekking?

En Myanmar hay tres estaciones. El verano, de febrero a mayo (cuando más calor hace y los paisajes están más secos. Menos gente y cero mosquitos); La temporada de lluvias, de mayo a septiembre (obviamente llueve mucho, pero los paisajes son más verdes); y por último el invierno, de octubre a enero (temperaturas más moderadas y menos lluvias. Esta es la temporada alta.)

¿Se puede hacer por libre?

Nos gustaría decirte que sí. Y la verdad, así lo pensamos. Pero por desgracia no hemos conocido ni oído hablar de nadie que lo haya hecho por su cuenta.

Si solamente tuvieras en cuenta la dificultad del camino no habría lugar a mucha duda. Simplemente con el apoyo de maps.me sería difícil perderte.  Sin embargo, tenemos que recordar la política de Myanmar con la prohibición de acampar y de que los birmanos no pueden aceptar a extranjeros en sus casas a partir de las 9 de la noche sin autorización. Dos factores muy a tener en cuenta y más en este caso, donde la ruta se encuentra muy concurrida y las posibilidades de encontrarte con la policía aumentan.

Por tanto, no seremos nosotros los que os animemos a ello, ya que no sabemos hasta qué punto es una posibilidad real.

IMG_7054

Hasta llegar al cruce muchas veces los caminos no tienen ningún tipo de pérdida.

 

Entonces… ¿Merece la pena?

Esta es una pregunta muy subjetiva. Atendiendo a lo que ofertan, en nuestra opinión la realidad no alcanza las expectativas, pero se disfruta igualmente. Nosotros nos lo pasamos genial y lo volveríamos a hacer.

Los paisajes no son nada que no hayas visto nunca, pero tampoco importa, porque lo que realmente da magia a este caminar es la gente que te vas a encontrar.

Además, con  lo bien que se come y el ambiente que se genera en este tipo de eventos,  el trekking se convierte en algo bastante recomendable y que puede dejarnos un buen recuerdo del país.

Además al estar incluido el trayecto en balsa hasta Nyaung Shwe (45 minutos) puedes tachar de la lista de cosas pendientes el “dar una vuelta en balsa  por el lago”. (Salvando las distancias, obviamente).

IMG_7085

Dirección a Nyaung Shwe. BIENVENIDOS A INLE LAKE

 

Esperamos que te haya servido de ayuda esta pequeña guía sobre el trekking a Inle Lake. Si quieres más información sobre Kalaw y los alrededores de Inle Lake, no dudes en visitar nuestras guías low cost y si prefieres saber más sobre nuestra experiencia haciendo el trekking y la ruta que seguimos, te invitamos a leer la sección bitácora.

Y si te ha gustado, no lo olvides, dale al like, comparte y suscríbete.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Pingback: Guía de Kalaw – Rumbo a las Antípodas

  2. Pingback: Rumbo a las Antípodas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *